Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura

La isla canaria de Fuerteventura cuenta con lugares tan interesantes como Tetir, Puerto del Rosario, Los Estancos, La Asomada, El Time, Casillas del Angel, Tesjuate, Llanos de la Concepción, El Matorral, Tefía, Ampuyenta, La Matilla, Guisguey, Las parcelas, Los Molinos y Puerto Lajas. Todos pueblos con encanto, donde el turista encuentra tanto lugares de ocio como muestras de arte en todos sus vertientes. De entre todos, destaca Puerto Rosario, su capital.

Fuerteventura es una isla de extensas planicies y está dividida en seis municipios: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario, Tuineje. Nuestra visita se centra en la capital, pero el resto de municipios son también altamente recomendables.

Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura

Puerto del Rosario, actual capital de Fuerteventura cuenta con la mayoría de las instituciones insulares, una enorme actividad en el sector servicios y la mayor actividad comercial de la isla. Haciendo un poco de memoria, Puerto de Cabras (así era conocida la ciudad) comienza su andadura a finales del siglo XVIII, en una zona costera que era utilizada por los pastores de cabras para apacentar y abrevar sus rebaños.

De ahí el nombre del caserío, hasta que el 16 de marzo de 1956 es sustituido por el nombre actual: Puerto del Rosario.  Actualmente hay un movimiento cultural y político que se va extendiendo por la isla: recuperar el nombre inicial de la ciudad.

El Ayuntamiento de Puerto de Cabras se constituye el 1 de Febrero de 1835 y alcanzó un considerable auge económico a través de la actividad mercantil que se desarrollaba en su puerto. Hoy en día, esta actividad aún se mantiene con relativa fortaleza, aunque como es lógico, el sector servicios ha ganado muchos enteros y es el principal motor de la economía local.

Hay que añadir que los principales órganos e instituciones de gobierno y administración se encuentran aquí, siendo como hemos dicho la capital de la isla desde el siglo XIX.

Como en toda Canarias, unas de las fiestas con más tradición que se celebran en Puerto del Rosario son los carnavales, celebrados en fechas variables entre febrero y marzo. En estas fiestas, dedicadas a un tema cada año, destacan entre otras cosas los desfiles y la gala de elección de reina del carnaval.

Otra de las fiestas de gran importancia en el municipio son las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, celebradas en torno al 7 de octubre. Durante los días que duran las fiestas se puede asistir a varios conciertos y verbenas, visitar el recinto ferial o participar en la romería, entre otras actividades.

Este coqueto municipio canario ofrece algunos lugares de gran interés, por ejemplo en cuanto a templos podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Puerto del Rosario), la de Santa Ana (Casillas del Angel), la de Santo Domingo de Guzmán (Tetir) y las ermitas de San Agustín (Tefía), Nuestra Señora de la Concepción (Llanos de la Concepción) y San Pedro Alcántara (Ampuyenta).

Los molinos de viento se emplearon tradicionalmente para la molturación de granos y fundamentalmente para la elaboración de gofio, alimento básico de la población de la isla en el pasado. Destacan los molinos de Tefía y Llanos de la Concepción y las molinas de Puerto Lajas y Tefía. Encontramos también muchos hornos de cal a lo largo de la Avenida Marítima que recorre el litoral de Puerto del Rosario hasta Playa Blanca.

Entre sus playas destacan las de Jarugo, Puerto Lajas y Playa Blanca, que ofrecen las condiciones necesarias para la prácticas de deportes acuáticos. En su territorio se encuentran dos espacios naturales protegidos, el Parque Rural de Betancuria y el Paisaje Protegido de Vallebrón, que se extienden también por otros municipios.

En cuanto al arte más actual, referente es la Sala de Arte Juan Ismael, con exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas, etc. , la Casa Museo Unamuno, en la cual se alojó Miguel de Unamuno durante su estancia en la isla; el Ecomuseo de la Alcogida en Tefía, donde se recrea la vida campesina y tradicional, la Casa Museo Doctor Mena en Ampuyenta, donde se pueden apreciar todos los elementos característicos de una típica vivienda rural. En el Parque escultórico podemos pasear al aire libre entre más de 80 esculturas de los más variados artistas y tendencias.

En Puerto del Rosario hallamos el auditorio más antiguo de los dos con los que cuenta la isla, el Auditorio Insular de Fuerteventura. Cuenta con 570 butacas y han pasado por su escenario numerosos artistas tanto del panorama canario, como del nacional o internacional.

Puerto del Rosario presenta una gran variedad de restaurantes que van desde la comida tradicional canaria hasta la internacional. La gastronomía tradicional, presente en muchos restaurantes, ofrece una gran variedad de platos típicos como: papas arrugadas con mojo picón, todo tipo de pescados frescos, queso majorero, gofio escaldado.

Nuestro agradecimiento al Patronato de Turismo de Fuerteventura

Quizá también te guste...