Almagro y su Festival Internacional de Teatro

Almagro, sede del Festival Internacional de Teatro, conserva en su casco histórico un patrimonio cultural y artístico centenario, rico y representativo de La Mancha. Las calles de Almagro muestran una ciudad castellano-manchega, acorde con los cánones y en un estado de deslumbrante conservación. El recorrido por el centro nos muestra una fisonomía de casas solariegas con fachadas blancas, amplios ventanales enrejados y portalones de madera, tras los que asoman los patios interiores que, como claustros, son el centro de la vida más íntima.

Al igual que el carácter de la gente de Castilla, la sobriedad es el rasgo más llamativo del casco histórico. Una sobriedad gracias a la que destacan elementos como la piedra labrada en las portadas de las casas o las cenefas de color de los edificios en la Plaza Mayor.

La sobriedad es el rasgo más llamativo del casco histórico

La sobriedad es el rasgo más llamativo del casco histórico

Esta ciudad manchega vivió sus momentos de máximo esplendor en los siglos XVI y XVIII, impulsada por la actividad económica. Parte de este impulso se debe a uno de sus ilustres vecinos: el ministro de hacienda de Felipe V y conde de Valparaíso, Juan Francisco Gaona. Gracias a él se inició la actividad textil, en concreto, la fabricación de blonda y encajes de bolillos por la que es tan conocida la localidad.

La Plaza Mayor y el Corral de Comedias son los dos edificios más representativos de un municipio que alberga numerosas casas palaciegas como:

  • El palacio de los Condes de Valparaíso con un sobrio e imponente patio porticado.
  • El palacio de los Fúcares, cuyo nombre deriva de los Fugger, banqueros clave en la elección como emperador de Carlos V y con casa en Almagro.
  • El palacio de los Marqueses de Torremejía, en cuya fachada destaca los escudos sobre la puerta de entrada.

La Plaza Mayor de Almagro

La plaza porticada de Almagro es única. Se trata de un espacio rectangular flanqueado en sus dos lados de mayor longitud por soportales de piedra. Sobre ellos, se asoman a la plaza sus peculiares galerías acristaladas, enmarcadas en madera verde. Estas le dan un aire similar construcciones de Europa central como Brujas.

Almagro, sede del Festival Internacional de Teatro

La Plaza Mayor de Almagro

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y visita imprescindible junto con el Corral de Comedias, que se encuentra en esta misma plaza.

El Corral de Comedias y el Festival Internacional de Teatro de Almagro

El Corral de Comedias es el emblema del Festival Internacional de Teatro y el único edificio de este tipo que se conserva completo. Destinado inicialmente a ser posada, su uso como teatro se debe al cambio de costumbres de la sociedad renacentista y al Concilio de Trento.

El Corral de Comedias, emblema de Almagro

El Corral de Comedias, emblema de Almagro

Hasta el siglo XVI las representaciones teatrales se realizaban en las plazas públicas y en las iglesias, hasta el Concilio de Trento. Tras este, se prohíben las representaciones profanas en los templos. Por ese motivo, el Mesón del Toro, que ocupaba un espacio central en la plaza mayor de Almagro, comienza a destinarse al entretenimiento, la cultura y el arte. En el siglo XVII se construye el corral dentro del patio del mesón. La primera representación de la que hay constancia se realiza en 1629.

Aunque en la actualidad sea un espacio teatral, su trayectoria lo ha llevado a ser destinado como posada, mesón y casa de naipes.

La conservación de este teatro singular es fruto de una reconstrucción llevada a cabo entre los años 50 y 60 del siglo XX para rescatar el Corral de Comedias.

El Festival Internacional de Teatro de Almagro nace como Festival de Teatro Clásico en 1979, en torno al Corral de Comedias. Años más tarde, dada la transcendencia que adquiere, pasa a denominarse Internacional y la oferta teatral se amplía con representaciones en otros lugares de la ciudad como el antiguo Hospital de San Juan.

Cómo llegar
La situación de Almagro en la provincia de Ciudad Real hace de esta ciudad manchega un lugar de fácil acceso conectado a través de todo tipo de transporte con el resto del mundo. Dista 203km. de Madrid, 27km. de Ciudad Real, 340km. de Valencia o 220km. de Córdoba.

Dónde alojarse

Apartamentos Turísticos Clavero
Tres modernos apartamentos en una localización ideal, situados en el barrio noble, a 150 metros de la Plaza Mayor. La zona es tranquila y estratégica por su proximidad al centro de Almagro. Totalmente amueblados y con todo tipo de servicios y comodidades.
Dirección: C/ Clavería, 14 – 13270 Almagro – Ciudad Real
Web: https://www.casaclavero.es
Email:info@casaclavero.es – Teléfono: +34 654 351 283 / +34 605 824 559

Más información: https://www.festivaldealmagro.com/

Quizá también te guste...