EL FESTIVAL MEDIEVAL DE ELCHE ASPIRA A CONVERTIRSE EN UN REFERENTE NACIONAL EQUIPARÁNDOSE A LOS DE ALMAGRO Y MÉRIDA.

El alcalde de la ciudad, Alejandro Soler, ha pedido en la presentación de la XIV edición del certamen ilicitano más implicación de las instituciones regionales y nacionales

Esta mañana durante la presentación oficial de la XIV Edición del Festival Medieval d’Elx, que este año se celebra del 23 de octubre al 1 de noviembre y que se centra en las «Guerras, viajes y misterios», el Alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha asegurado que se va a luchar para conseguir «que el Festival Medieval de Elche no sólo sea importante para la ciudad, sino que se convierta en el gran festival medieval de este país». Pero para ello «es necesaria una mayor implicación de todas las instituciones, la Generalitat y del Gobierno de España, para convertir a Elche en el referente del medievo», ha asegurado Soler.

El Alcalde ilicitano, ha resaltado que el festival de Elche «es singular por su animación callejera, la calidad de los espectáculos y la internacionalidad de las actuaciones». Además, el certamen medieval viene acogiendo anualmente a una cantidad de público que supera las 250.000 personas.

El Director, Antoni Tordera, que recogió el testigo hace tres años de César Oliva (que también se encargó del Festival de Teatro Clásico de Almagro), ha afirmado que los grandes festivales en España tienen una referencia física o histórica, como es el caso de los festivales de teatro de Mérida y Almagro. «Nosotros tenemos argumentos suficientes para conseguirlo; tanto históricos como de programación, público, escritos en prensa, espacios disponibles, apoyo económico y social».

El Festival Medieval, que ya va por su edición número 14, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. «Al principio era sólo de música medieval, luego se unió el teatro y las artes plásticas; y además busca el diálogo entre el medievo y la actualidad» ha destacado Tordera. Este año cuenta con 27 actuaciones entre música, teatro, actuaciones infantiles y espectáculos de calle. Destacando además su internacionalidad con compañías procedentes de Italia, Francia, Turquía, Noruega y Japón.

El Misteri d’Elx también es protagonista en el certamen de este año, ya que la ciudad celebra dos centenarios muy especiales: por una parte el 400 aniversario del Acta de 1609 en la que el Ayuntamiento de la ciudad se comprometió a que se hiciera para siempre el Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Y por otra, la celebración del 300 aniversario de la Consueta de 1709 (guión y partitura de la escenificación).

Esta tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración del la exposición «Art i propaganda». Cartells de la Universitat de València en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). La muestra, que se enmarca dentro del Festival, recoge una selección de los carteles republicanos de la Guerra Civil española. Permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2010.

Por otro lado, el Mercado Medieval, que se inaugurará el viernes a las 18:00 horas, volverá a convertir la Plaza del Congreso Eucarístico y sus calles adyacentes en un auténtico mercado del medievo. Sus 140 puestos, entre artesanía y comida, harán retroceder en el tiempo a los asistentes. El Mercadillo corre a cargo de la compañía Pegasus Mercados Temáticos.

En definitiva, el viernes darán comienzo diez intensos días de teatro, música, espectáculos de calle, animación, exposiciones, seminarios y mercados medievales repartidos en calles, plazas, iglesias y salas teatrales. Un año más el Festival Medieval d´Elx, se convertirá en el encuentro cultural, en materia medieval, más consolidado y destacado del panorama europeo. Más información: www.festivalmedieval.com
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.