Trondheim, la capital tecnológica de Noruega


Trondheim es la capital tecnológica de Noruega. La Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU), de prestigio internacional así como la amplia comunidad científica que aquí se aloja y trabaja, convierten a Trondheim en una ciudad asociada a la innovación en la que se desarrollan proyectos científicos, empresariales e industriales de última generación. Pero, además, es una ciudad elegante, coqueta y llena de momentos para el ocio y el esparcimiento. 

El NTNU es el principal organismo nacional dedicado a la enseñanza e investigación tecnológicas. Dicen las estadísticas que el ocho por ciento de los ingenieros de Noruega ha realizado sus estudios en esta universidad, y gran parte de los que se licenciaron ocupan hoy en día puestos de relevancia en los sectores industrial y empresarial de este precioso país nórdico.

Y es que la universidad presta especial atención a los campos tecnológicos pues el nivel de competencia de Noruega consiste en situarse dentro de los estándares internacionales más exigentes. Estos son algunos de los campos de estudios: energía y medio ambiente, tecnología médica, materiales, investigación marítima y marina, y tecnologías de la información y comunicación.

Desde hace siglos la ciudad se asocia con un rosetón heráldico en el que el número de pétalos ha ido variando con el tiempo. La rosa de cinco pétalos del siglo XVIII se ha utilizado sobre todo como un símbolo de la ciudad. Durante dicho periodo, el alcalde y los concejales de la ciudad solían utilizar la rosa de Trondheim.

En la década de 1920, cuando el Gobierno quiso cambiar el nombre de la ciudad por Nidaros, los partidarios del nombre Trondheim utilizaron la rosa como punto de apoyo para su campaña. La bandera actual de la ciudad está ornamentada con esa rosa.

La ciudad ha cambiado varias veces de nombre. Nidaros, “la ciudad junto al estuario”, es el nombre más antiguo que se conoce. En la Edad Media también se llamaba “la población con mercado de Trondheimen”, acortando posteriormente el nombre a Trondheim (Casa de los Trønder). Durante el dominio danés (1450-1814), la ciudad se deletreaba Trondhjem, aunque se conocía normalmente como Staden o Byen (la ciudad).

El 1 de enero de 1930, el Parlamento noruego aprobó una moción para que la ciudad tomase el nombre de Nidaros, a pesar de que el sentimiento general de la población y del ayuntamiento era contrario a dicha propuesta. Después de llegar a un acuerdo, el Parlamento dictaminó el 6 de marzo del mismo año que la ciudad se llamaría Trondheim. La ciudad que conocemos hoy en día tiene algunos lugares de enorme belleza. A continuación los detallamos.

La catedral de Trondheim es el santuario nacional de Noruega y se construyó sobre la tumba de San Olav. Las obras se inician en 1070, y la parte más antigua que puede verse de nuestros días data de mediados del siglo XII. En 1869 se llevan a cabo obras de ampliación y un siglo después la Catedral de Nidaros recobrará su esplendor original.

El Palacio del Arzobispo de Trondheim es uno de los complejos arquitectónicos mejor conservados de su época en Europa. Se trata del monumento secular más antiguo de Escandinavia. La construcción se inició en la segunda mitad del siglo XII y el palacio fue la residencia del arzobispo hasta la Reforma de 1537.

El ala oeste alberga la Exposición de las Joyas de la Corona, el Museo Militar y el Museo de la Resistencia. El ala meridional acoge el Museo Palacio del Arzobispo. En el museo se pueden ver esculturas originales de la Catedral de Nidaros y hallazgos arqueológicos, testimonio de su dramática historia. Los visitantes pueden ver la Casa de la Moneda del Arzobispo conservada tal como la encontraron los arqueólogos. Este era el lugar en el que se acuñaban las monedas.

En cuanto a museos destacamos: el Museo Ringve es el Museo Nacional de Música e Instrumentos Musicales de Noruega y alberga dos exposiciones permanentes. El Museo de la Casa Solariega (abierto de abril a octubre) alberga la colección más antigua y conserva el mismo aspecto que cuando lo inauguró su fundadora Victoria Bachke en 1952. Con sus particulares diseños interiores, las salas de estilo suizo representan un evocador entorno en el que se pueden ver instrumentos de la tradición musical europea. El Museo del Establo (abierto todo el año) es una exposición nueva que abrió sus puertas en 1999 y en la que se muestra, entre otras cosas, cómo se forman los sonidos y cómo funcionan los instrumentos electrónicos. El Museo de Arte Folclórico Sverresborg de Trøndelag está ubicado junto a las ruinas del castillo medieval del rey Sverre. Amplio museo al aire libre con construcciones de madera y vistas a Trondheim y Trøndelag. Cuenta con maravillosas exposiciones en su interior: “Retratos de la vida”, que muestra la vida en la región de los últimos 150 años, la obra de teatro La prometida de Trønder, el Museo del Esquí, el Museo de las Telecomunicaciones, etc. Ofrece un sinfín de actividades para niños.

La ambiciosa viuda del consejero del Rey hizo construir la residencia real de Stiftsgården entre 1774 y 1778. Se trata del palacio en madera más grande de Escandinavia. En 1800 se vendió al Estado noruego y en la actualidad es la residencia oficial de los monarcas en Trondheim.

