Homenaje a José Luis López Vázquez en la Filmoteca Española.

En recuerdo José Luis López Vazquez, la Filmoteca Española rinde homenaje a uno de los actores más importantes de la historia de nuestro cine con la proyección de una selección representativa de su amplísima trayectoria cinematográfica, compuesta por quince películas, cuatro de ellas pertenececientes al consagrado ciclo de la comedia cinematográfica española.

Precisamente, mañana miércoles día 24, a las 19, 30 horas, se proyectará en el cine Doré el capitulo dedicado a José Luis López Vazquez en la serie Queridos cómicos de TVE. A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán los actores Paco León, Adriana Ugarte y Concha Velasco, el cineasta Pedro Olea, que dirigió a José Luis López Vazquez, entre otras películas, en la magnífica El bosque del lobo, y el crítico Diego Galán, responsable de la serie Queridos cómicos.

José Luis López Vázquez, un actor cuya filmografía es ya puro patrimonio nacional, nació en Madrid en 1922. Su carrera cinematográfica arrancó a finales de la década de los cuarenta. Fue dibujante y figurinista antes que actor y, para muchos, uno de los mejores tragicómicos de la historia del cine español. Nació frente al cine Doré, en pleno centro de Madrid, en el seno de una familia pobre y desestructurada.

De pequeño quería ser pintor o artista. Así fue como se encargó de los figurines de Sucedió en Damasco (1943) y de otras películas de López Rubio, hasta que Berlanga le ofreció un papel en Esa pareja feliz. Desde que en 1957 rodara Los jueves, milagro, también con Berlanga y, sobre todo, un año después, con El pisito, de Marco Ferreri, su popularidad de actor no cesó. Intuitivo y extraordinariamente dotado, en su filmografía se encuentra gran parte de lo mejor del cine español y hasta Hollywood intentó llevárselo. Con Berlanga rodó Plácido, El verdugo o la trilogía nacional, con Carlos Saura La prima Angélica o Pippermint Frappé, Atraco a las tres, de José
María Forqué, o Mi querida señorita, de Armiñán o la no menos recordada pieza televisiva de Antonio Mercero La cabina (1972), y la olvidada Viajes con mi tía, de George Cukor, ese mismo año.

López Vázquez recibió el Goya de Honor de la Academia en 2005. La última película que rodó López Vázquez fue a las órdenes de Antonio Mercero ¿Y tú quién eres?, en la que compartía reparto con Manuel Alexandre y Álvaro de Luna.

Filmoteca Española
C/ Magdalena, 10
28012 Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.