V RUTA LITERARIA SOBRE EL ROMANTICISMO EN ALMENDRALEJO.


El próximo 5 de Junio se celebra en Almendralejo la Ruta Literaria sobre el Romanticismo, un acontecimiento financiado por el Fondo Regional de Cooperación y considerado de interés social para toda la población de la zona. Ese día, los farmacéuticos se convierten en boticarios, los camareros en taberneros, los dependientes de las tiendas en mercaderes de la época y cientos de vecinos se engalanan con los trajes típicos de la época. Al atardecer, un multitudinario pasacalle recorre los rincones más emblemáticos de la ciudad de la mano de los almendralejenses José de Espronceda y Carolina Coronado, máximos representantes del Romanticismo literario español.
Grandes y pequeños desfilan al son de la música como si se tratase de una auténtica pasarela de moda en el siglo XIX. Cada uno de los vestidos y trajes que se pueden admirar en esta V edición de la Ruta Literaria sobre el Romanticismo, ha sido diseñado según la moda, los patrones y las costumbres de la época, y cosidos a mano con mucho esmero y paciencia, estudiando cada hilo, cada lazo y cada detalle.

Las damas lucirán elegantes terciopelos y sedas, marcando su cintura con ajustados corsés, abultando sus faldas con tradicionales miriñaques y el final de su espalda con estructuras que imitan a los antiguos polisones; y aliviarán el calor de una tarde propia del mes de Junio en Almendralejo con sombrillas y abanicos a juego, decorados con lazos y flores de diferentes colores. Los trajes de los caballeros necesitan, sin duda, el mismo cuidado y esmero en su diseño y confección. Chaqués de fiesta, casacas de suaves tejidos y mucha caída, levitas diseñadas según la moda traída de Francia en el siglo XIX, sombreros de copa, elegantes bastones, y tirantes, guantes y pañuelos siempre a juego.

Luisa Santos, diseñadora de la gran mayoría de los modelos que desfilarán por las calles engalanadas de Almendralejo, asegura que “es un trabajo de muchos meses estudiando la moda del Romanticismo español, muy influido por las tendencias de otros países europeos, y los diferentes tejidos y tintes que se utilizaban, siempre teniendo en cuenta las diferencias entre la nobleza, la alta burguesía, el pueblo o el clero”. También es muy importante el trabajo de las modistas que “durante dos frenéticos meses, cosen a mano con sumo cuidado cada tela y cada adorno, como en la más alta costura”. Además, añade Santos, “cada diseño es un personaje en sí mismo para potenciar el realismo y la credibilidad de cada una de las representaciones teatrales que tienen lugar a lo largo de la Ruta”, todo para lograr que el próximo 5 de Junio Almendralejo sea una auténtica ventana literaria desde la que poder adentrarse en el Romanticismo español del siglo XIX. Más información: www.almendralejo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.