Otras propuestas interesantes son realizar un viaje en barco a la isla histórica de Munkholmen, una oportunidad excelente para disfrutar de las vistas de Trondheim desde el mar.  O visitar el restaurante de la Torre Tyholt (74 metros de altura) que ofrece unas panorámicas impresionantes de la ciudad y de sus alrededores.

Trondheim es la primera ciudad del mundo que tiene un elevador especialmente diseñado para ciclistas. El elevador de bicicletas Trampe de Trondheim sube hasta la colina empinada en Brubakken, situada junto a Gamle Bybro, atraviesa el puente y va hasta el Fuerte de Kristansten. Para utilizar el elevador, necesita una tarjeta del elevador y una bicicleta. Puede solicitar la tarjeta del elevador en la oficina de turismo o en Sykkelbua Dromedar Kaffebar, café situado en el punto de partida del elevador. Si desea más información sobre el elevador de bicicletas, vaya al punto de partida del mismo.

El festival cultural y religioso de San Olav es el más importante del país y se celebra todos los años en Trondheim entre finales de julio y principios de agosto. El Festival de Jazz de Trondheim, el Festival de Música de Cámara de Trondheim y el Festival de Blues de Nidaros son algunos de los festivales internacionales que se celebran cada año en la ciudad.

En verano se suelen representar numerosas obras de teatro y operas al aire libre. Las más famosas son Korsvikaspelet (cada dos años, la próxima es en 2012), la anual representación dramática de la muerte de San Olav, El Drama de San Olav en Stiklestad (120 km al norte de Trondheim) y la Ópera de Medianoche Olav Engelbrektsson en Steinvikholm (50 km al norte de Trondheim).

El equipo de fútbol de Trondheim, el Rosenborg Ballklubb (RBK), es el equipo que más campeonatos ha ganado en Noruega durante los últimos 20 años (20 títulos de liga y 9 copas). Se ha clasificado varias veces para jugar en la Liga de Campeones. En España es conocido por sus enfrentamientos con Real Madrid y Barcelona.

El encantador y pequeño centro de Trondheim acoge todo tipo de tiendas de diseño y grandes almacenes. También hay gran variedad de zapaterías. Si lo prefiere, dispone de varias tiendas en las que comprar bolsos, joyas o complementos.  Además de las tiendas más pequeñas y únicas, el centro de la ciudad cuenta con cuatro centros comerciales. Trondheim tiene asimismo tiendas de diseño interior para todos los gustos y tiendas especializadas en fotografía, deporte, relojes, libros, música, hardware, recuerdos, etc. Cruzando el puente peatonal Verftsbrua, se adentrará en el barrio de Solsiden, la parte más moderna de Trondheim. Esa área cuenta con un gran centro comercial, numerosos cafés y restaurantes, y fascinantes tiendas especializadas. Cruzando el Gamle Bybro (el puente más antiguo de la ciudad), podrá disfrutar del ajetreo del barrio de Bakklandet. El barrio está compuesto de viejas casas de madera pintadas de varios colores en las que se entremezclan todo tipo de cafés, galerías de arte, anticuarios y tiendas de diseñadores locales.

Cómo llegar
En avión
El aeropuerto de Trondheim, situado en la localidad de Værnes, está a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad. Además de los vuelos nacionales, el aeropuerto tiene conexiones con Copenhague, Ámsterdam, Londres (Stansted), Murcia y Alicante.

En tren
Los Ferrocarriles Nacionales de Noruega (NSB) realizan el trayecto desde la localidad septentrional de Bodø hasta Kristiansand, la ciudad más meridional del país. El tren Nabotåget realiza dos salidas diarias desde Östersund (Suecia) hasta Trondheim.

En barco
Si desea viajar bordeando la costa, déjese tentar por el viaje más maravilloso del mundo a bordo del Hurtigruten (el Expreso del Litoral). Este barco recorre la costa desde la ciudad meridional de Bergen hasta Kirkenes, situada al norte, y brinda la oportunidad única de vivir la experiencia de conocer la costa noruega desde el mar. Si desea viajar en verano o invierno, los barcos salen todos los días del año de Trondheim hacia el sur o el norte del país.

Dónde alojarse
Britannia Hotel 
Dronningens gt. 5
NO-7011 Trondheim
+47 73 80 08 00 | +47 73 80 08 01 
britannia@britannia.no

http://www.britannia.no

Dónde comer

Trondheim tiene ofertas para todos los bolsillos: desde restaurantes exclusivos hasta alternativas más económicas, pasando por restaurantes familiares o de comida rápida. En ellos podrá degustar la cocina tradicional noruega y sabores de todo el mundo. En su mayoría, estos restaurantes están situados en los barrios céntricos de Bakklandet y Solsiden.

Havfruen 
Kjøpmannsgt. 7
NO-7013 Trondheim
+47 73 87 40 70 | +47 73 87 40 71
havfruen@havfruen.no
http://www.havfruen.no

1897 
Dronningens gt. 5
NO-7011 Trondheim
+47 73 80 08 00 | +47 73 80 08 01
britannia@britannia.no
www.britannia.no

Más información
Innovation Norway
Tel.: +34 91 319 73 03
Página web: www.visitnorway.es
E-mail: spain@visitnorway.com

Quizá también te guste...