Intur prepara su decimoquinto aniversario.

INTUR está preparando su decimoquinto aniversario, una edición especial que se celebrará del jueves 24 al domingo 27 de noviembre en la Feria de Valladolid. Durante las dos primeras jornadas los contenidos del certamen se orientan hacia los profesionales, con un programa de actividades en el que figuran importantes citas vinculadas a la formación, redes sociales, aplicaciones tecnológicas al turismo, etc.
Con motivo del 15 aniversario, Intur desea distinguir a empresas, instituciones y colectivos que con su labor han contribuido al desarrollo del turismo de interior. La entrega de estos galardones tendrá lugar el jueves 24 de noviembre en la feria.

Las jornadas de trabajo de INTUR Negocios, que cumplen diez ediciones, se verán reforzadas con la presencia de un mayor número de compradores nacionales e internacionales, entre los que habrá touroperadores del potente mercado chino, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los profesionales que deseen participar en este área de trabajo, que estará ubicada en el pabellón 2, pueden solicitar su acreditación a través de la página web de INTUR.

El turismo cultural es una referencia importante en las propuestas que presentan los expositores en esta edición, y entre los participantes cabe destacar, por ejemplo, los museos de la Universidad de Valladolid, el Fadrique de Basilea, de Burgos, dedicado al libro en el que pueden contemplarse originales y réplicas de “los códices y libros que han marcado la historia del hombre”.

También en el ámbito de la cultura se enmarcan las propuestas de la Cámara Municipal de Lisboa que, a través de Egeac, da a conocer la oferta de la ciudad en patrimonio, museos, teatros, música, etc.

Portugal vuelve a tener un protagonismo destacado en el área internacional, espacio donde participan también destinos “clásicos” en INTUR como Egipto, Turqía, Marruecos, la región de Valonia y Bruselas de Bélgica, y nuevos expositores como Dubai, destinos a Estados Unidos, la Ruta de la Seda, Paraguay o Rusia, por ejemplo.

Formación para profesionales
Durante los días 24 y 25 de noviembre, INTUR albergará diferentes actividades sobre formación para los profesionales del turismo, centradas en buena medida en el uso y gestión de las redes sociales. Así, la Red de Asesores TIC de las Cámaras de Castilla y León celebrará una jornada sobre “Los negocios del turismo de interior, mejor con tecnología innovadora” en la que se hablará sobre sistemas de gestión en hostelería, guías turísticas en formato de realidad aumentada, pago a través del móvil y otros medios electrónicos, conectividad a internet para el cliente, etc.

En el stand de la Junta de Castilla y León tendrán lugar sendos talleres sobre “Nuevas oportunidades promocionales: dispositivos de movilidad” y “El uso de las redes sociales”, en el primero de ellos la empresa minube.com explicará cómo ha afectado al sector turístico la transformación que ha supuesto la aparición en el mercado de los nuevos dispositivos de movilidad: smartphones, tablets, etc.

Y la Asociación Española de Profesionales del Turismo (Aept) incidirá en aspectos como mejorar el aprovechamiento de las redes sociales, en las que la mayoría de los profesionales del turismo ya tiene presencia, y cómo avanzar en el potencial de las mismas.

“Beneficios reales de la cooperación. Creación de clúster turístico” es el título de la jornada promovida por la Agrupación Empresarial Innovadora Turismo de Extremadura, en la que se mostrarán ejemplos prácticos del citado clúster y cómo trasladar su experiencia a otros ámbitos.

Foro Intelitur
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio celebrará en el marco de INTUR el Foro Intelitur 2011, una iniciativa en la que colaboran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Secretaría General de Turismo y las Cámaras de Comercio de Castilla y León.

Intelitur es un Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística creado para “dar servicio a las empresas españolas, pequeñas y medianas, y al resto de los agentes relacionados con el turismo, para responder a los retos actuales del sector”. Sus objetivos fundamentales son aunar y transferir el conocimiento existente, potenciar la innovación y la transferencia tecnológica y promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.

También el viernes 25 tendrá lugar una jornada sobre “La sostenibilidad como diferenciador en el turismo”, promovida por Responsible hotels.travel, un canal on line especializado en hoteles que fomentan los principios del turismo responsable que pondrá sobre la mesa cómo el compromiso con el desarrollo sostenible puede ser también una estrategia interesante a largo plazo para el sector turístico.

La especialización y segmentación de la oferta en turismo de interior es cada vez mayor. El viernes 25 de noviembre, la empresa Anaya Tourign presentará dos ejemplos, las guías de turismo del vino y turismo gastronómico.

Mesa de bloggers
El programa de actividades del viernes concluirá con una mesa redonda en la que varios bloggers especializados en turismo y viajes hablarán sobre sus experiencias con las redes sociales, la difusión de destinos a través de estos canales de comunicación, etc. Intervendrán en este foro Javier Mazorra, de Ventanilla o Pasillo, Sara Cucala, de Abocaditos, Manuel Bustabad, de Expreso Viajes, María Fernández, de Anaya Touring, y Pedro Jareño, de Minube.

Con este formato se pretende abrir una vía de participación no sólo para quienes están físicamente en la feria sino para cuantos deseen intervenir a través de las redes sociales.

Intur Rural y Stock de Viajes
En las jornadas del fin de semana el perfil de los visitantes cambia y son los usuarios finales quienes visitan la feria. A ellos se orientan actividades como Intur Rural y Stock de Viajes, donde participan fundamentalmente pequeñas empresas de alojamiento, deportes, rutas que durante esos dos días comercializan sus productos entre los visitantes.

Más información: www.feriavalladolid.com/intur

Quizá también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.