El Fórum Gastronómico rinde homenaje a 2.000 años de historia de la gastronomía gallega con la exposición «Ao pé do lar».

El Museo do Pobo Galego albergará la muestra, promovida por Turismo de Santiago con el patrocinio de Galicia Calidade y la colaboración especial de la Fundación Caixa Galicia. La muestra se inaugurará oficialmente el viernes cinco de febrero a las 19.30 y podrá verse hasta el siete de marzo.

El concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, el gerente de Galicia Calidade, Carlos Vila, el director de la Obra Social Caixa Galicia, José Manuel García, el codirector del Fórum Gastronómico, Pep Palau, y el comisario de «Ao pé do lar» Manuel Gago, acompañaron a los medios de comunicación en una visita a la muestra, que celebrará su inauguración el viernes cinco de febrero y que podrá visitarse hasta el siete de marzo en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela.

«Ao pé do lar, Memorias da cociña» tiene por objeto rendir un merecido homenaje a dos mil años de historia de la gastronomía gallega. A través de imágenes, sonidos, olores y sabores, los visitantes podrán descubrir el pasado y la evolución de la gastronomía de Galicia, con un programa diverso que incluye actividades paralelas a la propia exposición. En la producción de la muestra, que tiene por comisario al profesor de la Universidad de Santiago Manuel Gago, participaron más de 200 personas.

La exposición
«Ao pé do lar» se centra en la cocina como espacio doméstico de elaboración de alimentos y, al mismo tiempo, como un lugar central de la cultura gallega. En el Museo do Pobo Galego se podrán ver fotografías de gran formato, recreaciones 3D, infografías, paneles interactivos y audiovisuales, que permitirán al visitante pasear por la evolución histórica de la gastronomía de Galicia gracias a los retratos de interiores domésticos, realizados por las fotógrafas Maribel Ruiz de Erenchun y Soledad Felloza.

Los visitantes podrán apreciar la diversidad geográfica y temporal de las antiguas cocinas, aun en uso, que son retratadas con sus propietarios. A un lado de estas imágenes, también se podrán explorar las aportaciones culinarias de cada época. La exposición muestra que la gastronomía gallega actual es resultado de un complejo y dilatado proceso cultural. Al finalizar su recorrido, los visitantes podrán dejar sus recuerdos de las cocinas de su vida. Cada semana se sortearán siete packs de Colección Costeira (tres buenos vinos de Ribeiro) entre todos los participantes de esos días.

Platos con Memoria, una oportunidade para saborear o pasado.
El programa de «Ao pé do lar» incluye entre sus actividades la llamada «Platos con Memoria», en la que siete restaurantes de la ciudad durante la duración de la exposición tendrán en su carta seis recetas antiguas recuperadas para la exposición. Estas recetas se recuperaron gracias al trabajo de las cocineras Erundina Vázquez (Restaurante Ateneo de Piñor) e Inés Abril (Restaurante Maruja Limón), bajo la coordinación del periodista Miguel Vila.

Las recetas que se podrán degustar son: «Papas pegas», «Costrada», «Bertóns», «Capón con ostras», «Tortilla al ron», «Arroz con lumbrigante». Los restaurantes en los que se podrán tomar estos platos antiguos son: Abastos 2.0, Acio, Calderón, Garum, El Mercadito, De Profundis – Hotel Monumento San Francisco y Pedro Roca. Estos siete restaurantes participaron en un curso de formación específica para preparar estos platos como se hacía antiguamente.

Las Noches Contadas
La exposición contará con uno programa de espectáculos nocturnos, “Las Noches Contadas”. Paula Carballeira, Quico Cadaval, Avelino González y Candido Pazó, serán los encargados de recrear para los asistentes el ambiente y las temáticas de las historias contadas alrededor del fuego, en un hogar recreado específicamente para la exposición en el propio Museo do Pobo Galego. El objetivo es que los asistentes comprendan el contexto cultural vinculado a estos espacios domésticos.

También se desarrollará el espectáculo “Marcelo Tejedor: comer la vida”, en la que el propio cocinero narrará a partir de su biografía las grandes transformaciones de la alimentación y de la gastronomía en Galicia en las últimas tres décadas, acompañado del DJ Javier Rial. Cada uno de estos espectáculos tiene un aforo limitado de 30 personas. Tal es el interés que están despertando estos espectáculos irrepetibles, que hoy por hoy están ya ocupadas todas las plazas disponibles.

Un amplio programa didáctico para escolares
El Fórum Gastronómico tiene entre sus objetivos que los niños aprendan también a disfrutar de la gastronomía y de una alimentación saludable. Por eso, además de los talleres para niños que se desarrollarán el día 20 en el Fórum Ciudad y el día 21 en el propio Recinto Ferial de Amio, dentro del programa de «Ao pé do lar» hay un importante espacio reservado para que los más pequeños puedan conocer el pasado gastronómico gallego de una manera divertida.

A partir del asesoramiento científico de la Fundación Dieta Atlántica de la USC, se desarrollará un programa específico para colegios, que por las mañanas dispondrán de visitas guiadas y espectáculos adaptados a las diferentes edades. El objetivo es mostrarle a los niños las características de las cocinas y las relaciones sociales que en ellas se dan, así como mostrarles como se fue formando la actual gastronomía.

El equipo
La exposición está comisariada por el periodista y profesor de la USC Manuel Gago, que cuenta junto a él con un equipo de expertos integrado por Soledad Felloza en la coordinación de producción, fotografía y didáctica, el historiador Xavier Castro, encargado de los contenidos históricos de la exposición, Maribel Ruiz de Erenchun en la fotografía, así como las profesoras Helena Villar y Berta Pérez junto a Paula Carballeira en el equipo didáctico y los infografistas Silvia Canabal y Juan Castro en la recreación 3D de espacios. En conjunto, colaboraron más de 200 personas en la producción de la exposición

El Fórum Gastronómico
El Fórum Gastronómico Santiago 2010 es un evento promovido por el Ayuntamiento de Santiago, la Asociación Hostelería Compostela y la Cámara de Comercio, y organizado por Turismo de Santiago y Pep Palau, von Arend & associats. Sus patrocinadores institucionales son la Xunta de Galicia, a través de las Consellerías de Medio Rural y del Mar, así como la Secretaría Xeral de Turismo a través de Turgalicia, la Diputación de A Coruña y el Consorcio de Santiago. Como patrocinadores privados cuenta con El Corte Inglés, Estrella Galicia, Cabreiroá, Paradores, Rosareiro y Angelo Po.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.