Kanazawa, puntal turístico japonés

Kanazawa es la capital de la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu (la isla más grande del archipiélago japonés). El área sudeste de la ciudad besa las montañas mientras el área noroeste el Mar de Japón. La metrópoli se ubica entre el río Saigawa y el río Asanogawa. El Parque del Castillo de Kanazawa y el Jardín de Kenrokuen (uno de los tres mejores jardines de Japón) se encuentran aquí, así como los distritos comerciales, Korinbo, Kata-machi, Musashi, y la Estación de Kanazawa, rodeados por estos parques. Juan G. Martínez y Nadia Manchado. Gulliveria

Kanazawa tiene una población de medio millón de habitantes aproximadamente y es el centro económico y cultural del área de Hokuriku (Prefectura de Toyama, Prefectura de Ishikawa y Prefectura de Fukui). Los distritos comerciales de la ciudad están llenos de gente de diversas partes de Hokuriku que vienen a Kanazawa para hacer sus compras durante los fines de semana y los días festivos.

Además, Kanazawa es una ciudad turística importante, pues recibe 7 millones de visitas turísticas todos los años. Era una ciudad fortificada con un castillo regentado por gobernadores de gran influencia desde el siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XIX. Kanazawa no ha sufrido ninguna devastación bélica ni ningún gran desastre natural hasta la fecha. Por lo tanto, en Kanazawa todavía se pueden ver bienes culturales importantes como son las hileras de casas históricas y la herencia de artesanías tradicionales así como artes de representación tradicional. El Shinkansen Hokuriku (línea ferroviaria de alta velocidad) que unirá a Tokio con Kanazawa será una realidad en 2014, y se espera para entonces un desarrollo económico aún mayor de Kanazawa junto con un incremento del número de turistas.

El clima de Kanazawa es casi tan suave como el de Tokio u Osaka. No hay muchos días con temperaturas bajo cero entre diciembre y febrero. Sin embargo, no hay muchos días de buen tiempo, y la nieve se amontona con frecuencia en esa época.

El nombre de Kanazawa, que significa literalmente riachuelo de oro (Kane Arai Sawa), se dice que tiene su origen en una leyenda en la que un campesino llamado Imohori Togoro lavó polvo de oro en un riachuelo de la localidad. También se dice que el nombre tiene su origen en el hecho de que en tiempos pasados a la actual área del Jardín de Kenrokuen se le llamaba Kanazawago o Kanazawanosho. Alrededor de mediados del siglo XVI, la secta budista Ikko estableció un gobierno religioso en Kanazawa. Luego en 1583, Toshiie Maeda, el vasallo principal de Hideyoshi Toyotomi que reinó el país entero, entró en el castillo de Kanazawa. La familia Maeda gobernó Kaga (en la actualidad prefectura de Ishikawa) durante 300 años, unas 14 generaciones.

Durante este periodo, la familia Maeda fue tratada como el segundo mayor daimyo (poderoso soberano feudal) próximo al Shogun Tokugawa (gobernador central). El poder financiero de la familia basado en las cosechas de arroz fue invertido en la promoción de la cultura y el aprendizaje. Esto llevo a cabo el desarrollo de un gran número de culturas tradicionales y actividades incluyendo a la artesanía (como el pan de oro de Kanazawa y los textiles de seda pintados a mano de Kaga Yuzen), actividades sutiles y profundas (la ceremonia de té y el teatro Noh), y culturas gastronómicas (la cocina Kaga y dulces japoneses). Estas culturas y actividades son legados que han llegado hasta nuestros días.

Durante la modernización de Japón en el periodo Meiji, desde 1868, se dejó a Kanazawa a un lado durante el desarrollo industrial de Tokio, Osaka y Nagoya. Por lo tanto, Kanazawa pasó de ser una ciudad líder en Japón a una ciudad base del distrito Hokuriku. Kanazawa escapó de la devastación de la guerra durante la II Guerra Mundial. Por esta razón, las calles históricas coexisten con las zonas en desarrollo incluyendo a los edificios modernos del área de la ciudad.

La UNESCO nombró a Kanazawa como ciudad perteneciente a la Red de Ciudades Creativas en junio de 2009. La UNESCO lanzó la red para promocionar la cooperación internacional y el intercambio de cada ciudad en el mundo que desarrolla la creatividad y las industrias culturales.

