«Gabor», ¿se puede filmar siendo ciego?

Ha sido ganador del Premio al Mejor Director y Premio del Público al Mejor Documental en el pasado Festival de Málaga y del Premio al Mejor Documental, otorgado por Canal + en el Documenta Madrid.

Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando equipos para rodarlo conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años.

gabor

«Gabor», ¿se puede filmar siendo ciego?

Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?

Seleccionado en la sección oficial de festivales como Seminci, Mar del Plata, Heartland Film Festival de Estados Unidos, en el Reikjiavik Film Festival de Islandia y en el Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, entre otros, y premiado en el Festival de Málaga (Mejor Director y Premio del Público) y en Documenta Madrid con el Premio de Canal + otorgado al Mejor Documental,  Gabor es el primer documental de Sebas Alfie (Buenos Aires, 1971).

“Al conocer a Gabor comprendí que su historia era demasiado interesante como para no ser contada. Un director de fotografía que se queda ciego no sólo es una broma del destino, también es una metáfora en sí misma. Luego, al tratarlo, me dí cuenta de que más allá de sus circunstancias excepcionales, de su lucha de superación, había en Gabor una personalidad rica y compleja. Y me propuse mostrarla de la manera que, creo, sirve para conocer mejor a una persona, trabajando juntos, filmando” (Sebas Alfie).

Gabor es una producción de Minimal Films (Albert Solé, Goya al Mejor documental por “Bucarest, la memoria perdida”) y Miralab.

Gabor se estrena el día 12 de septiembre (en Barcelona el día 10).

Quizá también te guste...