Rukeli, de Carlos Contreras,Premio Calderón de la Barca 2013, se presenta en el Centro Dramático Nacional


El próximo lunes, 20 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, se presenta por partida doble la obra ganadora del Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2013, Rukeli, de Carlos Contreras Elvira (Burgos, 1980).

Por una parte se presentará el libro que, como viene haciendo desde el año 2000, publica el Centro de Documentación Teatral. La subdirectora general de Teatro y el director del Centro de Documentación Teatral acompañarán a Carlos Contreras en la presentación de este volumen.

En el mismo acto, se presentará la obra en lectura dramatizada, interpretada por Pablo Coca, Fran Jiménez, Alberto Novillo, Francisco Ortiz, Viveka Rytzner, Carlos Silveira y Luis Sorolla, con dirección de Raúl Fuertes.

Rukeli está basada en una historia real: la del boxeador Wilhem “Rukeli” Trollmann. Rukeli era un joven alemán de origen gitano en la Alemania nazi. Simpático, carismático, muy atractivo para las jóvenes, su presencia y sus éxitos se hacían insoportables para los mandatarios nazis. Ganó por puntos el campeonato de los semipesados pero el combate fue declarado nulo. Se organizó otro combate en el que se tuvo que enfrentar a un adversario de peso muy superior y se le prohibía moverse del sitio para esquivar los golpes. Ante tal manipulación, se presentó el día del combate teñido de rubio y con la cara pintada de blanco. Resistió durante cinco asaltos los golpes de su oponente antes de caer. Era 1933. Luego vino la guerra, los campos de concentración… Wilhem ‘Rukeli’ Trollmann murió en el campo de concentración de Wittenberge, asesinado por un kapo, a la edad de 36 años. En 2003 le ha sido devuelto su título de campeón de los semipesados.

carloscontrerasCon esta lectura dramatizada volvemos al formato con el que fue presentada en otoño de 2012 la obra ganadora del Premio Calderón de la Barca 2011, Cifras, de Mar Gómez Glez, dirigida por Ainhoa Amestoy. El pasado año, el formato fue diferente: se ofreció una representación de la obra ganadora de 2012, Verano en diciembre, en el Teatro María Guerrero, ya que la compañía La Belloch, que dirige la propia autora, Carolina África Martín, la estrenó pocos meses después de recibir el premio.

Las entradas para esta representación, al precio de 3 euros (mayores de 65 años y familia numerosa 50% de descuento), se pueden adquirir por internet en http://www.entradasinaem.es; por teléfono (902 224949); o en las taquillas del Teatro Valle Inclán, Teatro María Guerrero; Teatro Pavón, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional.

El libro Rukeli, editado por el Centro de Documentación Teatral, se podrá adquirir en librerías especializadas o en el Servicio de Distribución y Venta de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. c/ Abdón Terradas, 7. 28015 Madrid. Tel.: 91 543 93 66. info.publicaciones@mcu.es