De buceo por San Salvador, en Bahamas


[dropcap]C[/dropcap]ristóbal Colón dio importancia histórica a este pedazo de tierra de 163 km2 cuando desembarcó en 1492. A pesar de estar estrechamente unida a su pasado, San Salvador actualmente atrae a buzos y pescadores. San Salvador, el pico expuesto de una montaña sumergida que desciende a cerca de 4.570 m al fondo del océano, es la isla más al este del archipiélago de las Bahamas. Tiene 19 Km. de extensión, 8 Km. de largo y una población de aproximadamente 1.000 habitantes.

San Salvador, historia y playas

San  Salvador posee muchos monumentos, ruinas y lugares de navíos naufragados que reflejan directamente su rica historia. Tiene kilómetros de playas inmaculadas y aisladas, y un mar azul esmeralda de gran transparencia donde los buzos tienen una visibilidad de 45 m. En el interior de la isla hay lagos relucientes y muchos vestigios de la época de los legalistas. San Salvador puede ser una isla pequeña, pero las oportunidades para que los turistas se relajen, exploren y se entretengan son proporcionalmente grandes.

Kilómetros de playas ofrecen aislamiento y lugares de buceo con snorkel. Arrecifes y navíos naufragados ofrecen lugares de buceo que recompensan al turista. Además de las antiguas ruinas de haciendas, podremos explorar sitios históricos de los indios lugareños y subir a un viejo faro que se mueve con keroseno.

Cockburn Town es la ciudad más importante de San Salvador, donde podemos visitar una gran iglesia católica y un interesante museo, el New World Museum (Museo del Nuevo Mundo); ocupa el lugar de un edificio de 1910 que hizo las veces de prisión y junta de gobierno. Este museo tradicional contiene muchos artefactos importantes y una exposición sobre la vida de Cristóbal Colón.

El faro, construido en 1887 en una antigua hacienda de propiedad de John Dixon, está iluminado por 400 mil velas y tiene una visibilidad de 30 Km. A cerca de 50 metros sobre el nivel del mar, mantiene turnos nocturnos de 4 horas, dando una señal luminosa doble cada 10 segundos. Este faro a keroseno se manipula manualmente y es el último en su género en las Bahamas.

Pero sobre todo, San Salvador ofrece una riqueza de atracciones para los amantes del buceo. La isla cuenta con un montón de arrecifes ricos en vida marina, descubiertos allá por los años 70; destacando la notable transparencia de las aguas, con visibilidad total de 30 a 45 m. Los lugares de buceo más importantes son: Movie Caves, cerca de Fernandez Bay, Sandy Point Cave, cerca de Grotto Beach y Double Cave, cerca de SandyPoint. En cuanto a los arrecifes, son visita obligada Pillar Reef, cerca de Riding Rock Point, Sponge World, cerca de Rocky/Polaris point y sobre todos ellos, Vicky’s Reef, cerca de Cockburn Town.

Si usted está de vacaciones solo o con toda su familia (niños mayores de 12 años, pueden obtener un certificado y bucear con la supervisión de adultos), existen tres formas para aprender a bucear en las Bahamas:

  • Curso de vacaciones, este curso corto hace con que aprenda a bucear muy seguro y rápidamente. En la mayoría de los casos termina en dos horas. Pero, atención: este no es un curso con certificado de buceo.
  • Programa de referencia de vacaciones, trata de ayudarlo/a completar su curso con certificado. Usted realiza todas las sesiones y tareas en la piscina, con su instructor de buceo (en su lugar de residencia habitual). Luego concluirá la parte de mar abierto del curso con un instructor al llegar a las Bahamas. Generalmente se demora dos días para obtener el certificado.
  • Curso pleno con certificado, de tres a cinco días. Usted recibirá entrenamiento teórico, piscina y en mar abierto como parte del curso. También se incluyen los manuales, pruebas y un examen final. Casi todas las tiendas de buceo ofrecen clases.

Una excursión muy interesante, que mezcla aventura e historia, es convertirnos en «descubridores» de tesoros ocultos en los barcos naufragados en otras épocas. Como el Brig Enterprise, cerca de Green Cay, hundido en 1832, el Colunbian, cerca de North Point, hundido el 25 de diciembre de 1980, o el Hinchinbrook, cerca de High Cay, hundido el 19 de julio de 1913.

Con una temperatura media de 26,5ºC de las aguas durante todo el año en las Bahamas, los deportes acuáticos son naturalmente actividades comunes de vacaciones: paseo en canoa, buceo con esnórquel, esquí acuático, moto de agua, kiteboarding (kitesurf) y el parasailing (experiencia alucinante obligatoria para todos los buscadores de emoción).

Las bellas playas de San Salvador son de gran extensión y, normalmente poco visitadas. Recomendamos Bonefish Bay, en el Club Med, conocida por la pesca abundante de pez ratón, Long Bay, en el lugar del Monumento a Colón; Grotto Beach, en Sandy Point, que tiene una pequeña gruta, Snow Bay, cerca de la entrada de Pigeon Creek, donde la arena es fina como la nieve.

Además de Dim Bay Beach, cerca del Monumento a Colón original (actualmente Monumento del Chicago Herald), East Beach, una playa de casi 5 Km, donde hay buenas áreas de buceo con snorkel próximas a la playa y North Victoria Hill, una playa de poco más de 3 Km. con aguas transparentes, localizada a cerca de 5 Km. del Club Med.

Cómo llegar
Por aire:
Hay aproximadamente 57 aeropuertos en toda Bahamas, incluyendo tres aeropuertos internacionales (Nassau, Paradise Island, Grand Bahama y Exuma). Veinticuatro de estos aeropuertos son puertos oficiales de entrada para Bahamas.

Por mar:
Hay innumerables marinas del gobierno y particulares por toda Bahamas. Veintinueve de las marinas son puertos oficiales de entrada para Bahamas.

Dónde alojarse
Club Mediterranee
Cockburn Town, San Salvador, The Bahamas
Site: http://www.clubmed.com

Más información
Oficina de turismo Bahama Out Islands Promotion Board (OIPB)
1200 Cornerstone
South Pine Island Road, #700
Plantation, FL 33324
Email: boipb@ix.netcom.com

Nuestro agradecimiento al Ministerio de Turismo de las Bahamas

Quizá también te guste...