Utrera y Écija se suman a los municipios de la ruta turística Caminos de Pasión


El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández, el Presidente de Caminos de Pasión y Alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutiérrez, el Alcalde del Ayuntamiento de Écija, David García Ostos y el Alcalde del Ayuntamiento de Utrera, José Mª Villalobos Ramos, han formalizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la inclusión de los municipios sevillanos de Écija y Utrera a la ruta turística Caminos de Pasión.

Tras una convocatoria abierta por la Asociación para el Desarrollo de la Ruta en octubre, los representantes de los ocho municipios decidieron por unanimidad en una Asamblea celebrada en diciembre la adhesión de estas dos localidades con las que la iniciativa amplía su oferta a diez localidades del corazón geográfico de Andalucía: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Osuna, Utrera y Écija (Sevilla).

En el acto, Juan Manuel Ávila ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha resaltado la importancia del regreso casi cuatro años después de Écija y la incorporación de Utrera, que cuenta con este nuevo Año Jubilar en el Santuario de Consolación. Asimismo, Ávila ha destacado el novedoso concepto de este producto turístico que desde su puesta en marcha en 2002 y en colaboración con la Consejería de Turismo, viene trabajando para la puesta en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de los municipios integrantes. Todos ellos importantes ciudades medias patrimoniales del centro geográfico de Andalucía que tienen como nexo común una Semana Santa de Interés Turístico y una importante oferta cultural y etnográfica en torno a su patrimonio, gastronomía, fiestas, tradiciones, artesanía y entorno natural que suponen un gran atractivo y potencial turístico cultural del interior de la comunidad.

Utrera y Écija se suman a los municipios de la ruta turística Caminos de Pasión

Utrera y Écija se suman a los municipios de la ruta turística Caminos de Pasión

En este sentido, el presidente de la asociación ha querido destacar la necesidad de continuar trabajando por la diferenciación del destino así como la promoción en los principales foros como esta nueva edición de Fitur. Y poder seguir contando con el apoyo económico y colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio.

Como novedad, resaltó que este año “apostaremos por iniciar el proceso de implantación del Sistema de Calidad turística SICTED en todos los municipios integrantes de la ruta” y que se trabajará en la colaboración con otras regiones europeas para articular una oferta conjunta en torno a la Semana Santa. Igualmente, Caminos de Pasión presentará en Fitur los atractivos de la Gastronomía de Cuaresma y Semana Santa en Caminos de Pasión, con la presentación de un Recetario de Cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa y una Ruta de Cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa por más de noventa establecimientos, con los que se quiere potenciar la oferta turística en los cuarenta días previos a la Pasión y contribuir a la desestacionalización de la demanda.

Desde 2008 y a través de los Convenios de Colaboración firmado entre la Asociación y la Consejería de Turismo y Deporte, Caminos de Pasión ha llevado a cabo acciones dirigidas a posicionar la oferta turística a través de medios y turoperadores nacionales e internacionales como la participación en las Ferias de Turismo y Encuentros Profesionales; organización de viajes de prensa; publicación de folletos; firma de acuerdos de colaboración para la comercialización y promoción (como los de Jetair de Bélgica, KRAS de Holanda o la Mayorista española  CN Travel) y la puesta en marcha de eventos y productos comunes como la creación de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa y la difusión de la Cuaresma.

En 2015 Caminos de Pasión trabajó especialmente en la instalación de Señalización de Recursos Vinculados a la Semana Santa, desde artesanos, bandas de música, museos a imaginería que permiten acercar el patrimonio vinculado a esta. Y también en esta línea se inició una colaboración con la Universidad Pablo Olavide para el desarrollo de un estudio antropológico de la Semana Santa de Caminos de Pasión.

Todo ello unidas a otras acciones como la creación de la marca ‘rutas culturales de España’ dentro de la oferta y microsite de Turespaña, junto con las rutas: Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, Ruta de la Plata, Camino del Cid, Ruta del Emperador Carlos V, que se materializó en 2015 con la creación de una guía de viajes por parte de la editorial francesa Petit Futé y que se encuentra a la venta en varios países francófonos.

Quizá también te guste...