LA MEMORIA DEL TIEMPO. Fotografía y Sociedad en Castilla y León 1839-1936 desde el 16 de junio, en las Cortes de Castilla y León. Valladolid.


Desde el 16 de junio las Cortes de Castilla y León acogen la exposición “Memoria del tiempo: fotografía y sociedad en Castilla y León (1850-1936), organizada por la Fundación Villalar y Lunwerg Editores y comisariada por Publio López Mondéjar, uno de los historiadores de la fotografía más prestigiosos de España. La exposición se podrá visitar hasta septiembre en las Cortes de Castilla y León de Valladolid y posteriormente recorrerá diversas ciudades castellanas y leonesas.
“Memoria del tiempo” es el reflejo visual de la evolución histórica de Castilla y León entre los años 1850 y 1975, una selección de imágenes que sugieren al visitante los ecos de un pasado en el que aún late lo más profundo de las señas de identidad de los castellanos y leoneses.

En palabras de su comisario, Publio López Mondéjar, “partiendo del poder evocador de la fotografía, hemos tratado en este proyecto de recrear la imagen de Castilla y León, la estampa pretérita de sus pueblos y ciudades, los oficios, las costumbres y las formas de vida y muerte de sus habitantes, antes de que el ventarrón del progreso viniese a cambiarlas para siempre. Se trata de un intento humilde, como humilde debe ser la propia fotografía, como sencillas y despojadas son la mayoría de las imágenes seleccionadas, llenas de ese necesario sentir del que nos habló Cervantes”.

La exposición ha seleccionado 130 fotografías, procedentes de decenas de archivos españoles y extranjeros en los que se guardan fotografías realizadas en la región, desde los calotipos de E.K. Tenison tomó en Segovia en 1853, las imágenes inaugurales de Ch. Clifford, Atkinson y Jean Laurent o los ensayos antropológicos de Ruth Matilda Anderson, hasta las postales de L.Levy, Thomas y Roisin en los años de la dictadura de Primo de Rivera. Se han recogido también fotografías de grandes maestros castellano-leoneses, como Maeso, Gombasu, Ansede o Lafuente Caloto, entre muchos otros, cuya obra se ha ido reuniendo en los propios archivos de la región, especialmente en los Archivos históricos provinciales y en la Filmoteca de Castilla y León.

El propósito de esta exposición, que se acompaña de un libro-catálogo del mismo título, publicado por Lunwerg, es contribuir a la recuperación del patrimonio fotográfico castellano-leonés, aportando centenares de documentos gráficos indispensables para la definitiva elucidación de la historia de la fotografía en Castilla y León y para reconstruir la imagen antigua de la región: desde la legendaria, áspera y monumental que cautivó a los viajeros románticos, hasta la Castilla que late en las páginas luminosas de Miguel Delibes, su escritor más universal.

EL LIBRO: La Memoria del tiempo.
Fotografía y sociedad en Castilla y León 1850-1936
Publio López Mondéjar
ISBN: 978-84-9785-646-1
Formato: 29 x 29. 252 pp.
PVP: 54,50 €
Rústica con solapas

En el libro-catálogo que Lunwerg publica junto con la Exposición, Publio López Mondéjar nos presenta el patrimonio fotográfico castellano-leonés, aportando centenares de documentos gráficos indispensables para entender la historia de la fotografía en Castilla y León y así reconstruir la imagen antigua de la región, sus pueblos y ciudades, los oficios, las costumbres y las formas de vida y muerte de sus habitantes. En definitiva, un documento histórico de primera línea para los amantes de la fotografía.

PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR
Casasimarro, 1946. Fotógrafo, fotohistoriador, periodista y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es uno de los grandes historiadores de la fotografía en España. Es autor de numerosos libros sobre la historia de la fotografía española, y ha dedicado más de tres décadas de su vida a recuperar la memoria visual de nuestro país, rescatando del olvido innumerables imágenes.

Ha publicado la mayor parte de sus obras en Lunwerg, entre ellas: La fotografía como fuente de memoria. (2008), Historia de la fotografía en España : fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI (2005), 150 años de fotografía en España. (2002), o Madrid, laberinto de memorias: (cien años de fotografía, 1839-1936), entre otras. Ha sido comisario de importantes exposiciones relacionadas con la historia de la fotografía.

Su trayectoria ha sido reconocida con el premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (1996) y el Premio Especial del Ministerio de Cultura (1989, 1997, 2002).

EXPOSICIÓN. Memoria del tiempo. Fotografía y Sociedad en Castilla y León.
Plaza de las Cortes de Castilla y León, núm. 1. Valladolid
Del 16 al 30 de junio y desde el 1 al 30 de septiembre de 2010. Agosto cerrado
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. En septiembre, también de 17 a 20 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.