Viaje a Oslo, la capital de Noruega

[dropcap]O[/dropcap]slo es la capital de Noruega y está situada al lado de un fiordo y rodeado de colinas y bosques. La ciudad está ubicada en la cabecera del fiordo Oslofjord, que se extiende a lo largo de más de 100 kilómetros. Las 40 islas del fiordo son un destino perfecto para el esparcimiento y la mayoría se pueden abordar en transbordador.

Oslo, una ciudad «verde»

Más de la mitad de los municipios de Oslo está cubierto de bosques y parques, lo que hace de Oslo una auténtica ciudad verde con muchas posibilidades de diversión al aire libre. Oslo goza de un clima más templado respecto a su latitud. En verano se registran temperaturas semejantes a las de ciudades más meridionales, aunque en invierno hace el suficiente frío para que Oslo se convierta en un destino de esquí muy popular.

De todos es sabido que cada 10 de diciembre se otorga el prestigioso premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo. En 1952 Oslo fue la sede de los Juegos Olímpicos de invierno, y en 1930, 1966 y 1982 se celebró el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico organizado por la Federación Internacional de Esquí (FIS). En 2011, los mejores esquiadores del mundo se darán cita en Holmenkollen para el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de FIS.

Las principales atracciones de Oslo son el Parque de Vigeland, la Fortaleza de Akershus y el Museo de Barcos Vikingos. El impresionante Parque de Esculturas de Vigeland, famoso por sus 212 esculturas de Gustav Vigeland, que también diseñó el parque, es una visita obligatoria. La entrada es gratuita y el parque está abierto las 24 horas, durante todo el año.

La Ópera se convirtió en un éxito instantáneo cuando se abrió en abril de 2008. De clase mundial de ópera y ballet, y una innovadora arquitectura han hecho que la extraordinaria construcción de mármol y vidrio en Bjørvika es una de las atracciones más populares de la ciudad. La atracción turística más visitada de Noruega en 2007, Holmenkollen, el salto de esquí, ha sido de acuerdo con los planes del Ayuntamiento de Oslo, demolido en octubre de 2008 para construir uno nuevo en su lugar para el Campeonato Mundial de Esquí de 2011.

Durante el proceso de construcción Holmenkollen Visitors’ Centre en Kollenstua en Holmenkollen le informará acerca de la famosa zona de esquí mientras disfrutará de una vista panorámica de la ciudad. Descubra de cerca la historia de Oslo y de Noruega visitando la Fortaleza de Akershus, el Museo de Historia y el Museo Folklórico de Noruega (Norsk Folkemuseum). También puede conocer la apasionante historia marítima de Noruega y de los famosos exploradores del país visitando el Museo Fram, el Museo Kon-Tiki, el Museo de Barcos Vikingos y el Museo Marítimo Noruego.

Recorra Gamlebyen (el casco antiguo) para ver las ruinas medievales de Oslo. La fascinante historia industrial de la ciudad se puede descubrir mediante un paseo a pie a lo largo del río Akerselva, que nace en el lago Maridalsvannet, pasa por la ciudad y desemboca en el fiordo Oslofjord. Oslo puede ofrecer una multitud de museos de arte y galerías. Entre los principales museos destacan el Museo Munch, el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, el DogA (Centro Noruego de Diseño y Arquitectura), el Museo de Arte Contemporáneo Astrup Fearnley y otros museos y galerías.

En verano, puede visitar el Parque de Atracciones TusenFryd, que se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de Oslo, y disfrutar con toda la familia de sus emocionantes atracciones y del divertido parque acuático. En el Palacio Real, residencia del rey Harald y de la reina Sonia, se realizan visitas guiadas durante el verano. También es recomendable visitar el Centro Nobel de la Paz y el Centro del Holocausto, dos museos para reflexionar y que le aportarán un nuevo enfoque de Noruega como nación de la paz.

La ubicación de Oslo le permite disfrutar de naturaleza y ciudad: adéntrese en los bosques, nade en el fiordo y vaya a un concierto en un solo día.  En Oslo la naturaleza está siempre presente, lo que permite disfrutar de varias actividades al aire libre. El fiordo Oslofjord es perfecto para realizar turismo en barco, nadar y visitar islas, mientras que el bosque de la ciudad le brinda la oportunidad de montar en bici, pasear o hacer esquí de fondo.

