V Semana del Queso Idiazábal de Pastor en Madrid.

Noviembre es tiempo de setas, cucuruchos de castañas, nueces y ahora también… de queso. La agenda comienza con el recorrido del Queso Idiazábal de Pastor; del 2 al 8 de noviembre, diez queserías y diez restaurantes vascos de Madrid te invitan a probar las excelencias de este producto artesanal de sabor exquisito y calidad suprema. Y para saborear con conocimiento de causa, el Hogar Vasco (Euskal Etxea) abre sus puertas los días 2,3 y 4 de noviembre para acoger dos catas diarias ( 18.00 y 19.30 h.) comentadas por el prestigioso gastrónomo José Ramón Aguiriano. Este apetecible plan se enmarca dentro de la V Semana del Queso Idiazábal de Pastor en Madrid, que se ha convertido ya en una cita obligada en la agenda gastronómica de la ciudad.

Durante 7 días, la Asociación de Pastores Productores de Queso Idiazábal – Artzai Garza- nos acerca desde las faldas de la montaña sagrada de Aralar, una selección de los mejores quesos de la temporada. El aperitivo está servido. Hay toda una semana para probarlo. Sigue la ruta Idiazábal de Pastor del 2 al 8 de noviembre. Diez restaurantes vascos y diez queserías invitan a sus comensales y clientes a un aperitivo de este exquisito producto artesanal:

– Restaurantes: Restaurante Errota Zar (Jovellanos 3), Restaurante Jai Alai (Balbina Valverde 2), Sidrería Zeráin (Quevedo 3), Restaurante Órdago (Sancho Dávila 15), Restaurante Urkiola Mendi (Arturo Soria 51), Restaurante Julián de Tolosa (Cava Baja 18), Restaurante Zarracín (San Bernardo 106), Sidrería Donosti (Luisa Fernanda 21), Restaurante Illumbe (Avda. de Bruselas 9), Restaurante Arce (Augusto Figueroa 32),

– Queserías: Quesería Domingo Benito (Bolivia 9), La Gloria (Plaza de la Prosperidad 5), La Quesería (Blasco de Garay 24), Abacería Barceló (Barceló 6), La Comercial Goya (Goya 2), La Comercial Narváez (Narváez 15), La boutique del queso (Viña Virgen 1), Poncelet (Calle Argensola 27), Antaura (Argensola 16), La Boulette (Ayala 28 – Mercado de la Paz).

Para acudir a las catas en Euskal Etxea (Jovellanos 3) los días 2, 3 y 4 de noviembre no olvides reservar tu plaza llamando al 915 31 45 93.

Idiazábal: el queso vasco
Con la excelente materia prima que se obtiene de la leche de las ovejas latxas, se elabora el queso con denominación de origen Idiazábal, nombre tomado de una pequeña localidad de Guipuzkoa, en un área con una tradición pastoril que se remonta hasta hace más de cuatro mil años.

Se trata de un queso con un mínimo de 45% de contenido graso sobre el extracto seco, de pasta dura, consistente, puede ser ahumado o sin ahumar, de un aroma penetrante y limpio y un sabor equilibrado e intenso, resultado de la elaboración natural sin ningún tipo de aditivos.

El queso Idiazábal ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, destacando los otorgados por la asociación Euro-Toques que reúne a más de tres mil cocineros de prestigio europeos que acordaron en 1992 incluir al Idiazábal en el catálogo de los 15 mejores productos del Patrimonio Culinario Europeo, y por la Academia Internacional de Gastronomía que le concedió en 1993 su medalla de Oro.

El pastor de Euskalherria, una tradición milenaria Los pastores de Artzai – Gazta son los herederos de una tradición que se remonta a más de 4.000 años, cuando los primeros pastores del Neolítico descubrieron por casualidad el cuajo en el estómago de un cordero que uno de ellos había utilizado para transportar la leche. Entonces todavía no era formalmente un queso, tal y como lo conocemos hoy, sino más bien una cuajada de la que después, en un proceso de siglos, se derivarían los quesos frescos y finalmente el queso curado.

En la elaboración del queso los pastores vascos de hoy mantienen con mimo la tradición artesanal de sus antepasados, y contribuyen a su renovación aportando nuevas técnicas de que garantizan la excelente calidad de su producción. De esta forma, tradición y modernidad se unen en un proceso de elaboración que sin dejar de ser artesanal cuenta con todas las garantías alimenticias necesarias para obtener uno de los productos más emblemáticos que confieren su carácter tan singular a la afamada gastronomía vasca.

Artzai- Gazta
La Asociación Artzai – Gazta se crea a principios de la década de los ochenta con el fin de trabajar por la calidad del queso. Agrupa aproximadamente a 115 productores de las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

La leche con la que elaboran el queso proviene de sus propios rebaños de ovejas de raza autóctona latxa y karrantzana. La zona en la que pasta cada rebaño y el “toque” personal de cada pastor durante la elaboración hacen que este queso ofrezca una gran riqueza gustativa, llena de matices y peculiaridades que invitan a descubrirlo.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.