Lugar de obligada visita es Kenrokuen, un bonito jardín japonés que cuenta con un área de 11,4 hectáreas y que está ubicado en los altos de la parte central de Kanazawa y próximo al castillo de Kanazawa. La familia Maeda, que reinó el dominio Kaga (áreas actuales de Ishikawa y Toyama) en tiempos feudales mantuvo el jardín de generación en generación. De su dimensión y belleza, se piensa que es uno de los jardines de los señores feudales más representativos de Japón.

El jardín de Kenrokuen tiene un gran estanque artificial, y en su interior hay dispersas colinas y casas. Desde estos lugares los visitantes pueden apreciar el conjunto, y acercarse a estos. El gran estanque llamado “Kasumigaike” fue comparado con un mar abierto, y en su interior hay una isla, en la que se creía que vivía un ermitaño inmortal con un poder sobrenatural, fue construido en el estanque para la esperanza de una larga vida y una eterna prosperidad del señor. El nombre de Kenrokuen, que quiere decir teniendo seis factores, le fue impuesto debido a los seis atributos que tiene que tener un jardín perfecto: espacio, tranquilidad, artificio, antigüedad, fuentes de agua y una magnífica vista desde el jardín.

Hay un farol de piedra que rememora a un soporte de las cuerdas de un arpa horizontal japonesa (Koto) en el estanque de Kasumigaike que es el símbolo del jardín de Kenrokuen. Abajo hay una fuente creada usando la presión natural de la corriente del agua del estanque de Kasumigaike.

Los visitantes pueden disfrutar de la belleza de las flores y de los árboles, como por ejemplo de los ciruelos y cerezos en flor en primavera, azaleas e iris japonés a principios de verano, y las hojas de un fuerte color rojizo y amarillo en otoño. Además, los visitantes podrán ver el espléndido paisaje de los Yukitsuris (significa literalmente colgando la nieve) lo que se realiza durante un mes desde el 1 de noviembre todos los años. Mediante este método se protegen las ramas de los pinos en el jardín con cuerdas ajustadas en rayos cónicos para prevenir que las ramas se rompan con el peso de la nieve.

En el Parque del Castillo de Kanazawa podemos visitar las ruinas del Castillo donde la Familia Maeda del Dominio Kaga Residió. En 1583, el señor Toshiie Maeda, que era el principal vasallo de Hideyoshi Toyotomi, se mudó a Kanazawa. La familia de Maeda residió en el castillo de Kanazawa y gobernó el dominio Kaga (Actual área de Ishikawa y Toyama) durante más de 280 años. La torre del castillo se quemó durante un incendio en el pasado y no ha sido reconstruida pero otros fuertes se reconstruyeron repetidamente. La puerta de Ishikawamon, que fue construida en 1788, y el Sanjikken Nagaya fue reconstruido en 1858 y todavía se puede ver hoy en día. A los dos se les ha concedido el título de importantes bienes culturales de Japón.

Kanazawa ha heredado una gran variedad de artesanías tradicionales, aparte de las artesanías tradicionales famosas nacionalmente, como por ejemplo el pan de oro de Kanazawa, la porcelana de Kutani y el Kaga Yuzen. Kanazawa Artesanías Hirosaka exhibe y vende artesanías tradicionales raras y cristal artesanal como por ejemplo los trabajos de incrustación de Kaga, las moscas de pesca de Kaga, el papel Japonés Futamata, los bordados de Kaga-nui (bordados tradionales de la provincia de Kaga), las artesanías de paulownia, las wagasa (paraguas de papel y de bambú tradicionales de Japón) y el kaga mizuhiki (adorno de cuerdas para el envoltorio de regalos).

Seisonkaku es un palacio que la 13ª generación de la familia Maeda construyó para su madre en el jardín de Kenrokuen en 1863. Se utilizaron técnicas refinadas en una amplia variedad de columnas y paredes de Seisonkaku. Estas técnicas incluyen a paneles de madera con esculturas de flores y pájaros en un espacio divisorio en el techo (Ranma) y el techo compuesto por tablillas para la cámara de audiencia llamada Ekken-no-ma. Desde estos, los visitantes sabrán del estatus de la familia Maeda. Además, Seisonkaku exhibe artículos con una larga y distinguida historia, como son las muñecas de la tradición japonesa para las niñas (Hinamatsuri) chicas y el mobiliario.

El Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI de Kanazawa es un museo de nuevo estilo con una imagen diferente si lo comparamos con museos de arte convencional, éste se abrió en octubre de 2004. Este museo tiene una forma redonda como si fuera la vista de un OVNI que hubiera aterrizado, todas las paredes están hechas de cristal y el edificio tiene cinco puertas, lo que parece una parte abierta a todas las direcciones de la calle como si fuera un parque. El museo exhibe obras de arte contemporáneo de tipo experimental. El visitante puede tocar o sentarse sobre las obras e incluye zonas donde el visitante puede entrar gratuitamente.

Kanazawa tiene la suerte de disponer de una gran variedad de alimentos, como por ejemplo el arroz cultivado en las llanuras de Kaga, las verduras de Kaga, un agua de gran calidad en las montañas Hakusan, y pescados y mariscos cogidos en el Mar de Japón. Además, la producción de la salsa de soja en el área de Ono, unas técnicas depuradas que fueron fomentadas por la familia Maeda, que gobernó el dominio Kaga (las actuales áreas de Ishikawa y Toyama) en tiempos feudales, y la belleza de la porcelana de Kutani y la vajilla lacada elevaron la cultura gastronómica de Kanazawa. Hay restaurantes de alto nivel en donde la gente disfruta de la cocina japonesa en bonitas habitaciones-comedor de estilo japonés mientras los comensales pueden disfrutar la vista de los jardines japoneses. Jibuni es un plato representativo de la cocina de Kaga, es un plato cocinado con pollo rebozado de harina introducido en una sopa de gran textura y en la que hay verduras y gluten.

Gracias a los frescos pescados y mariscos, hay muchos restaurantes de Sushi y Kaiten (Sushis de comida rápida) en Kanazawa teniendo su pescado y su sushi gran aceptación en todo Japón. Se dice que Kanazawa, Kioto y Matsue son los tres grandes lugares en Japón donde se confeccionan dulces japoneses. En el periodo de Edo (de 1603 a 1867), la familia Maeda promocionó la ceremonia de té. Esto desarrolló la confección de dulces indispensable para la ceremonia de té. Los dulces japoneses son confeccionados con avanzadas técnicas produciendo imágenes que rememoran las características de la naturaleza y sus estaciones con materias primas como puede ser el arroz, las alubias rojas y el azúcar. Se confeccionan especiales dulces en especiales ocasiones como son las celebraciones del Año Nuevo y las ceremonias de bodas. Usted puede ver una gran variedad de dulces de colores incluyendo a una marca que ha continuado la confección de dulces durante más de 380 años y confección de dulces con materiales y técnicas occidentales. Además, hay algunas instalaciones en donde se permite que los turistas experimenten con la creación de dulces japoneses.

El Sake (vino de arroz japonés) de alta calidad ha sido producido en Kanazawa durante 400 años utilizando el arroz cosechado en las llanuras de Kaga y agua del río Saigawa y Asanogawa en el frío invierno de Kanazawa que es especialmente adecuado para su producción. El sake tiene un contenido alcohólico de aproximadamente el 15%. Existen cuatro compañías que producen sake en Kanazawa, todas las cuales han venido produciendo sake durante más de 100 años. El sake de Kanazawa sabe bien y armoniza muy bien con la gastronomía de Kanazawa.

Dónde alojarse
Kanazawa Excel Hotel Tokyu

2-1-1, Korinbo, Kanazawa-shi, Ishikawa 920-0961
Tel (81) 76-231-2411
Fax (81) 76-263-0154
Web: http://www.tokyuhotelsjapan.com/en/TE/TE_KANAZ/index.html

Más información:
Kanazawa City Tourism Association
1-1 Kinoshinbo-machi Kanazawa, Ishikawa 920-0858. Japón
Tel: + 81-76-232-5555
Fax: + 81-76-232-1170

Nuestro agradecimiento a la Kanazawa City Tourism Association.