Veracruz, el puerto más importante de México

En Veracruz, famoso por su música, sus bailes y la alegría que identifica a su Carnaval, el evento más importante del estado, encontrará playas de suave oleaje, ideales para practicar todo tipo de deportes acuáticos particularmente el buceo en las zonas de arrecifes que conforman el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, habitado por una gran cantidad de peces, corales y otras especies submarinas; podrá admirar la arquitectura de sus edificios históricos más importantes: el Faro, el Edificio de Correos, el Baluarte de Santiago y la fortaleza de San Juan de Ulúa, construida en medio del mar (y hoy convertida en un interesante museo que narra la historia del puerto desde la época prehispánica hasta nuestros días), o bien, visitar su increíble Acuario, que cuenta con la pecera con agua de mar más grande de América Latina.

En la zona del Malecón encontrará una gran cantidad de locales comerciales que ofrecen todo tipo de souvenirs; cerca de ahí, al caer la noche, podrá bailar a ritmo del arpa y la marimba en sus plazas principales o bien podrá detenerse a saborear un exquisito café con leche en cualquiera de sus cafés tradicionales.

En los alrededores de Veracruz podrá visitar la zona arqueológica de Cempoala; la población de La Antigua, donde se encuentra la primera edificación cristiana construida en América Latina y la primera casa del conquistador Hernán Cortés; el Parque Nacional Pico de Orizaba, con el volcán más alto del país; y la pintoresca población de Tlacotalpan, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Arquitectura en Veracruz

La arquitectura que predomina en la ciudad de Veracruz es de estilo neoclásico, sólo basta con recorrer sus calles para darse cuenta de la riqueza histórica que resguarda.

Zócalo. Se ubica en el corazón del puerto. Rodeado por bellos edificios y sus famosos portales, es conocido como la Plaza de la Constitución; su teatro al aire libre es escenario de diversas actividades culturales. Los jueves y sábados, por la tarde, se baila danzón a ritmo de marimba.

Catedral de Nuestra Señora de Asunción. Se ubica en calle Independencia, esquina con Mario Molina, a un costado de la Plaza de la Constitución, en el centro histórico. Es un edificio que data del s.XVII, su estructura arquitectónica posee varias naves y cuenta con un ciprés de estilo neoclásico y un conjunto escultórico de la Asunción.

San Juan de Ulúa. Se encuentra a 15 min. del centro del puerto de Veracruz. Es un edificio de los siglos XVI y XVII construido originalmente para proteger al puerto de los constantes ataques de piratas; años más tarde fungió como cárcel. Actualmente aloja a un importante museo. Abierto de martes a domingo de 9:30 a 16:30 hrs.

Edificios de Telégrafos y Correos. Se ubican en Marina Mercante s/n. Estos edificios de estilo neoclásico y con algunas reminiscencias de estilo francés formaron parte del conjunto de obras realizadas en pro de la mejora portuaria durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Edificio de la Ex Aduana. Ubicado en Marina Mercante s/n, a unos cuantos pasos del Registro Civil, este edificio conjuga elementos de estilo neoclásico con tendencias nacionalistas, utilizando un muro de la antigua aduana que da al mar. Es obra de un proyecto de Salvador Echegaray.

Actividades al aire libre en Veracruz

En el puerto de Veracruz y sus alrededores podrá practicar varias actividades como caminatas, paseos a caballo, o bien, sentir la adrenalina al lanzarse por una tirolesa o al realizar emocionantes descensos en rappel acompañado de uno de los guías que ofrecen asistencia en todo momento.

Puerto de Veracruz. Se ubica a la orilla de la ciudad. Frente a sus playas se encuentra parte de uno de los sistemas arrecifales más importantes de México. En sus playas podrá realizar caminatas y cabalgatas, sobretodo en la zona de Boca del Río donde se rentan caballos. Recomendamos recorrer su gran Malecón desde donde podrá tener una bella vista del puerto.

Parque Nacional Pico de Orizaba. En las faldas del volcán podrá realizar caminatas o paseos a caballo. Para mayor adrenalina, recomendamos practicar el alpinismo en su cima, la cual, durante la mayor parte del año, está cubierta de nieve. En el lugar podrá contratar los servicios de guías, así como rentar todo el equipo necesario para vivir la aventura.

Jalcomulco. Se ubica a 143 Km. al noroeste del puerto de Veracruz, a 39 Km. de Xalapa y al margen del río de los Pescados. En los alrededores se encuentran cerros y barrancas ideales para practicar el rappel. Existe un risco de 153 m –el más alto del lugar- donde podrá ascender por su barranca a 78 m de altura. También encontrará las condiciones necesarias para realizar la tirolesa, ya que los prestadores de servicios cuentan con el equipo necesario.

Arqueología en Veracruz

En los alrededores de la ciudad de Veracruz encontrará dos zonas arqueológicas en las que podrá explorar los vestigios de la cultura totonaca.

Cempoala. Se ubica a 42 km al noroeste del puerto de Veracruz. Es un antiguo centro ceremonial edificado con piedras de río cuyo nombre significa «veintena», tal vez haciendo referencia al número de poblados que integraban este señorío que fue el más importante del mundo totonaco durante el periodo Posclásico. Abierta todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.

Quiahuiztlán. Se ubica a 72 km al norte del puerto de Veracruz, sobre la ladera del Cerro de los Metates. Esta zona funcionaba como ciudad, cementerio y fortaleza. En todas las estribaciones del cerro podrá observar varias murallas y mausoleos de diversas dimensiones. Su cercanía con el mar ofrece una increíble vista panorámica. Abierto todos los días de 8:00 a 16:30 hrs.

Dónde alojarse

HOTEL COSTA SOL HOTEL AND VILLAS
Av. Veracruz y Ferrocarril
94290 Veracruz, Veracruz
Tel: (229) 923-2100

Dónde comer

Gran Café de la Parroquia
Dirección: Insurgentes Veracruzanos 340, colonia Centro
Teléfono: (52-229) 321-855

Más información

Consejo de Promoción Turística de México, S. A. de C. V.
Viaducto Miguel Aleman No. 105 Col. Escandón, Del. Miguel Hidalgo, C.P 11800

Nuestro agradecimiento al Consejo de Promoción Turística de México, S. A. de C. V.

Quizá también te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.