Lublin, cruce de caminos en el este de Polonia

Lublin es punto de encuentro entre las culturas del oeste y el este de Europa, entre religiones católica, ortodoxa y judía. Por aquí han pasado a lo largo de la historia griegos, armenios, tártaros… todos han dejado sus vestigios y costumbres en forma de arte y cultura. En Lublin es posible encontrar grandes residencias de familias aristocráticas, como la de Kozlówka.

Mapa de situación de Lublin

Mapa de situación de Lublin

Y es que ciudades como Kazimierz Dolny o la renacentista Zamosc, Patrimonio de la Humanidad, se desarrollaron, durante el Renacimiento, gracias al comercio generado por el río Vístula de los productos derivados de la agricultura. Pues Lublin es la zona con mayor número de huertos de Polonia. Nos sorprenderá el pintoresco paisaje, con valles que dan al Vístula, que serpentea entre las colinas.

Llegamos a Lublin (capital de la región) quien tuvo un papel fundamental en la cultura, desde hace siglos, en los límites de la Europa occidental y oriental ya que en esta ciudad se cruzaban rutas comerciales y diplomáticas. Un punto de encuentro entre artistas, científicos y estudiantes. Durante siglos la ciudad de Lublin ha sido un lugar tolerante, en ella convivían judíos, rusos, protestantes, católicos, es decir, todo tipo de nacionalidades y religiones. En el actual Lublin se puede sentir a cada paso la naturalidad y amabilidad de sus habitantes, características propias de ciudades en las que reinaba la convivencia social.

La torre de defensa, símbolo de la ciudad

La torre de defensa, símbolo de la ciudad

Pasear por Lublin es una auténtica delicia, comenzamos en la Torre Trinitaria, desde la cual se ve la parte vieja de la ciudad que se extiende por las colinas de Czwartek, Grodzisko, el Zamkowe (Castillo) y Staromiejskie (la parte Vieja de la Ciudad). En la Colina Zamkowe se alza una torre de defensa muy antigua que es el símbolo que caracteriza la antigüedad de la ciudad. El castillo de Lublin es la sede del Museo de la ciudad.

El Castillo de Lublin, sede del Museo de la Ciudad

El Castillo de Lublin, sede del Museo de la Ciudad

La parte vieja es la ciudad medieval mejor conservada del país. En el centro de la Plaza del Mercado de la parte Vieja de Lublin está el Ayuntamiento, rodeado por edificios del siglo XV.

Lublin cuenta con un centro histórico muy coqueto

Lublin cuenta con un centro histórico muy coqueto

Bajo la parte Vieja se extiende una ruta turística subterránea que nos lleva por los sótanos, que en realidad son los antiguos almacenes de los mercaderes.

La calle más representativa de Lublin es la Krakowskie Przedmiescie, lugar preferido para el ocio de los habitantes de Lublin y turistas. Está llena de cafeterías y restaurantes. El Jardín Botánico de la Universidad Marie Curie, Sklodowska, asombra por la belleza de su paisaje y la riqueza de sus ejemplares, más de 6000 especies de plantas de todas las zonas climáticas del mundo. El Museo Rural de Lublin, al aire libre, conserva y presenta monumentos únicos, de diferentes construcciones de madera de las distintas comarcas étnicas de Lublin.

Krakowskie Przedmiescie, el corazón de Lublin

Krakowskie Przedmiescie, el corazón de Lublin

Lublin es una ciudad de numerosas iglesias y muchas universidades (doce) y escuelas superiores. El ambiente juvenil, sobre todo durante el curso escolar, hace de ella una ciudad vibrante. El monumento de más valor lo constituye la Capilla de la Santísima Trinidad, con la bóveda decorada con frescos bizantinos. Desgraciadamente, esta región tampoco se escapa de los horrores ocurridos durante la II Guerra Mundial, puesto que para conmemorar a las víctimas se han convertido en Museos dos campos de concentración, Majdanek y Sobibór, ambos abiertos al público.

Muchos judíos nacidos en estas tierras se convirtieron después en grandes personajes, como el escritor Israel Joshua o Isaac Bashevis Singer, quienes a través de sus novelas recuerdan sus ciudades de origen.

Los amantes de caballos de pura raza árabe pueden visitar Janów Podlaski, donde las subastas anuales reúnen a expertos compradores de caballos, algunos famosos. En el sur de la región se extiende el Parque Nacional Roztoczanski donde, en vez de caballos de raza árabe, tenemos los llamados caballos polacos, francamente más pequeños, y descendentes de la ya desaparecida raza «tarpan». En la franja opuesta, en el norte, se puede visitar el Parque Nacional Poleski, con la diferencia de que se trata de una amplia zona de turberas que recuerda más bien a una tundra.

El espectacular Parque Nacional Roztoczanski

El espectacular Parque Nacional Roztoczanski

También aquí se pueden hacer visitas bajo tierra: en Chelm, bajo las monumentales iglesias ortodoxas y católicas se extienden pasillos subterráneos tallados en creta.

 Chelm, pintoresco pueblo de la región de Lublin

Chelm, pintoresco pueblo de la región de Lublin

Zamosc, situada en la franja oriental de Polonia, es famosa por su Ayuntamiento renacentista levantado gracias a la familia aristocrática de los Zamoyski. El casco antiguo de la ciudad, de los siglos XVI y XVII, está incluido en la lista de monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Zamosc es una preciosa ciudad que nos va a sorprender

Zamosc es una preciosa ciudad que nos va a sorprender

La distribución de la ciudad fue diseñada tomando como modelo las de ciudades italianas del siglo XVI. Zamosc esta considerada la ciudad renacentista en mejor estado de toda Polonia, ya que ha conseguido conservar los edificios de las familias burguesas, con áticos en su parte superior, un magnífico ayuntamiento, iglesias y fortificaciones de los siglos XVI a XIX.

Cómo llegar
Lublin se encuentra a 150 km de Varsovia, desde donde se puede llegar en tren y autobuses. Curiosamente se encuentra hermanada con las ciudades españolas de Alcalá de Henares y Burgos.

Dónde alojarse
Grand Hotel Lublinianka
Krakowskie Przedmiescie 56 – Lublin, Polonia
Web: www.lublinianka.com

Nuestro agradecimiento a la Organización Turística de Polonia

Quizá también te guste...