Kainuu, turismo activo en Finlandia


Kainuu (en sueco: Kajanaland) es una región de Finlandia situada en el centro-este del país y cuya capital es Kajaani. Limita con las regiones de Ostrobothnia del Norte, Karelia del Norte, Savonia del Norte y Karelia (región incorporada a Rusia al concluir la II Guerra Mundial). Cada zona tiene sus propias características y una apariencia única, y encontramos desde centros culturales hasta modernos balnearios. Y lo mejor de todo, están situados tan cerca unos de otros que se pueden hacer excursiones en coche de un día para ir un lugar a otro.

Las opciones de alojamiento de Kainuu varían desde campings de cinco estrellas, apartamentos y cabañas de calidad, hasta acogedores hoteles privados y hoteles spa de alto nivel. Quien busca paz y tranquilidad puede alquilar una isla completa o alojarse en el campo o en plena naturaleza.

Quienes visiten Kainuu en verano podrán conocer la historia local y la auténtica cultura finlandesa, la epopeya nacional El Kalevala, podrán disfrutar de la naturaleza en los parques nacionales y áreas recreativas de la zona, o participar en los eventos musicales y deportivos internacionales. El Kalevala Spirit Experience Park, las ruinas del Castillo de Kajaani o el Museo de la Guerra de Invierno son lugares de interés que merecen la pena visitar.

Los largos días de verano en Kainuu se convierten, gracias al sol de medianoche, en el sueño de cualquier visitante activo. Las actividades estivales comienzan ya en mayo con los safaris de avistamiento de animales, y se pueden continuar con la pesca en ríos y lagos cristalinos o con el golf, hasta septiembre, cuando los vivos colores otoñales llenan la naturaleza. En Vuokatti, los túneles de esquí permiten esquiar, incluso en verano.

Los paisajes nevados de las colinas cubiertas de bosques dan la bienvenida a los visitantes que llegan a Kainuu en invierno. La situación de la zona, la más septentrional de la Región de los Lagos, a las puertas de Laponia, garantiza que, en las estaciones de esquí, los esquiadores puedan disfrutar no sólo de excelentes pistas y pipes, sino también de safaris emocionantes. Las múltiples actividades en interiores y los programas semanales de las estaciones de invierno garantizan unas vacaciones de lo más variadas en Escandinavia.

La red pistas de esquí de fondo, con cientos de kilómetros, atraviesa colinas cubiertas de bosques y amplios lagos congelados. Los esquiadores principiantes y las familias encontrarán escuelas de esquí y pistas más fáciles por terreno llano, mientras que los esquiadores más avanzados podrán (participar en las largas excursiones de esquí por la frontera oriental de Finlandia, o esquiar por las pistas de mayor dificultad y que están iluminadas hasta tarde. En Vuokatti se puede esquiar todo el año en los túneles de esquí, incluso en pleno verano.

Los programas semanales de las estaciones vacacionales incluyen salidas garantizadas en motonieve, excursiones con raquetas de nieve, patinaje a larga distancia sobre lagos helados, pesca de invierno, safaris en trineo tirado por perros, y lo más inolvidable, nadar en aguas cubiertas de hielo con un traje impermeable. Estos programas también toman en consideración a los más pequeños, y se organizan actividades aptas para toda la familia. Los safaris de una semana a través de los bosques de taiga con raquetas de nieve o con esquíes, en trineo tirado por huskies o en motonieve le podrán llevar, incluso, hasta la Carelia Rusa.

El centro vacacional y estación de esquí de Paljakka está situado en el municipio de Puolanka, entre altas colinas cubiertas de bosque ancestral. La estación de esquí dispone de 17 pistas, 7 remontes y 140 Km. de rutas de esquí de fondo, y por ello es uno de los destinos favoritos entre los esquiadores alpinos y de fondo, y los amantes del snowboard.

Podrá alternar las actividades de esquí con excursiones para adentrarse en la naturaleza salvaje en motonieve, con raquetas de nieve o con safaris de huskies. La pesca de invierno es también una actividad popular. Para terminar el día podrá disfrutar de una tradicional sauna de humo y darse un chapuzón en un agujero realizado en el hielo.

En verano, en las cercanías del tranquilo centro vacacional encontrará excelentes posibilidades para practicar el senderismo, la caza, la pesca o el ciclismo de montaña. Además, podrá visitar la Reserva Natural de Paljakka. La capacidad de alojamiento del área se divide en cabañas y zona para caravanas. Entre las actividades en el interior que se pueden practicar durante todo el año destacan el tenis, el minigolf, el bádminton, el unihockey, el voleibol e ir al gimnasio.

Wild Taiga, «Destino Europeo por Excelencia» en 2008, en Finlandia, se encuentra situado en la frontera oriental del país y es uno de los mejores ejemplos de una acertada combinación de rica tradición y cultura sólida. La creación y el significado para los finlandeses de la epopeya nacional, El Kalevala, será presentada al visitante a través de eventos y fiestas fascinantes, exposiciones y lugares de interés.

