EXPOSICIÓN: VIDA Y LEGADO DE HERODES EN EL MUSEO DE ISRAEL.

El Museo de Israel, en Jerusalén, inaugurará la primera exposición del mundo sobre la vida y el legado de Herodes el Grande, uno de las más influyentes y controvertidas figuras de la historia romana y judía. Bajo el título “Herodes el Grande: el Viaje Final del Rey” se presentarán alrededor de 250 objetos arqueológicos, gran parte de ellos encontrados recientemente en el Herodium, que arrojan nuevos datos sobre el impacto político, arquitectónico y estético del reinado de Herodes (37-4 a.C.)

Entre los objetos expuestos, destacan tres sarcófagos de la tumba de Herodes, los frescos restaurados del Herodium, su baño privado del palacio de Cypros, elementos de piedra tallados del Monte de Templo, nunca expuestos antes y un lavabo de mármol imperial que se cree fue regalo de Augusto.

Encumbrado como «el más grande constructor de la historia humana», el rey Herodes fue demonizado también por sus inciertas alianzas étnicas y religiosas, polémicas políticas, la ejecución de su esposa y tres de sus hijos, y la asociación errónea con el relato del Nuevo Testamento de la «Masacre de los Inocentes» en Belén. “Herodes el Grande: el Viaje Final del Rey” tratará de proporcionar una mejor comprensión de este antiguo personaje a través de la arquitectura monumental que creó y el arte y objetos con los que se rodeaba. La exposición examinará los notables proyectos de construcción, las complejas relaciones diplomáticas con los emperadores romanos y la nobleza y el cortejo fúnebre de Jericó al mausoleo que se construyó en el Herodium. La sorprendente reconstrucción de la cámara funeraria del mausoleo es una de las piezas centrales de la exposición.

En 2007, después de 40 años de búsqueda, el famoso arqueólogo Ehud Netzer descubrió la tumba del gobernante en Herodium, desierto de Judea. El lugar cuenta con un palacio-fortaleza y un complejo de ocio con jardines, piscinas, saunas con grandes decorados y un teatro con palco de honor.  En sus últimos años, Herodes reconfiguró la arquitectura del complejo y preparó el escenario para su funeral y construyó un magnífico mausoleo en dirección a Jerusalén. La muestra está dedicada a la memoria del profesor Netzer, quien murió en 2010 en el lugar de su descubrimiento.

Fechas: 12 febrero -5 octubre 2013

Quizá también te guste...