43.000 visitantes en la decimotercera edición de Intur.

La decimotercera edición de Intur, celebrada en la Feria de Valladolid del 19 al 22 de noviembre, recibió alrededor de 43.000 visitantes. Durante los dos primeros días, en los que el perfil del visitante respondía al de profesionales del turismo, se constató un ligero incremento respecto al año anterior, tendencia mucho más acusada en Intur Negocios. De hecho, el número de acreditados creció un 9,8 por ciento respecto a 2008.
Una de las características que han definido esta feria ha sido la brillante puesta en escena por parte de los expositores, con propuestas sorprendentes como el stand «en constante movimiento» de la Junta de Castilla y León y el desarrollo de actividades para captar la atención de los visitantes -desde talleres hasta recreación de escenas de película-.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró oficialmente este certamen, en el que se dieron cita 1.200 expositores nacionales e internacionales que representaban las múltiples facetas del turismo de interior: desde el patrimonio y la cultura hasta el turismo de naturaleza, la gastronomía, el turismo activo, etc.

Intur 2009 incorporó novedades en cuanto a contenidos, estructura del salón y actividades para profesionales y público en general. Los expositores que estuvieron en Intur procedían de las comunidades autónomas españolas y países como Portugal, Italia, Marruecos, Túnez, Egipto, Andorra, Israel y Turquía.

El lema de esta edición, «Tú eliges», resumía la diversidad de esta feria, un salón que amalgama las diferentes opciones que conforman el turismo de interior. Conceptos como el enoturismo, el turismo cultural y de salud estuvieron presentes en Intur y a ellos se sumaron, por ejemplo, propuestas relacionadas con el «jamón turismo», promovidas por empresas privadas que ofrecían visitas turísticas que permiten conocer de cerca aspectos vinculados con la cultura gastronómica, la tradición chacinera y privilegiados entornos naturales.

Portugal acaparó buena parte del protagonismo en el área internacional de Intur. El país luso es uno de los principales destinos para los viajeros españoles y en Valladolid presentaron sus recursos turísticos regiones y municipios como Aveiro, Pinhel, Serra da Estrela, Lisboa y Valle del Tajo, Figueira, Porto y el Norte de Portugal, la región Centro, la zona del Duero o el municipio de Azambuja, entre otros.

Intur Negocios
La reordenación de espacios afectó también a las áreas de comercialización, que este año se agruparon en el pabellón 3, donde se llevaron a cabo las jornadas de Intur Negocios, Intur Rural y el nuevo Stock de Viajes.

Las jornadas de comercialización para profesionales registraron un mayor nivel de actividad respecto al año anterior, motivado por el mayor número de mesas de trabajo y el número de visitantes acreditados. Esta iniciativa, que ha cumplido su octava edición, está organizada por la Feria de Valladolid y la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

La nueva ubicación de Intur Negocios permitió ampliar la oferta de empresas participantes hasta 141 -frente a las 135 del pasado año- y atender la creciente demanda de los expositores para estar presentes en este foro de trabajo, precisamente en un momento como el actual. El perfil de las empresas que presentaban su oferta incluye touroperadores, enoturismo, agencias de viajes, alojamientos rurales, cadenas hoteleras, centrales de reservas, turismo de congresos, organización de actividades turísticas, museos, parques temáticos, servicios para el turismo, etc.

El número de visitantes registrados en Intur Negocios alcanzó los 1.442, lo que supone un incremento del 9,8 respecto a 2008. Se trata de representantes de empresas como cadenas hoteleras, turismo rural, centros de congresos, viajes de incentivo, turismo de salud, enoturismo, asociaciones profesionales, administraciones públicas, servicios para la industria turística, transporte, turismo idiomático, etc.

Entre los participantes en Intur Negocios estuvo un grupo de touroperadores internacionales, procedentes de 14 países, a quienes la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, presentó las principales citas turísticas y culturales para el año 2010.

En la relación de países de origen de estos touroperadores figuran los dos mercados emisores más importantes para España: Alemania y Reino Unido, países que representan el 45,2 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país en 2008, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos.

Stock de viajes
Stock de Viajes fue una de las novedades de Intur 2009, un formato similar al de Intur Rural, que permitió a las agencias comercializar directamente sus ofertas entre los visitantes durante las jornadas del sábado y el domingo.

En esta primera edición participaron agencias de Madrid, Valladolid, Alicante y Santiago de Compostela, especializadas en segmentos como los viajes de novios, recorridos en bicicleta por Europa, cruceros, el modelo «villas y vacaciones», entre otros.

Intur Rural
También durante el fin de semana se celebró Intur Rural, un espacio en el que los visitantes podían contratar directamente con pequeñas empresas de turismo rural -alojamiento, turismo activo- sus productos. El número de empresas participantes superó las 50.

La procedencia de los expositores abarca, en este caso, Portugal, las comunidades de Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Cantabria, las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Conferencias y jornadas
De cara a la próxima convocatoria, la Feria aboga por dar un mayor impulso a los contenidos de carácter técnico, a través de un programa de jornadas, conferencias y mesas redondas en las que debatir sobre el turismo de interior. En los encuentros que se han celebrado este año los ponentes han hecho especial hincapié en cómo superar la crisis.

En el programa técnico de 2009 cabe señalar la conferencia de Pablo López Pérez sobre «10 medidas innovadoras ante la crisis», en la que habló de la importancia de adaptarse a los cambios y planteó propuestas «para mitigar los efectos de la crisis y salir fortalecidos de la actuación situación económica».

Por su parte, la Junta y la empresa Ruralgest organizaron una jornada sobre «Comercialización del turismo rural. Cómo aumentar las reservas», con participación de varias empresas que explicaron sus casos de éxito.

El programa de esta jornada comenzó con la explicación del funcionamiento de la central de reservas www.castillayleonesvida.com. A continuación, se habló sobre alojamientos que registran «un 70 por ciento de ocupación», en una intervención a cargo de Inocencia Rey, del alojamiento «El Jiniebro», una finca forestal ubicada en Extremadura.

Juan José Rodríguez, de Factor Ocio, dedicó su intervención a los «touroperadores y turismo rural». Se trata de una compañía dedicada al servicio de vehículos de ocio, especialmente caravanas y autocaravanas.

«Ejemplo del uso de las tecnologías de la información» es el título de la disertación de David Sobejano, de la Posada Casa de las Paneras, establecimiento ubicado en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora). Finalmente, Rafael Pintado, de Ruralgest, abordó aspectos sobre «El futuro de la promoción de destinos».

Por último, José Cantero habló sobre «Cuatro tendencias. Cuatro ponencias. Cuatro ideas que te ayudarán a afrontar la crisis». Cantero es consultor en Marketing experiencial cultural y profesor en el Master de Gestión de Arte y Patrimonio Cultural. Y Víctor Sixto Sanjosé se refirió a las acciones de comunicación y promoción para impulsar las ventas, señalando que «ya no es suficiente con poner al alcance de los clientes los productos y servicios turísticos, es necesario también comunicárselo».

Reconocimiento a Miguel Delibes
Durante la jornada del viernes se ha celebró en Intur un acto de reconocimiento al escritor Miguel Delibes, que recibió la Mellada de Oro al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de Cantabria.

A dicho acto asistieron el presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, los consejeros de Cultura de Castilla y León y Cantabria, María José Salgueiro y Francisco Javier López Marcano, respectivamente, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, así como dos hijos y nietos del escritor.

Más información: www.feriavalladolid.com/intur
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.