Aqva: Las Edades del Hombre en Toro con el agua como protagonista

Tras 20 ediciones, la exposición «Las Edades del Hombre» llega a Toro donde, bajo en nombre de «AQVA», agrupa una colección de arte sacro que abarca desde obras románicas y góticas, pasando por joyas renacentistas y barrocas, hasta las más modernas que datan del siglo XVIII.

Su nombre, «AQVA» (agua), se debe a que es esta el hilo conductor de la exposición ya que el agua es un elemento fundamental en el simbolismo cristiano, por su presencia en el bautismo y como imagen de vida nueva. También se ha escogido porque se celebra en dos ciudades atravesadas por el río Duero: las preciosas localidades de Zamora y Toro. En esta última la separación que hace el río es patente al dividir la Tierra del Pan, al norte, de la Tierra del Vino.

AQVA

AQVA

La exposición consta de varias sedes a las que se puede llegar desde Madrid en la línea de RENFE especial para Las Edades del Hombre. Tan solo una hora y media es el tiempo que separa la capital de Zamora y media hora más hasta llegar a Toro. Allí nos adentraremos en la exposición en el centro de recepción de visitantes que se encuentra en el Alcázar, dando paso a la Colegiata de Santa María La Mayor, donde se sitúa el grueso de la muestra.

Esta iglesia es una joya del arte castellano a caballo entre el románico y el gótico con su característico cimborrio  que tanto recuerda a la catedral de Zamora. Es esta Colegiata la que alberga los cuatro primeros capítulos de la exposición. Frente  a la Portada de la Majestad se sitúa el primero de ellos: “Agua de vida”, dedicado al agua como elemento cotidiano y fundamental para la vida.

El segundo capítulo, “Preparando caminos”, se sitúa tras atravesar la Portada y da un paso más al interpretar el agua como representación de la salvación, de la renovación y de la vida nueva a través del bautismo. El anuncio de la salvación que se va preparando a lo largo del Antiguo Testamento y que Dios va a realizar.

El tercer capítulo se centra en la figura de Juan el Bautista, quien da fin a un ciclo profético dando paso al Salvador, al que anuncia y predica hasta dar su vida.

“Cristo, fuente de vida”, es el capítulo centrado en la vida de Jesús y su relación con el agua. Desde el mar de Galilea, pasando por los milagros en los que el agua forma parte fundamental, hasta llegar al lavatorio de los pies y Pilatos lavándose las manos.

Por su parte, la Iglesia del Santo Sepulcro alberga los dos últimos capítulos: “El bautismo que nos salva’ y  “Renacidos por el agua y el espíritu”. El primero de ellos es una colección de los elementos del bautismo, a su vez, relacionados con el agua, en este caso el agua bendita.El último capítulo está dedicado a los santos cuya vida está relacionada con el agua o cuyo patronazgo está relacionado con este elemento vital.

Sin duda alguna, esta edición de «Las Edades del Hombre» es de las mejores de la historia y merece una visita. Visita que se puede complementar con alguna de las actividades que el sector empresarial de la provincia de Zamora ha preparado a través de la tarjeta turística AQVA, una tarjeta que ofrece descuentos y ventajas a los visitantes de la exposición en restaurantes, alojamientos, actividades de turismo activo, recursos culturales y de naturaleza, museos y bodegas.

Entre estas últimas, recomendamos la Bodega Pagos del Rey en Morales de Toro (muy cerca de Zamora). Junto a la bodega se encuentra un espectacular Museo del Vino, inaugurado en 2014, donde se exponen diversas manifestaciones culturales de la viticultura y la elaboración del vino desde sus orígenes hasta nuestros días.

El museo se encuentra en el edificio de la antigua Cooperativa Virgen de las Viñas y sus instalaciones se conservan casi intactas, siendo la sala de fermentación con los depósitos de hormigón originales, parte de la muestra expositiva. Un lugar imprescindible para los amantes del vino.

Fotos: Juan G. Martínez

Información y reservas. Colegiata de Santa María la Mayor – Iglesia del Santo Sepulcro

HORARIOS
Lunes cerrado (salvol 2 de mayo, 25 de Julio, 15 de agosto, 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre)

Colegiata de Santa María la Mayor – (Plaza de la Colegiata, s/n)

Martes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h. La admisión terminará 30 minutos antes del cierre

Iglesia del Santo Sepulcro – (Plaza Mayor, s/n)

Martes a viernes: de 10.30 a 14.30 h. y de 16.30 a 20.30 h. Sábados, domingos y festivos: de 10.30 a 20.30 h. La admisión terminará 30 minutos antes del cierre

ENTRADAS: Precio: 4 € | VISITA GUIADA: Precio: 85 € (Es necesaria reserva previa). Grupo máximo de 20 personas. Duración aproximada: 70 minutos

Tren de la Edades del Hombre de Renfe

Renfe apuesta por «Las Edades del Hombre», facilitando a sus usuarios la llegada hasta Toro. Se trata de un viaje combinado tren Alvia + autobús La Regional con origen Madrid Chamartín, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra o Lugo y destino Toro – Bus.  Los fines de semana es posible realizar el viaje de ida y vuelta desde Madrid, con salida a las 9:15 desde la estación de Chamartín -Alvia destino Zamora-, recogida por autobús La Regional en la estación de tren de Zamora para desplazarnos hasta Toro – Las Edades del Hombre.

El regreso el sábado desde Toro autobús La Regional 17:45 con desplazamiento a estación de tren Zamora para enlazar con el tren Alvia a las 18:44.

También podemos pasar la noche en Toro, regresando a Zamora el domingo a las 14:55 en autobús La Regional, para enlazar con el tren Alvia destino Madrid 16:13.

Más información:

Fundación Las Edades del Hombre
MONASTERIO SANTA MARÍA DE VALBUENA
San Bernardo, Valbuena de Duero. 47359 Valladolid (España)
http://www.lasedades.es
feh@lasedades.es

Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León
www.turismocastillayleon.com

Oficina de Turismo de Toro
Plaza Mayor 6. 49800 Toro, Zamora
Teléfono: 980 694 747

Pagos del Rey Museo del Vino
www.pagosdelreymuseodelvino.com
Tlf. 980696763

Renfe
www.renfe.es

Quizá también te guste...