Alkmaar, “la ciudad del queso” holandés

«Tan bonita no me la había imaginado» es un comentario que se escucha a menudo a los visitantes que acuden por primera vez Alkmaar. Su centro histórico con su enorme peso público, el Ayuntamiento que data del siglo XVI, la iglesia Grote St. Laurenskerk y sus múltiples beaterios, fachadas y canales dan a la ciudad de Alkmaar un carisma especial pero típico holandés.

Alkmaar es una localidad neerlandesa de la provincia de Holanda Septentrional. La municipalidad también comprende las localidades de Koedijk y Oudorp. Estas localidades que antes formaban núcleos separados están hoy unidas por la urbanización efectuada entre los años 70 y 90 del siglo XX, durante los cuales la ciudad dobló su número de habitantes. Alkmaar obtuvo la carta de municipalidad en 1254. La parte más antigua de la ciudad está asentada sobre un banco de arena que ofrecía alguna protección contra el mar. Aun así la ciudad está a solo unos metros por encima del resto del área, que constituye uno de los polders.

Alkmaar

Mapa de situación de Alkmaar

En 1573 la ciudad fue asediada por las tropas de Felipe II durante la guerra de los Ochenta Años. El fin del asedio de Alkmaar en 8 de octubre todavía se celebra cada año en la ciudad. Actualmente la ciudad es más conocida por su tradicional mercado de quesos, especializado en las variedades locales. La ciudad tiene un museo del queso y un museo de la cerveza y también es conocida por el club de Fútbol AZ que en 2006 estrenó un estadio nuevo a la orilla de la ciudad.

Un consejo divertido es conocer Alkmaar desde el agua; por canoa o barco de excursión donde la gente a menudo tiene que agacharse para poder pasar debajo de los puentecillos. Otra opción es quedarnos en tierra firme para contratar una excursión a pie (en nuestro propio idioma), para recorrer durante una hora y media los lugares más importantes. Para los amantes del fútbol, Alkmaar será conocida por su equipo de fútbol, el AZ, un club que tiene mucho éxito y que pelea con los grandes de la liga, PSV y AJAX.

Alkmaar es la "ciudad del queso"

Alkmaar es la «ciudad del queso»

Siendo una ciudad con mucho pasado, sorprende su gran cantidad de tiendas modernas, así como el crisol de boutiques de todo tipo. Esto tiene que ver sobre todo con la combinación de ambiente, historia, diversidad y oferta. Aparte de tiendas pequeñas en el centro histórico, hay centros comerciales en las afueras de la ciudad, sobre todo en el campo de diseño y hogar. Quien piensa en Alkmaar, lógicamente piensa en queso.

Uno no puede eludirlo: Alkmaar, sobre todo, es una ciudad del queso. Desde el primer viernes de abril hasta el último viernes de septiembre, todos los viernes por la mañana de 10.00 h. a 12.30 h. se celebra el tradicional mercado de queso. Estos quesos se venden mediante el sistema de regateo. Después el gremio de los «transportadores de queso», que tiene 400 años, se pone en acción, transportando los quesos en al peso público donde se pesa el lote. Durante las vacaciones de verano se celebran mercados de queso especiales para niños. Se llevan a los niños al mercado para inspeccionar el queso de cerca y experimentar cómo funciona el mercado.

Alkmaar es la ciudad más grande de la región de Noord-Holland, por lo tanto también es la ciudad perfecta para salir. Cuenta con restaurantes de todas las partes del mundo, terrazas y bares. Se pueden visitar varios museos. En el edificio del peso público está ubicado el Museo del Queso donde se explica todo sobre la elaboración de lácteos. También hay un Museo de la Cerveza y el museo municipal Stedelijk Museum Alkmaar. Además tienen lugar un montón de eventos culturales como el festival de música mundial, Wereldmuziekfestival Terra, a finales de mayo y en septiembre se celebra el festival de jazz en la Culinair Plaza. Los domingos hay música en vivo o teatro callejero en las plazas.

Alkmaar es la ciudad más grande de la región de Noord-Holland

Alkmaar es la ciudad más grande de la región de Noord-Holland

Como en cualquier ciudad holandesa, siempre podemos contemplar molinos, acequias y prados y a corta distancia del mar, la playa y las dunas; Alkmaar ofrece muchas posibilidades de explorar todo lo que es típico holandés. El centro de la ciudad de Ámsterdam está a tan solo 30 minutos.

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda.

Quizá también te guste...