FITUR CONVOCA EN 2010 SU 30 EDICIÓN.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebra, entre el 20 y el 24 de enero de 2010, su trigésimo aniversario. Para esta convocatoria, el certamen, organizado por IFEMA, ha elegido el lema FITUR, 30 años comprometidos con el turismo. Con este slogan se ilustra la trayectoria de un Salón que se ha consolidado como el foro fundamental para la industria española, además de un referente indiscutible para el ámbito internacional, ya que se encuentra entre las tres primeras en el circuito internacional de las Ferias dedicados al sector.

Como ya es tradicional, el certamen acogerá las propuestas más atractivas de las empresas turísticas, las últimas tendencias del mercado, así como los programas que presentan los 170 países o regiones que participan en el Salón. También en 2010 se ha realizado una reordenación de la Feria concentrando la oferta en torno a los pabellones del eje central, esto es, del 1 al 10. De esta forma el pabellón 1 se dedicará íntegramente al registro de visitantes, mientras que el resto de los pabellones impares (3, 5, 7 y 9) acogerá la oferta de los organismos oficiales españoles. Por su parte, los pares estarán ocupados por las entidades internacionales: Asía/Pacífico se situará en el 2; el 4 se consagrará a los organismos de América y África; salvo Norte de África, que junto a Oriente Próximo, se situarán en una parte del pabellón 6. La zona restante del 6 se suma al pabellón 8 para acoger el área Europa. Mientras que, otra fracción de la superficie del 8 y el 10 albergarán las propuestas de las empresas.

Dentro de esta reordenación de la oferta destaca la creación de un espacio específico en el pabellón 8, dentro del área empresarial, para el RECEPTIVO ESPAÑA. Este apartado, creado a demanda de los participantes en la Feria, pretende dotar de identidad propia a un segmento fundamental para promocionar el país como destino turístico. Se trata de un espacio que recogerá la inmensa variedad de la oferta española que va desde las propuestas más conocidas del segmento de Sol y Playa; a los recorridos gastronómicos que aúnan tradición y vanguardia; pasando, entre otras, por los circuitos culturales para descubrir Historia y costumbres de todos sus territorios. En definitiva, una nueva plataforma que subraya la internacionalización del Salón, y facilita que los profesionales extranjeros localicen de manera rápida y ágil todas estas propuestas.

FITUR CONGRESOS
Otra de las convocatorias que persigue potenciar un mercado muy importante para el sector español es el monográfico FITUR CONGRESOS. En estos últimos años, España se ha convertido en el tercer destino mundial por número de eventos de este tipo organizados, según la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos. En este contexto, el work shop, que se celebra como antesala de FITUR, reúne a la oferta nacional más competitiva en viajes de reuniones o incentivos, con los compradores internacionales con mayor potencial para el negocio de las empresas españolas.

Los encuentros laborales que favorecen la comercialización de los destinos congresuales españoles se combinarán con los PRETOURS, viajes de familiarización para que las Comunidades Autónomas o regiones presenten a los profesionales extranjeros in situ todo los atractivos de su oferta; y con las actividades que, de forma paralela a la actividad de FITUR CONGRESOS, se celebrarán para presentar las infinitas posibilidades que Madrid brinda en este segmento.

SIEMPRE EN LA VANGUARDIA
Una de las claves que ha marcado la evolución de FITUR durante estas tres décadas ha sido la sensibilidad que la Feria ha demostrado para reconocer las tendencias de negocio y reflejarlas en su oferta. Se trata de una capacidad que demuestra de nuevo en la edición 2010, ya que la Feria incorporará también el programa INVESTOUR. Esta propuesta permitirá crear un foro, organizado en colaboración la Organización Mundial del Turismo (OMT), para favorecer inversiones empresariales en África, contribuyendo, de esta forma, al desarrollo del continente. Asimismo, en la próxima convocatoria, se destacará en la sección FITUR GREEN la aplicación de herramientas, como las energías renovables, para favorecer la sostenibilidad de la industria y su contribución al medio ambiente.

Las nuevos proyectos se suman a otros ya conocidos por los participantes en el Salón como FITUR ACTIVO, el monográfico que recoge los programas turísticos de naturaleza, cultura y aventura; a jornadas como FITURTECH, que analizan la evolución y aplicación de los avances tecnológicos en los procesos turísticos.

Con todos estos programas, FITUR pretende continuar con el papel dinamizador del sector de los viajes que ha ejercido en las últimas décadas. Una Feria nacida por y para la industria turística, que llega a su 30 aniversario gracias a la eficacia demostrada como plataforma comercial, así como al compromiso de los principales actores del sector para convertir el Salón en su cita de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.