Viaje al paraíso canario de La Gomera

La Gomera tiene numerosos encantos que la hacen una isla singular, única y distinta. Una isla para descansar, sentir, experimentar y saborear. La Gomera tiene mucho para ofrecer en tan poco espacio. Un pequeño continente en miniatura. Merecerá siempre la pena conocer a esta gran desconocida que es La Gomera y que tiene tanto para hacernos disfrutar. La isla está situada en el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago canario entre las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife (las cuales en días soleados, se pueden ver desde distintos parajes de la Isla).

La Gomera

La Gomera

La Gomera es una de las siete islas principales de las islas Canarias (España), cuenta con una extensión de 369,8 km². De forma redondeada, la longitud de su costa es de 90 Kilómetros y su altitud máxima sobre el nivel del mar de 1.487 metros (el Pico Alto Garajonay). Cuenta con clima suave y bastante húmedo, gracias al estancamiento en sus cumbres del mar de nubes que favorece la existencia de la masa forestal de monte más importante del Archipiélago canario, un auténtico bosque pluvial.

Con pueblos de incomparable belleza, su abrupta orografía ha dificultado el desarrollo de una red vial adecuada a las necesidades de la isla, que empezó su despegue a partir de 1960 con un amplio programa de redes viales: hoy en día hay carreteras con cientos de curvas que comunican los núcleos de población más importantes de la isla.

Tipismo pesquero en La Gomera

Tipismo pesquero en La Gomera

En La Gomera brillan sus bosques muy bien conservados y su Parque Natural considerado como Patrimonio de la Humanidad, hay unas 120.000 palmeras (Phoenix canariensis Hort. Ex Chab.). La palmera es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada tanto en prevención de enfermedades dentro de la medicina popular canaria, como en la elaboración de cócteles y postres. En los palmerales del Tazo se extrae la savia del Guarapo, para obtener la miel de palma que es la representación más evidente y llamativa de la estrecha vinculación que los habitantes de La Gomera mantienen con la palmera, llegando a crear toda una genuina cultura asociada a esta planta. A las que se une la palmera datilada en toda la isla. Pero también la Ganadería y la Pesca, con sus espacios marinos y el Turismo de calidad, son fuentes de ingreso para la isla.

La Gomera es una de las zonas del planeta con mayor diversidad de cetáceos del mundo. Podemos realizar un viaje inolvidable en barco con Excursiones Tina, en Valle Gran Rey. Viviremos una inigualable experiencia y la posibilidad de contemplar ballenas y delfines en libertad que viven en la franja marina de Playa Santiago-Valle Gran Rey. La Gomera tiene numerosos encantos que la hacen una isla singular, única y distinta. Una isla para descansar, sentir, experimentar y saborear. La Gomera tiene mucho para ofrecer, mucho en tan poco espacio. Un pequeño continente en miniatura.

Avistamiento de cetáceos en La Gomera

Avistamiento de cetáceos en La Gomera

Como, por ejemplo, el mirador “Cesar Manrique”. Obra del reconocido artista lanzaroteño, desde donde se ven hermosas vistas panorámicas de Valle Gran Rey, que está rodeado por los macizos de Teguerguenche y La Mérica. En el Centro de Interpretación “Las Loceras”, en el Cercado, elaboran la alfarería típica gomera. Contemplaremos cómo le dan forma al barro, a mano y sin torno, desde tiempos prehispánicos. Fabulosas vistas nos esperan en el Caserío de Chipude. Desde aquí nuestra vista se maravilla con la contemplación de varios espacios protegidos como el Barranco de Erque, situado en el suroeste de la isla de La Gomera. El barranco nace en la meseta central de la isla y la Fortaleza, pitón fonolítico, declarado Monumento Natural, en el cual se han encontrado abundantes yacimientos arqueológicos por ser un lugar donde los aborígenes celebraban sus ritos religiosos.

Preciosa vista de La Gomera

Preciosa vista de La Gomera

En el Monumento al Silbo Gomero, auténtico lenguaje silbado, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco veremos una muestra del genio humano que han utilizado los gomeros desde tiempos remotos para comunicarse entre ellos, salvando la complicada orografía insular.

Caminando por el Bosque de El Cedro, entre una vegetación que es la más exigente en el grado de humedad, la laurisilva de valle nos espera. Nos encontraremos con el principal barranco con agua permanente del Parque. Aquí el bosque alcanza su máxima expresión: con enormes viñáticos de unos 30m. de altura, acebiños, hayas, palo blanco, helechos… muestran su grandiosidad y belleza. El sonido del agua, la cerrada cúpula vegetal, los tenues rayos de luz que la atraviesan, la hojarasca, las múltiples tonalidades de verde… nos trasmitirán mágicas sensaciones.