Los bosques de hoja perenne, los pantanos, las aguas cristalinas y una rica fauna constituyen otra parte importante de Kuhmo y Suosalmi. Durante las visitas guiadas se puede observar y fotografiar fácilmente a los animales salvajes del bosque, sobre todo a grandes depredadores como osos, lobos y glotones, que, en otras partes de Europa son muy raros o incluso se han extinguido.

Para los amantes de las actividades al aire libre existe una gran variedad de rutas para hacer senderismo durante todo el año, así como posibilidades para el husky trekking, la pesca, la recogida de bayas y setas silvestres, la caza, el piragüismo o los diferentes safaris. El destino favorito para los amantes de la naturaleza es la versátil zona recreativa de Hossa con las populares pinturas rupestres de Värikallio, que datan de la Edad de Piedra.

Su ubicación en el norte de Finlandia garantiza que en invierno haya suficiente nieve para las motonieves y para paseos en trineos de renos o los safaris de huskies. Las excursiones con raquetas de nieve o esquiando son una excelente forma de explorar la naturaleza en invierno. Quienes buscan la velocidad podrán disfrutar conduciendo sobre pistas de hielo o nadando con traje flotador a lo largo de los rápidos, actividades que garantizan una experiencia inolvidable. Podrá participar en las actividades del programa semanal o formar parte de los safaris de una semana, con salidas garantizadas en grupos internacionales.

El mes de julio está repleto de eventos. A principios de mes tiene lugar el Festival Folclórica de Sommelo, que sirve también para estrechar los lazos con Carelia del Norte (Rusia), ya que parte de los actos se organizan al otro lado de la frontera. A continuación, los conciertos que durante dos semanas se organizan en el marco del Festival de Música de Cámara de Kuhmo congregan a miles de amantes de la música. Los más pequeños de la familia podrán disfrutar del «Julio alegre», lleno de divertidos eventos estivales, en compañía de sus amigos, padres y abuelos.

La región cuenta con numerosos lugares de interés para visitar y vivir experiencias relacionadas con la naturaleza y la cultura que cada cual podrá elegir de acuerdo con sus intereses. Algunos de los lugares de mayor interés son Ratteen Portti en Suomussalmi, donde se presenta la Guerra de Invierno entre Finlandia y Rusia, y la obra expuesta al aire libre Hiljainen Kansa (Pueblo Silencioso), ambos en Suomussalmi; y en Kuhmo, el Centro de Visitantes Petola, con información sobre los grandes depredadores de Finlandia. A los interesados en la epopeya nacional, El Kalevala, se les recomienda la visita a Juminkeko, el Centro de Información para El Kalevala y la Cultura Careliana y el parque Kalevala Spirit Experience Park, que se convierte en diciembre y enero en el corazón de la temporada navideña en Kainuu con el programa Cuentos Navideños.

Wild Taiga es el baluarte de la relajación con su encantador conjunto de bosques coníferos, sus aguas cristalinas, su rica cultura, su gran oferta de actividades y sus gentes genuinamente hospitalarias. Las opciones de alojamiento varían desde hoteles privados, hasta cabañas a las orillas de un lago o en medio de la naturaleza.

Cómo llegar
En avión
Las mayores líneas aéreas europeas tienen buenas conexiones de Madrid a Helsinki. Los precios varían según la temporada. Se recomienda consultar en su agencia de viajes. Finnair, las líneas aéreas finlandesas, tiene vuelos directos de Barcelona (diario), Málaga, Las Palmas, Tenerife y de Madrid (diario) a Helsinki (con escala en Estocolmo).

Más información en Finnair, tel. 902 178 178 en Barcelona y tel. 91 417 7470 en Madrid. Scandinavian Airlines, SAS, tiene también buenas combinaciones de vuelos a Helsinki, Turku, Oulu y Jyväskylä, tel. 902 117 192.

Dónde alojarse
En Finlandia los hoteles son confortables y modernos, más bien funcionales que ostentosos. Practicamente todos los hoteles tienen una sauna. Los precios varían de EUR 50 a 420 por una habitación doble y el desayuno-buffet está normalmente incluído en el precio. Muchos hoteles tienen también ofertas especiales de verano.

De compras
El salmón y la carne de reno, salchichas, chocolates y otros dulces son la compra más popular entre los extranjeros. En los mercados y en los grandes almacenes y tiendas especiales encontrará una gran selección de objetos típicos: joyas, cristal, alfombras y jerseys de lana y otros textiles y una buena selección de sábanas nórdicas de gran calidad. Otros objetos interesantes son las pieles de reno y objetos de madera o de cuero. Los lapones tienen su propia artesanía peculiar y colorida. Como artículo de lujo hay que mencionar los abrigos de visón finlandés que son de una excelente calidad. Finlandia no es un país especialmente barato en cuanto a las compras pero se puede adquirir unos objetos de muy alta calidad.

Más información
OFICINA DE TURISMO DE FINLANDIA
Fernando el Santo 27, 5ºA. Madrid.
Tel. 91 749 77 45
Nuestro agradecimiento a la Oficina Nacional de Turismo de Finlandia