Quédese en Oslo durante los meses de invierno y combine el ajetreo de una capital con el esquí, el aire fresco y la tranquilidad de los bosques. El Parque de Invierno Tryvann es muy popular entre los aficionados al esquí y al snowboard. En verano, los aficionados al golf disponen de varios campos.

Oslo tiene una gran oferta de teatros, óperas, bailes folclóricos, conciertos y festivales durante todo el año. El festival noruego de música Norwegian Wood, el Festival de Øya, el Inferno Festival, el Festival de Jazz de Oslo y el Festival de Música de Cámara de Oslo atraen a músicos de todo el mundo y a miles de aficionados a la capital de Noruega. Las estrellas suelen dar conciertos en grandes estadios como el Valle Hovin y el Oslo Spektrum. Además, siempre se cuece algo en Oslo: infinidad de conciertos, espectáculos, etc.

En el nuevo y maravilloso edificio de La Ópera se puede ver ópera y ballet de fama mundial, y la Sala de Conciertos de Oslo alberga la Filarmónica de Oslo.

Cómo llegar
El aeropuerto principal, el aeropuerto Gardermoen de Oslo, está 45 kilómetros al norte de Oslo. Desde el aeropuerto es fácil llegar al centro de la ciudad en tren expreso, autobús expreso, tren de cercanías o taxi, o bien alquilar un coche.

Todos los días llegan a Oslo transbordadores provenientes de Kiel, Copenhague y Frederikshavn. Oslo es también un destino de cruceros muy popular, sobre todo en verano. Todos los barcos de cruceros y transbordadores atracan en el muelle en el centro de Oslo con poca distancia de muchas de las atracciones de la ciudad, como la Fortaleza de Akershus, la Ópera, el Centro Nobel de la Paz y el Palacio Real.

Los trenes llegan a la Estación Central de Oslo (Oslo S) mientras que los autobuses regionales e internacionales paran en la Terminal Central de Autobuses de Oslo. Las estaciones están situadas donde convergen las principales líneas de transporte público en el centro de la ciudad.

El sistema de transporte público de Oslo ofrece varias posibilidades para viajar por la ciudad. El metro, los autobuses, el tranvía, los barcos y los ferries comparten un mismo sistema de billetes, lo que facilita el desplazamiento por la ciudad. Para obtener más información sobre el transporte público y los horarios, póngase en contacto con Trafikanten.

Gracias a las dimensiones del centro de la ciudad, se puede visitar tranquilamente a pie o en bici. Puede alquilar tarjetas para las bicicletas urbanas en las oficinas de turismo de Oslo.

Dónde alojarse
Thon Hotel Bristol
Tel: +47 22 82 60 00
www.thonhotels.no

Gastronomía
La carta de la mayoría de los restaurantes en Oslo ofrece especialidades noruegas como el salmón y el alce. La ciudad cuenta con excelentes marisquerías en las que se puede saborear una gran variedad de pescados y mariscos. Si viene a Oslo en determinadas fechas, es posible que tenga la suerte de probar un filete de ballena o el famoso «lutefisk» (pescado desecado sometido a un tratamiento de agua y sosa cáustica, y cocinado; incluso se puede freír).

Noruega tiene varios de los mejores chefs del mundo y algunos cocinan en restaurantes de Oslo. Todos los restaurantes noruegos de la Guía Michelin están en Oslo o en sus alrededores. Si este tipo de restaurantes le resulta prohibitivo, Oslo tiene ofertas para todos los bolsillos.

Dónde comer
Para probar las especialidades noruegas, puede ir al casco antiguo, al barrio de Aker Brygge o a Holmenkollen. Podrá deleitarse en marisquerías de primera situadas junto al puerto. Los viajeros con presupuestos más ajustados pueden ir restaurantes más normales en Youngstorget, Grønland y Grünerløkka y comer bien a un precio razonable. Y, si el tiempo acompaña, ¿por qué no hacer un picnic o una barbacoa en el parque más cercano?

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Noruega

Quizá también te guste...