Ya se conocen los finalistas a la XIV Edición de los Premios de la Música.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música da a conocer mediante este comunicado los finalistas a la XIV Edición de los Premios de la Música. Un total de 28 categorías que ahora entran en la segunda ronda de votaciones de la que saldrán los ganadores que se darán a conocer en rueda de prensa el próximo 17 de febrero.

En la categoría Autor Revelación encontramos a Alondra Bentley; Anni B Sweet por su tema Mr. D; Zahara por el tema Merezco; y Javier Laguna, Javier Viana, José Ángel Taboada, Pájaro Juárez y Toni Zenet por el tema Soñar Contigo, interpretado por Zenet. En la categoría Artista Revelación competirán Alondra Bentley, por el álbum Ashfield Avenue; Anni B Sweet por el disco Start, Restart, Undo; Zenet por Los mares de China; y Zenttric por Zenttric.

A Mejor Canción optarán The Sunday drivers, por (Hola) To see the animals; Fito y Fitipaldis por Antes de que cuente diez;, Quique González por La luna debajo del brazo; y Macaco por Moving.

Álbumes
En la categoría de Mejor Álbum encontramos a Fito y Fitipaldis por Antes de que cuente diez; Miguel Poveda por Coplas del querer; y Quique González por Daiquiri Blues: En Mejor Álbum de Pop tenemos Absolutamente, de Fangoria; La fabulosa historia de…, de Zahara; Viatge a Montserrat, de Quimi Portet; y Zenttric, de Zenttric. En Mejor Álbum de Pop Alternativo nos encontramos 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna), de Love of lesbian; Gerrero Álvarez, de Javier Álvarez; Romancero, de La bien querida; y The end of a maiden trip, de The Sunday drivers.

En Mejor Álbum de Rock han quedado finalistas Antes de que cuente diez, de Fito y Fitipaldis; Aviones, de Pereza; Bienvenidos. Un homenaje a Miguel Ríos, de varios intérpretes; y La tierra está sorda, de Barricada. En Mejor Álbum de Rock Alternativo encontramos ¡¡Chupa aquí!!, de Doctor Explosion; A nadie, de Javier Corcobado; Hipotécate tú, de Def con dos; e Imperfección, de Havalina.

Hip hop, Electrónica y Flamenco
La categoría de Mejor Álbum de Hip hop tenemos Cosas (que pasan que no pasan y que debería pasar), de El Chojín; Date cuenta, de Chacho Brodas; y Siempre fuertes 2 de SFDK. En Mejor Tema de Música Electrónica encontramos Deli, de Delorean; Que viva el ritmo, de Telephunken; y Yo, Cyborg, de Aviador Dro. La categoría Mejor Álbum de Flamenco corresponde a Española, de Niño Josele; Morente Flamenco, de Enrique Morente; Paseo de Gracia, de Vicente Amigo; y Vientos Flamencos 2, de Jorge Pardo.

Canción española, jazz, fusión y música tradicional
El Mejor Álbum de Canción Española estará entre Bendita locura, de Pastora Soler; Complas del querer, de Miguel Poveda; Martirio 25 años. En directo, de Martirio; y Pasión en Buenos Aires, de Pasión Vega. En la categoría de Mejor Álbum de Jazz van a competir Caribe, de Michel Camilo; Colonia – Serrano Project, de Javier Colina y Antonio Serrano; y Sin precedentes, de Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo. La categoría de Mejor Álbum de Fusión viene con ¡Vivan los músicos!, de Mastrettta; El último trago, de Buika y Chucho Valdés; Los mares de China, de Zenet; y Oacaná, de Ojos de Brujo. El Mejor Álbum de Música Tradicional estará entre Alborada do Brasil, de Carlos Núñez; Ao Vivo, de Luar na Lubre; y Kalea, de Kepa Junkera.

Música Clásica
En la categoría Mejor Autor de Música Clásica encontramos a Carmen Verdú por Elán; Joan Valent por Quatre estacions a Mallorca; Salvador Brotons por Concert Catalanesc, y Zulema de la Cruz por Canciones del Alba; en Mejor Intérprete de Música Clásica competirán la Real Filharmónica de Galicia- Marisa Martins dirigida por Antoni Ros Marbá por el Álbum Frederic Mompou: 5 melodías sobre poemas…; Ara Malikian, Daniel del Pino y Susana Cordón con la Non Profit Music Chamber Orchestra por el álbum No seasons; y Jordi Savall por The celtic Viol. En la categoría Mejor Edición de Obra Musical Clásica están varios autores por De la música y el tiempo; Agustín González Acilu por Sinfonía nº2; y Rafael Aguiló por Vora Mar.

Banda sonora
En la categoría Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica tenmos Celda 211, de Roque Baños; Gordos, de Pascal Caigne; y Los abrazos rotos, de Alberto Iglesias.

Lenguas del Estado
En la categoría Mejor Canción en Catalán/Valenciano tenemos Avions, de por Marc Parrot; Homes i dones del cap dret, de Quimi Portet; y Plou, de varios autores interpretada por Élena. En Mejor canción en euskera encontramos Haizea Garizumakoa, de Ruper Ordorika; Karoline, de Mikel Urdanagarin; y Problemak, interpretada por Jabier Muguruza, de Jabir Muguruza y José Luis Padrón. En Mejor Canción de Gallego competirán A nosa estrella, de Eva Carreras y Juan Carlos Fernández Fasero, interpretada por Fasero; Madama, de Guadi Galego, Pedro Pascual y Rosa Bugallo, interpretada por Guadi Galego; y Nada, de Carlos Bau. En la Mejor Canción en Asturiano están 11 de mayu, de Mapi Quintana; Cantar de la redención, de Sergio Rodríguez y Paco Álvarez, interpretada por Dixebra; El canciu’l mineru, de Saúl Quiñones, interpretada por Spanta la xente; y Ye lo que nos pasa, de Aique García, Quique Faes y Sergio Rodríguez, interpretada por Músicos pola oficialidá.

Productor y técnicos
La categoría de Mejor Productor Artístico recaerá en Amaral, por La barrera del sonido; Carlos Raya, por varios álbumes; o Javier Limón, también por varios álbumes. En la categoría de Mejor Técnico de Sonido están Bori Alarcón, Carlos Hernández, José María Rosillo y Miguel de la Vega, todos por varios álbumes. En cuanto al Mejor Arreglista, nos encontramos a Andrés Valero Castells, por el álbum de Barón Rojo; Alain Pérez, por el dico de Lucrecia; Carlos Núñez, por Alborada de Rosalía; y Joan Albert Amargós, por el disco de Miguel Poveda.

Audiovisual
En la categoría Mejor Vídeo Musical competirán Gorka Vázquez por Antes de que cuente diez, de Fito y Fitipaldis; Juan Antonio Bayona por El Aleph, de Nena Daconte; Marta Puig por El incendio, de Sidonie; y Dani Macaco por Moving, de Macaco. En la categoría de Mejor Producción Musical Audiovisual nos encontramos Antes de que cuente diez, de David Escudero; Daiquiri blues, de Fernando Macayá; y La barrera del sonido, de Fernando Olmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.