Islas Feroe, las islas verdes

Las Islas Feroe tal vez no resultan fáciles de encontrar en un mapa pero una vez que vayas…¡jamás las olvidarás! Se trata de un país con el aire más puro y la más asombrosa naturaleza.

Las Islas Feroe están constituidas por 18 islas verdes que surgieron del mar en pleno centro del Atlántico Norte. Los habitantes son personas realmente cálidas y hospitalarias que te esperan con los brazos abiertos. Quizás, la sola existencia de un lugar así pueda llegar a asombrarte. La gente y la naturaleza conviven en armonía y el pasado se fusiona con el presente sin olvidarse jamás de las comodidades que ofrece la vida moderna.

Islas Feroe, un paraíso entre Islandia y Noruega

Situadas en pleno centro de la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte, a 62 0 00’N, las Islas Feroe se encuentran al noroeste de Escocia a medio camino entre Islandia y Noruega. Las 18 islas componen el archipiélago de 1399 Km.², siendo 113 Km. de largo y 75 Km. de ancho. Las islas tienen un total de 1100 Km. de costa, en ningún momento te encontrarás a más de 5 Km. del mar. La montaña más alta se eleva a 882 m sobre el nivel del mar y la altura media de las islas es de 300 m sobre el mar.

El clima es marítimo y, por lo tanto, bastante imprevisible, a veces hace sol o a veces hay neblina y chubascos. La Corriente del Golfo que rodea las islas suaviza su clima y, por lo tanto, los puertos nunca se congelan y la temperatura durante el invierno es considerablemente moderada teniendo en cuenta la ubicación de alta latitud de las islas. En ocasiones hay nieve pero por poco tiempo. De esta manera, la temperatura media varía desde los 3º C durante el invierno hasta los 11º C durante el verano. En áreas protegidas del viento la temperatura puede ser notablemente superior, aunque siempre hay una brisa fresca y limpia durante todas las estaciones del año.

La población se limita a 60.000 personas, de las cuales aproximadamente 25.000 viven en el área metropolitana, mientras unas 5.000 viven en Klaksvík, el segundo pueblo más grande de las Islas Feroe. El idioma oficial es el feroense y tiene sus raíces en el norse antiguo. La gran mayoría de los feroenses entienden los idiomas nórdicos y, especialmente entre los jóvenes, el inglés es ampliamente hablado.

Islas Feroe, turismo centrado en el mar

La industria pesquera genera la mayoría de los ingresos de los feroenses. De hecho, los productos pesqueros constituyen el 97 % del volumen de la exportación total de las islas. El turismo es el segundo sector más importante, seguido por los productos de lana y otros productos manufacturados. A pesar de la situación geográfica de las Islas Feroe, es fácil visitarlas por aire o mar. Atlantic Airways ofrece vuelos directos desde Dinamarca, Reino Unido e Islandia. Para más información visita la página www.flyfaroe.com.

Si prefieres viajar por mar, puedes embarcar en el ferry Norröna con salidas semanales de Dinamarca, Noruega, las Islas Shetland, Escocia e Islandia. Para más información visita la página www.smyril-line.com.

Moverse por las Islas Feroe te resultará muy sencillo. Las carreteras son de alta calidad y el transporte público está muy desarrollado. Las ciudades y los pueblos están conectados por líneas de autobús, mientras que los servicios de transporte marítimo y helicópteros hacen más accesibles las áreas más remotas. Strandfaraskip Landsins opera las líneas de autobuses y transbordadores. Para información sobre los horarios, visita la página www.ssl.fo

Hay buenas posibilidades de alojamiento en hoteles, pensiones, hostales y casas de campo. Si prefieres ir a un camping, la mayoría de las islas disponen de campamentos donde puedes aparcar la caravana o montar tu tienda de campaña. Puedes encontrar una lista completa de alojamientos en la página www.visit-faroeislands.com

En las Islas Feroe encontrarás un paisaje espectacular y tú serás quien decide cómo quieres vivirlo. Puedes calzarte las botas y hacer senderismo por alguna de las rutas señaladas, o explorar la maravillosa naturaleza de una manera más confortable en autobús. Quizás te gustaría pasar unos momentos inolvidables en las excursiones en barco por los acantilados para conocer las inmensas colonias de pájaros que viven allí o mientras toda la familia va de excursión en pony, ponte un par de botas de pescar y prueba tu nueva caña.

Si tus gustos tiran más hacia el arte y la cultura, puedes visitar algunos museos muy interesantes y asistir a eventos culturales feroenses únicos. Durante el verano hay una gran variedad de festivales, desde regionales de danza y ferias de atracciones, hasta acontecimientos deportivos enfocados especialmente en las competiciones tradicionales feroenses de remo. Además, hay festivales de música que ofrecen conciertos en iglesias, teatros o al aire libre.

El tiempo es bastante imprevisible y puedes vivir las cuatro estaciones en un solo día. Por lo tanto, te recomendamos traer ropa práctica y cómoda: una chaqueta impermeable y a prueba de viento, un suéter, un gorro caliente y un par de botas impermeables. Además, necesitarás gafas de sol y bronceador con filtro solar. Unos prismáticos también te serán muy útiles para apreciar mejor las espléndidas vistas e impresionantes colonias de pájaros.

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Noruega en España