Coloquio sobre el Turismo Cultural en la Fundación Wellington

El pasado 26 de noviembre la Fundación Wellington organizó un coloquio tan necesario como sensato sobre el “Turismo Cultural”, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”. El acto congregó a más de 200 invitados ilustres del ámbito político, económico, cultural, turístico, artístico y social.

Como el Diputado popular de la Asamblea de Madrid, D. Pedro Nuñez Morgades, D. Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, D. José María Álvarez del Manzano, ex-alcalde de Madrid o el artista-escultor D. Santiago de Santiago, entre otros muchos.
Todos siguieron con gran interés las profundas reflexiones de los notorios ponentes: Dña. Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de Turismo de España, D. Ramón Boixadós, Presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, D. José María Peridis, Arquitecto y dibujante humorista del periódico Diario y El País. 
Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Presidente de la Fundación Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones de los ‘conocedores del sector’.
Tomó la palabra la moderadora de la mesa, Dña. Ana Samboal, periodista y directora del célebre ‘Diario de la Noche’, quien expuso una visión actual, clara y concisa de nuestro turismo cultural, un sector lleno de oportunidades, atractivo y una de nuestras industrias económicas más pujantes.
Le pasó el turno a la Presidenta de Paradores, Dña. Ángeles Alarcó, que contextualizó nuestro sector turístico-cultural, desde la actividad que lleva desempeñando Paradores desde 1928. “Desde sus inicios, Paradores apostó por la promoción del turismo, la cultura y nuestras gentes”. La señora Alarcó reiteró que hoy, más que nunca, hay que volver a nuestros valores y raíces. España es uno de los destinos con mayor calidad de vida, variedad de productos, gastronomía, buen hacer, con un patrimonio cultural extraordinario. “Tenemos que valorarnos, pues la ansiada recuperación depende en gran medida de saber aprovechar nuestros recursos”. Ideas fundamentales para el desarrollo de un sector que atraiga y fomente un turismo de calidad.
Apreciaciones que D. José María Peridis, compartió desde el sentido más anecdótico y entretenido, donde la creatividad juega un papel decisivo a la hora de promocionar y fomentar nuestro turismo-cultural: “Su rentabilidad consiste en el turismo de emoción, aventuras, sentimientos o la enseñanza de nuestra cultura. El rendimiento de la comunicación en nuestra simpatía, bonhomía y generosidad” 
Por último, tomó la palabra D. Ramón Boixadós, Presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, hombre de extensa trayectoria profesional y gran conocedor del turismo cultural como ‘producto de consumo’: “La información es poder. Desde la Fundación, realizamos encuestas, obtenemos datos sobre nuestros visitantes, sus costumbres, hábitos… Para que un producto se venda, tiene que ser bueno, y en España somos buenísimos”

Quizá también te guste...