LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA ENTREGÓ EL 4 DE ABRIL SUS PREMIOS ANUALES EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

El alpinista Reinhold Messner, el marino Vital Alsar, el explorador polar Jasiek Mela, la presidenta de Prosegur, Elena Revoredo de Gut, los fotógrafos Hugo Geiger y Francisco Candela, el consejero delegado de la librería deViaje, Miguel Briongos, y el ecosociólogo Ramón Folch, recogieron los Premios de esta VII edición, en una ceremonia que fue presentada por la periodista Ely del Valle.

La Sociedad Geográfica Española entregó sus Premios Anuales, ayer 4 de abril por la tarde, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la asistencia de todos los premiados en esta VII edición y presentados por la periodista Ely del Valle. El presidente de la SGE, Carlos Martínez de Campos dio la bienvenida a los premiados y los asistentes y ofreció un resumen de las actividades llevadas a cabo por la SGE a lo largo del último año y de sus proyectos de futuro. Al acto asistieron los más significados viajeros, escritores de viajes, aventureros y periodistas españoles, así como numerosos miembros de la SGE y gentes del mundo de la empresa, la investigación y la cultura interesados por el mundo de los viajes y los descubrimientos geográficos.
Los Premios SGE son el reconocimiento anual al papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.
Los premiados en esta edición fueron:
PREMIO INTERNACIONAL: REINHOLD MESSNER
Escalador, alpinista y explorador, Reinhold Messner ha sido descrito como el más grande montañero de todos los tiempos. Messner es un mito viviente y una de las personalidades más atractivas del montañismo de nuestros días. Fue el primer hombre que alcanzó la cima del Everest sin oxígeno y el primero que consiguió vencer los catorce ochomiles del Planeta. La SGE le concede el Premio Internacional por sus múltiples hazañas deportivas pero también por su compromiso con la montaña, por su trabajo para conseguir el mayor respeto a la biodiversidad de las montañas, y sobre todo, por su apoyo a las gentes que habitan en los pueblos montañeses que son quienes realmente conservan y mantienen sus ecosistemas.
PREMIO NACIONAL: VITAL ALSAR
Marino cántabro, célebre por sus expediciones y aventuras en todos los océanos del planeta. En los años setenta se hizo famoso en todo el mundo con sus travesías del Pacífico a bordo de balsas y desde entonces ha atravesado en diversas ocasiones los océanos Pacífico y Atlántico y ha realizado la travesía por el río Amazonas al igual que hiciera Orellana. Entre sus viajes más célebres figura la travesía del Atlántico a bordo de una réplica de la carabela «Santa María» construida por él mismo. A sus 71 años mantiene un intensa actividad y prepara desde México su décima expedición: ‘El niño, el mar y la paz’, un viaje de tres meses que tiene como destino final el puerto ateniense de El Pireo, y que estará integrada por doce marinos de diferentes nacionalidades. Alsar cuenta con dos museos propios: uno en Ballina (Australia) y otro en Santander. Es autor de tres libros de varios documentales sobre sus viajes.
PREMIO INICIATIVA/EMPRESA: PROSEGUR
Por su apoyo constante a proyectos culturales y a la divulgación de la historia de nuestro pasado explorador y viajero a través del patrocinio de publicaciones sobre el tema. En los últimos años, la empresa se ha volcado en la edición de libros sobre Exploraciones Españolas, con diversos volúmenes de los que ha editado más de 18.000 ejemplares y que han permitido difundir algunas de las historias de la exploración menos conocidas por los españoles, Prosegur, a través de su Fundación Herberto Gut, colabora activamente en proyectos culturales entre los que destaca su apoyo a la Fundación Atapuerca que gestiona los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
PREMIO IMAGEN: HUGO GEIGER Y FRANCISCO CANDELA
Por su trayectoria como fotógrafos de naturaleza especializados en captar la belleza que vive bajo el mar. Ambos han trabajado en la realización de documentales y libros de fotografía sobre los fondos submarinos a lo largo de 30 años de expediciones. Su trabajo en el mundo submarino ha contado con el reconocimiento nacional e internacional en numerosos premios por sus fotografías y documentales.
PREMIO VIAJE DEL AÑO: JASIEK MELA
Este joven discapacitado polaco de 15 años ha alcanzado en 2004 el Polo Norte y el Polo Sur, en dos expediciones que le han convertido en el más joven expedicionario polar de la historia que logra alcanzar los polos y el primer discapacitado que lo consigue. Jasiek Mela alcanzó el Polo Norte en abril de 2004 y el Polo Sur en diciembre del mismo año, en compañía del experimentado expedicionario polaco Marek Kaminski. Con esta travesía Jasiek Mela ha conseguido recaudar fondos para la Fundación “No estamos solos” que ha creado él mismo, con el objetivo de ayudar a los discapacitados.
PREMIO INVESTIGACIÓN: RAMÓN FOLCH
Por sus trabajos en torno a los aspectos sociales de la problemática ecológica y a la comunicación científica ambiental. Ramón Folch es profesor de la Universidad de Barcelona y ha realizado numerosas aportaciones a la construcción del pensamiento socioecológico y sostenibilista, reflejadas en su extensa bibliografía, y en la concertación de intereses y posiciones entre el ecologismo y los sectores socioeconómicos convencionales.
PREMIO EDITORIAL: DEVIAJE
Por su incesante apoyo a las editoriales especializadas en viajes y turismo y en particular a los viajeros, a través de una completa, intensa y variada programación cultural a través de la cual han podido dar a conocer sus viajes y publicaciones la mayor parte de los viajeros y escritores de viajes de nuestro país.
Más información: www.gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.