Carlos Hipólito y Luis Merlo protagonizan, «El crédito»


El próximo 6 de noviembre de 2014 vuelve en su segunda temporada al teatro Maravillas «El crédito». El mayor éxito de Jordi Galcerán está protagonizado por Carlos Hipólito y Luis Merlo y ha sido galardonado con el VIII Premio Valle-Inclán de Teatro otorgado a Hipólito y el Premio Ceres 2014 al Mejor Autor Teatral del Festival de Mérida. El montaje, dirigido por Gerardo Vera, lo han visto 150.000 espectadores.

Sinopsis: Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito.

elcredito
La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.

Jordi Galcerán: estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona. A partir de 1988 empieza a escribir comedias, que estrena en circuitos amateur. En 1995 envía sus dos últimas obras a premios teatrales. “Paraules encadenades” (1995) gana el XX Premi Born de Teatre y “Dakota” (1995) gana el premio Ignasi Iglésias 1995, de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Posteriormente ha estrenado “Surf” (1990), “Fuita” (1994), “Paradís” (2000), “Gaudí “ (2002), “El método Grönholm” (2003), “Carnaval” (2005), “Cancún” (2007), “Fuga” (2011), “Burundanga” (2011). “El método Grönholm” se estrenó el mes de mayo de 2003, dirigida por Sergi Belbel en el Teatre Nacional de Catalunya. Reestrenada en septiembre de 2004 en Barcelona y en Madrid, permaneció en cartel durante tres temporadas, reestrenándose en Barcelona en septiembre del 2010. En estos momentos se ha representado en más de 50 países. Ha realizado la adaptación española de «El nombre» y a parte de su actividad teatral ha participado como guionista en diversas series de televisión y ha escrito 6 largometrajes.

Gerardo Vera: director del Centro Dramático Nacional del 2004 al 2011. Premio Nacional de Teatro 1988 por «su contribución al desarrollo del teatro y de la ópera en España». Desde 1970 trabaja como escenógrafo, figurinista, director artístico y director de escena. En su etapa como director del CDN ha dirigido “Divinas palabras”, de Valle-Inclán, “Rey Lear”, de Shakespeare, “Platonov” de Chéjov, “Agosto”, de Tracy Letts. En teatro ha dirigido además “La loba”, de Lillian Hellman; “La Noche XII”, de Shakespeare, para el Teatro de la Abadía; “Por amor al arte”, de Neil LaBute. En ópera ha dirigido “Macbeth”, de Verdi. En cine ha dirigido “La otra historia de Rosendo Juárez de Borges”, escrita con Fernando Fernán Gómez; “Una mujer bajo la lluvia”; “La Celestina” con guion de Rafael Azcona; “Segunda piel”; “Deseo”; con actores como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Norma Aleandro, Ángela Molina, Imanol Arias o Javier Bardem.  Como escenógrafo y figurinista tiene además varios Premios del Festival de San Sebastián, varios premios Goya y un Oso de Plata del Festival de Berlín.

Carlos Hipólito: desde que en 1976 inició su carrera como actor ha formado parte de importantes montajes y en muy diversos géneros. Cabe destacar de sus últimos trabajos: “Arte”, de Yasmina Reza, “El método Grönholm”, de Jordi Galcerán, “Todos eran mis hijos”, de Arthur Miller, “Follies”, dirigida por Mario Gas, “El burlador de Sevilla” y “Romeo y Julieta”, dirigidas por Miguel Narros y el musical “Sonrisas y lágrimas”, dirigido por Jaima Azpilicueta. Actor versátil, también ha intervenido con frecuencia en series de televisión y en cine. Inolvidable su presencia en “Mi hermano del alma”, de Mariano Barroso y “Ninette”, de José Luis Garci, con quién ha trabajado en varias de sus películas, como “You’re the one, Historia de un beso” (siendo nominado al Premio Goya), “Tiovivo c. 1950”, “Sangre de mayo” y “Holmes Madrid suite 1890”. En series de televisión destacar su participación desde 2001 hasta la actualidad como voz en off del protagonista que narra la historia de “Cuéntame cómo pasó”, además de series como, “Alakrana”, “Los misterios de Laura”, “Desaparecida”, “Guante blanco”, “Blasco Ibañez”. Entre sus múltiples premios destacamos tres “MAX”, el Ercilla, el Mayte y seis premios de la “Unión de actores” como mejor actor protagonista.

Luis Merlo: nacido en una familia de actores, Mario Gas le dio su primera oportunidad en la versión de “Salomé”, ofrecida por la compañía de Núria Espert en 1985. Desde entonces ha participando en infinidad de proyectos tanto en cine, teatro como en televisión. Destacamos en teatro obras tan importantes como “Los ochenta son nuestros“, escrita y dirigida por Ana Diosdado,, “Tres sombreros de copa” dirigido por Gustavo Perez Puig, “Calígula” dirigido por José Tamayo, por la que consiguió por cuya interpretación consiguió un gran reconocimiento dentro de la escena española; “ Después de la lluvia “ dirigida por Segi Berbel; “El visitante” dirigido Ángel García Moreno y nominado a los premios Mayte de teatro en 1.998 como mejor actor; “Te quiero muñeca” dirigida por Ernesto Caballero; “Gorda” dirigida por Tamzin Townsend,  por el que  recibió el premio Fotogramas 2.007 al mejor actor protagonista; “Arte” dirigido Eduardo Recabarren y, junto a María Barranco, “Tócala otra vez Sam” dirigida por Tamzin Townsend por la que volvió a conseguir el fotogramas de plata en 2.010. Su último trabajo ha sido DESEO, escrita y dirigida por Miguel del Arco. En su carrera televisiva ha participado e “Turno de oficio”, “Canguros” donde obtuvo su primera candidatura a los premios de la Unión de actores. “Vecinos”, “Abierto 24 horas”, “7 vidas”, “Hospital Central” o “Aquí no hay quien viva”, dando vida al entrañable personaje de Mauri, donde fue nominado por este personaje durante varios años en los premios Fotogramas de Plata y TP de oro, siendo galardonado en el 2004 con el premio de la Academia de la Televisión y en 2.003 con el de la Unión de actores. Su última aparición como protagonista ha sido en la serie “El Internado”, nominado a mejor actor en los TP de oro de 2.007 y en los fotogramas de plata en 2.010. En cine, destaca su participación en “Hay que deshacer la casa” donde interpretaba un papel secundario. Sólo un año después, en 1987, ya protagoniza su primera película, “La señora”.

«El crédito» podrá verse en el Teatro Maravillas desde el 5 de noviembre de 2014 los miércoles y jueves a las 20.30h, viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h, y los domingos a las 19.00h. Localidades a la venta en entradas.com y taquillas del teatro desde 20 euros.