Grandes clasicos en manos de jovenes talentos en Concerts Simfonics al Palau.

El Palau de la Musica Catalana y la Orquestra Simfónica del Valles presentan una XV temporada que contará con su director titular, Ruben Gimeno, instrumentistas emergentes y de primer nivel (como Ashan Pillai, Gilles Apap, Claudio Bohorquez o Martin Frost) e iniciativas que buscan la interactividad con el público en los conciertos, como la elección de la primera sinfonía de la temporada. Destaca asimismo la presencia de Jordi Cervello como compositor residente, consolidando la voluntad de divulgar el trabajo de los creadores catalanes, y el concepto de libertad como hilo conductor de una programación que conjuga la música clásica desde un prisma renovador.

La Orquestra Simfonica del Valles (OSV) ofrecera en la nueva temporada de Concerts Simfonics al Palau, un total de diez conciertos que apuestan por una línea de programación de música clásica, interpretada por músicos con una creciente proyección internacional. Rubén Gimeno, director titular de la formacion vallesana, afronta su segunda temporada al frente de la orquesta y, en la misma, dirigira la mitad de los conciertos programados en este ciclo de «Simfonics». El joven director valenciano se ha formado con maestros de la talla de Alan Gilbert, Esa-Pekka Salonen, Jukka Pekka Saraste y Leonard Slatkin.

A lo largo de la nueva temporada de «la Simfonica», que dará inicio el próximo 18 de septiembre para cerrarse el 18 de junio de 2011, se escucharán cuatro obras de Jordi Cervello, compositor residente del ciclo y reciente Premio Nacional otorgado por el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) de la Generalitat.

Un motor incansable
Para esta nueva temporada, la Simfonica del Valles ha elegido la Libertad como leitmotiv. La Libertad como fuerza creativa, como conquista musical, como desacomplejada vivencia del arte, para repensar los formatos de concierto. Este concepto es el eje transversal de unos programas que contarán con la presencia de directores nacionales de reconocido prestigio, como Victor Pablo Perez o David Giménez Carreras, prometedoras batutas internacionales como en el caso de David Afkham y Micha. Nesterowicz o figuras de primera fila como el mencionado Giles Apap, que volverá a actuar con la OSV en el Palau de la Música Catalana, con un programa que lleva por titulo «Carta blanca».

Ademas, la orquesta se rodeará durante todo el ciclo de jovenes instrumentistas, como el pianista Jose Menor, el clarinetista Ricardo Rios, el violinista Sebastian Breuninger, el viola Ashan Pillai, el violonchelo de Claudio Bohorquez y el clarinete de Martin Frost. Este último, una de las primeras figuras mundiales en su instrumento, sigue la apuesta que la OSV mantiene con los primeros espadas de la sección de viento, como ya sucedió en la temporada 2009-10 y el trombonista Christian Lindberg. Por su parte, la voz tambien estará presente en Concerts Simfonics al Palau. El Orfeo Catalá interpretará con orquesta un programa dedicado a Beethoven (2 de octubre), recreacion de la velada del 22 de diciembre de 1808 cuando el genio de Bonn ofreció un concierto épico con cuatro horas de actuación. Algunas de las piezas que en aquella ocasion se estrenaron, se escucharán de nuevo en esta cita especial.

Además del ya tradicional Festival de Valses y Danzas (18 de diciembre), cabe señalar la participación del ganador del Premio Ricard Vines 2009 (Evgeny Starodubstev) y el del Premio María Canals 2010 (Denis Zhdanov), que interpretarán el Concierto para dos pianos num. 10 de Mozart. Más información: www.palaumusica.cat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.