E stramacchio: la escapada navideña a Nápoles que nunca olvidarás

El Eurostars Hotel Excelsior te ofrece la escapada navideña a Nápoles que nunca olvidarás

E stramacchio es una expresión italiana (y muy napolitana) que significa “a escondidas” o “secretamente” y se revela como la definición perfecta para hablar de las tradiciones navideñas de la capital de la Campania, que pasan de puntillas en los artículos anuales sobre mercadillos navideños. Y es que a menudo asociamos los mercadillos únicamente a los puestecitos de madera llenos de luces de colores, bolas de cristal y vino caliente de países como Alemania, Austria o Suiza sin tener en cuenta que Italia también cuenta con una arraigada tradición y que Napoli es, por antonomasia, la cuna del presepe (pesebre).

A Nápoles se pude llegar por tierra, mar y aire. Y quienes tengan la fortuna de avistar su belleza mientras se acercan a su puerto les sorprenderá una impactante imagen, la de un palacete del siglo XIX, ubicado en pleno Paseo Marítimo, junto al emblemático Castel dell’Ovo.

Se trata del Eurostars Hotel Excelsior, un hotel con cerca de 115 años de historia que se ha convertido en un emblema para la ciudad. Sus instalaciones están impregnadas de la esencia de la ciudad, de su glamour y de esa dolce vita italiana que todavía hoy transporta al privilegiado huésped a un universo de lujo, elegancia y sofisticación. Con unas espectaculares vistas panorámicas sobre el Vesubio, el Golfo de Nápoles y las paradisíacas islas de Ischia y Capri, es sin duda la elección ideal para vivir una experiencia 100% napolitana.

E stramacchio: El Eurostars Hotel Excelsior te ofrece la escapada navideña a Nápoles que nunca olvidarás
E stramacchio: El Eurostars Hotel Excelsior te ofrece la escapada navideña a Nápoles que nunca olvidarás

No en vano es conocido como el “hotel de las estrellas”. Y es que artistas como Sophia Loren, Orson Welles, Humprey Bogart o Andy Warhol han dormido en sus suites. Pero no es necesario tener un espacio reservado en el Paseo de la Fama para sentirse el más privilegiado de los mortales. Basta tener la oportunidad de disfrutar de un amanecer o una puesta de sol desde su restaurante La Terrazza para inmortalizar en la retina una imagen que no puede ser explicada, tan sólo vivida.

Come, pasea y disfruta: bienvenido a la ciudad de las tradiciones Dotada de un embrujo natural los 365 días del año, la ciudad de Nápoles, vigia y faro del bello sur de Italia, es uno de los lugares con más magia para celebrar esta época tan especial que nos incita a salir a la calle -a pesar del frío-, a reunirnos -aún a sabiendas de los futuros desencuentros familiares- y a devorar las exquisitas recetas de “mammas” y “Nonnas” – olvidando la dieta que empezamos en septiembre-. Una ciudad así se merece una visita antes de finalizar el 2022 y por eso te traemos, con la melodía de fondo de sus inconfundibles tarantellas tres recomendaciones imprescindibles para dar la bienvenida a la Navidad desde Napoli.

La ciudad cuenta con una de las mayores tradiciones del belén de todo el mundo. Incluso los detractores de la Navidad se dejarán atrapar por sus originales decoraciones y unas figuras del pesebre de estilo único. Si tienes curiosidad por saber de dónde viene esta fama tienes que visitar la iglesia de San Lorenzo Maggiore, donde se pueden admirar diminutos pesebres realizados dentro de cáscaras de nuez. Tampoco te puedes perder (al menos debes verlo una vez en la vida) el mercadillo de la vía de San Gregorio Armeno, la feria de Navidad más antigua del planeta que comienza cada noviembre con el tradicional corte de cinta inaugural.

Para vivirlo en primera persona atraviesa lentamente la estrecha calle, abarrotada de gente, y párate en cada puesto a cotillear las figuritas. Allí encontrarás los mejores adornos y regalos artesanales para decorar tu hogar de vuelta a casa. La feria está abierta hasta el 6 de enero de 2023.

Deleitar al paladar, morir de placer… ¡comiendo!

La gastronomía italiana enamora a medio mundo. ¿Quién puede decir no a una pizza Quattro Formaggi hecha con los mejores quesos de la región o al famoso plato napolitano vermicelli con le vongole (espaguetis con almejas)? El caso es que en Nápoles, además de trabajar los sabores salados, hacen las delicias de los paladares más golosos elaborando los dulces navideños italianos más famosos del país.

Podrás encontrarlos en cualquier bar o café de la ciudad. De hecho, se te hará la boca agua recorriendo las calles de la ciudad ya que en diciembre los escaparates de los comercios locales están abarrotados de mustacciuoli, pasta reale o pasta di mandorle, roccocò, raffiuoli, struffoli y zeppole di Natale. Pero, sin duda alguna, su especialidad es el babà, un pequeño bizcocho muy esponjoso borracho de ron y remojado en almíbar. Aunque el origen de este postre es polaco, los napolitanos lo han hecho suyo hasta convertirlo en uno de los más típicos y tradicionales de la región donde lo remojan en –¡sorpresa!- limoncello.

Como dicen los napolitanos Ha da passa’ ‘a nuttata, lo que viene a decir que “aunque haya tiempos difíciles, no hay que rendirse porque vendrán tiempos mejores”. Es el momento de volver a disfrutar de la Navidad como siempre hemos hecho y descubrir lugares nuevos, o redescubrir los viejos lugares ya conocidos. Para visitar Nápoles hay que ser valiente: te arriesgas a enamorarte y no querer volver nunca de esta ciudad fascinante y rica en el más amplio sentido de la palabra.

Eurostars Hotel Excelsior 4*
Via Partenope 48, Lungomare Caracciolo Nápoles. 80121 Italia
Teléfono: 081 764 01 11
www.eurostarsexcelsior.com