Chelsea, en Nueva York: la Sexta Avenida y mucho más


Chelsea es conocida por su Sexta Avenida, repleta de tiendas, pero también es el centro artístico de la ciudad –por sus numerosas galerías de arte- y la zona neurálgica de la comunidad homosexual. Juan G. Martínez y Nadia Manchado. Gulliveria.

La afamada Sexta Avenida, se llamó en su día Fashion Row, concretamente en la fachada de Hugh O’Neill Dry Goods Store –números 655-671-, el viajero puede encontrar vestigios de aquellos tiempos. Con posterioridad, la actividad comercial se trasladó al norte. Si camina por la calle 16 hasta la Novena y Chelsea Market, se topará con la sede de la fábrica donde se elaboraron las primeras galletas Oreo, hoy un lugar de venta de productos alimenticios y un estudio de televisión de un canal relacionado con la nutrición, Food Network.

Si sigue por la Novena hasta la 20, accederá al casco histórico de Chelsea, desarrollado por Clement Moore, en 1830. Allí pueden contemplarse distintos ejemplos de arquitectura neoclásica, como las viviendas de Cushman Row, en la 406-418 West 20th St, o de estilo italianizante en los números 446-450. En la misma zona, también puede visitar al seminario episcopalario (General Theological Seminary) más antiguo de Estados Unidos, fundado en 1819. Dispone de un campus que data de 1830, un edificio principal añadido en 1960, que acoge una biblioteca con una estupenda colección de Biblias en latín, y un apacible jardín.

En dirección a la 10 y 11 Avenida, a la altura de las calles 21 y 24, se concentran las galerías de arte, entre ellas destacamos a Matthew Marks, dedicada a los artistas más jóvenes; Paula Cooper, galerista de polémicas exposiciones; la Marlborough, especializada en consagrados en la 54 y en la 19 con la 7, en los más jóvenes. ; Andrea Rosen; y la imprescindible Dia Center for the Arts.

Si camina hacia el este por la calle 23, llegará al hotel Chelsea, edificado en 1884, y muy frecuentado por los turistas, debido a todos los personajes relevantes de la música, las artes y la literatura que se han hospedado en él. Las placas del hotel, dan fe de que allí estuvieron Tennesessee Williams, Mark Twain, Jack Kerouac, Dylan Thomas… En el vestíbulo, hay unas interesantes obras de arte, así como no deben perderse su bar.

En la Sexta Avenida, entre la 25 y la 30, gire hacia el norte para disfrutar de las tiendas de antiguedades, y del colorista Flower District. Como su nombre indica, es un barrio de floristas, la mayor concentración de comercios de este tipo de todo Manhattan, en el que comprar una inimaginable variedad de flores frescas, secas, artificiales, árboles, arbustos, macetas…

En la calle 27, hacia el oeste, se encuentra el n, prestigiosa escuela de arte, moda y marketing. Por sus aulas, han pasado figuras tan renombradas como Calvin Klein; y alberga además distintas exposiciones a lo largo del año, siempre recomendables.

Si prosigue por la 34, llegará a Herald Square, el que fuera el centro del distrito teatral, llamado de The Tenderloin, allá por 1870. Sobre las ruinas del antaño Manhattan Opera House, se edificó Macy’s en 1901. Establecimiento comercial frecuentadísimo, creado por el ballenero Macy, no en vano, la estrella de su logo, alude a uno de sus tatuajes. Sin embargo, el Macy’s original se ubicó, allá por 1858, en las Sexta Avenida con la calle 14. Su artífice, apostó por una novedosísima estrategia de ventas que le hizo ganarse el favor del público: “si no está satisfecho, le devolvemos su dinero”.

Hoy, en el 151 West 34th St con 6th Ave; Macy´s, con su fachada de finales del XIX, sigue siendo el lugar ideal para encontrar los más variados artículos; así como sigue profundamente implicado en la vida social de Chelsea. Las exposiciones florales de la primavera, o Tap-O-Mania –el desfile de cientos de bailarines de claqué-, así lo atestiguan.

Como curiosidad, si sienten nostalgia por las tapas, la paella o la sangría, pásesen por El Cid, un restaurante de especialidades españolas, en el 322 West 15th St, entre 8th y 9th Avs. Si por el contrario, lo que quieren es ir a uno de los lugares más de moda, a la hora del almuerzo, su sitio es Gus`Figs Bistro, cocina creativa en el 250 West 27Th St, entre la 7 y la 8 Ave. Para la noche, Empire Diner, un antiguo vagón transformado en restaurante art decó, que no cierra nunca, en el 210 de la 10 Avenida con 22nd St.

Otras direcciones de interés
Elizabeth Arden Red Door Salon: 691 5ª Avenida, 8th floor
Bath & Body Works: 141 5th Avenida
Aveda: 140 5th Avenida
5S: 98 Prince St.
Bergdorf Goodman: 754 5th Avenida
Saks: 611 5th Avenida
Calvin Klein: 654 Avenida Madison
Carolina Herrera Showroom: 48 W

Chelsea, en Nueva York Chelsea, en Nueva York

Dónde alojarse
Inter-Continental The Barclay
111 East 48th Street · New York
212-755-5900 · · 604 Habitaciones · 82 Suites

Dónde comer
En Nueva York abundan los locales de comida rápida que están a cualquier hora del día llenos de gente.  Además de los puestos callejeros, contamos con los Delis, locales donde sirven desayuno y almuerzo para llevar, sin olvidarnos de los archiconocidos Planet Hollywood, Hard Rock y Jekyll & Hyde, entre otros.

Katz’s (205 E. Houston St. Lower East Side. Tel. 2122542246), conocido por ser el lugar donde se rodó la película Cuando Harry conoció a Sally.

Gallagher´s (52st West of Broadway casi esquina con 7th Av.) Recomendamos probar las costillas de cordero con salsa de menta.

Republic (37ª Union Sq. W. Tel. 212/627-7172). Los hedonistas que viven en el centro acuden en tropel a este innovador imperio del fideo asiático. En cualquiera de las dos barras de piedra azul se puede cenar y ver el espectáculo de los cocineros en plena acción.