El bosque del Cedro

El bosque del Cedro

Los Monumentos Colombinos (en Degollada de Pedraza) recuerdan la presencia del almirante Colón, antes de partir hacia el Descubrimiento de América. El Parador Nacional de Turismo en San Sebastián es un caserío situado en la cima de un acantilado con vistas espectaculares. Tiene un bonito jardín con plantas autóctonas que es casi un museo vegetal. El pueblo de Hermigua, en un fértil valle, cubierto de pequeñas terrazas de plataneras, sembrado de pintorescos caseríos relajará nuestro espíritu. La principal carretera atraviesa este municipio, encontrándonos en su camino El Convento, El Museo Etnográfico y la Iglesia de la Encarnación.

Espectacular es el Mirador de La Punta, desde donde podemos ver la importancia que tuvieron los Pescantes y su repercusión en el desarrollo del norte de la Isla. Como también lo es el Mirador de Los Roques. En este mirador se encuentran rodeados por tres Espacios Naturales Protegidos: El Parque Nacional de Garajonay, el Monumento Natural de Los Roques y la Reserva Natural Integral de Benchijigua y dentro de esta panorámica destaca el impresionante conjunto de pitones volcánicos, el de mayor altitud “Agando”, con 1.246 m., antigua chimenea volcánica a la que millones de años de erosión han dejado al descubierto.

Folclore gomero

Folclore gomero

Un paseo por el casco histórico del pueblo de Vallehermoso, sobre todo por la Calle Real, nos mostrará sus casas señoriales, hasta llegar a la Iglesia de San Juan Bautista, al Jardín Botánico del V Centenario y el Parque Marítimo. A lo largo de este recorrido nos sorprenderá el paisaje labrado por el gomero en las escarpadas paredes de sus montañas, auténticas obras de ingeniería popular, mediante las cuales, los agricultores han aprovechado al máximo, un entorno poco generoso para el cultivo. En esta zona veremos los cultivos de vid y las bodegas donde se elabora el vino de la tierra.

El Silbo gomero

Tiene su origen en los problemas de comunicación derivados de la configuración montañosa y a veces cubierto en algunas zonas de espesos bosques y grandes distancias en las laderas de los montes, en Chipude es el pueblo donde más se conserva el silbo; hay un programa en los colegios de la isla, donde se imparten cursos monográficos del silbo, como actividad extraescolar con una excelente aceptación de los alumnos ya que “el silbo permite expresar articular casi todas las palabras y todos los pensamientos en largas distancias de muy difícil comunicación».

El silbo gomero

El silbo gomero

Dónde alojarse
Hotel Jardín Tecina
Lomada de Tecina, s/n, Playa de Santiago,38811 San Sebastián de la Gomera.
Reservas Tel: +34 902 222 140 | Mail: tecina@fredolsen.es

El Hotel Jardín Tecina es un bonito complejo turístico que descansa sobre un acantilado gomero dominando la vista al Océano Atlántico y a la vecina isla de Tenerife. Rodeado por un exuberante jardín de más de 70.000 m2, está situado muy cerca del Tecina Golf. Más de 50 especies de plantas y flores de todos los rincones del mundo contribuyen a la belleza de este maravilloso paraíso. Es el lugar ideal para aquellos que buscan un descanso saludable y en un entorno natural espectacular. La inteligente arquitectura integrada en el entorno, con forma de confortables bungalós diseñados al estilo canario, asegura la máxima privacidad de las habitaciones y suites, a las que sólo llega el canto de los pájaros y el suave rumor del mar.

Gastronomía
A destacar las excelencias del mar que rodea la isla; Almogrote que los habitantes de La Gomera crean a partir de su queso artesano, mezclado con Aceite, Pimienta, Ajo, Tomate y Sal (resultando una deliciosa pasta, para untar en pan o con las papas). Las Papas Negras o Bonitas que fueros traídas de América hace varios siglos. Con ellas y con las papas viejas hacen un suculento plato de canarias: las viejas sancochadas y mojo picón y la estrella de los postres la miel de palma.

Dónde comer
Restaurante La MontañaCasa Efigenia
Las Hayas – Valle Gran Rey (La Gomera)
Tel: +34 659 807 458 (24 horas)
Tel: +34 922 804 248
Mail: info@efigenianatural.com

El Restaurante La MontañaCasa Efigenia con su cocina tradicional y sencilla prepara todos los días un tradicional puchero casero con papas, calabaza, piña de maíz, zanahorias, col, garbanzos y gofio escaldado con mojo rojo. Para beber, vino del país. Si las cabras están dando leche, prepara un magnifico queso fresco.  

Nuestro agradecimiento a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera

Quizá también te guste...