El histórico Palacio Marqués de Arizón de Sanlúcar de Barrameda

El histórico Hotel Palacio Marqués de Arizón de Sanlúcar de Barrameda

Eurostars Hotel Company incorpora a su portfolio el Hotel Palacio Marqués de Arizón 4*, un edificio histórico ubicado en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. El hotel, integrado en régimen de arrendamiento, se erige en la histórica Casa de Arizón, un conjunto arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco propio del antiguo reino de Sevilla, combinado con elementos de la arquitectura gaditana, como la torre-mirador. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001 y es la única casa de cargadores de Indias que se conserva completa.

El Hotel Palacio Marqués de Arizón 4* ofrece 42 amplias habitaciones, elegantemente decoradas y entre las que destacan sus espaciosas suites dotadas de balcón. Sus privilegiadas instalaciones, al calor de un tradicional patio interior, lo convierten en la mejor opción para satisfacer las necesidades de cualquier tipología de viajero por su estrecha vinculación con la historia y tradición de Cádiz. Su oferta de servicios contempla, servicio de bar-cafetería y restaurante, en el que degustar la deliciosa gastronomía gaditana y piscina exterior.

Se trata del décimo establecimiento que la compañía explota en la provincia de Cádiz y el 39º en la comunidad de Andalucía, donde también gestiona nueve hoteles en Córdoba (entre ellos el Eurostars Palace 5*), ocho en Sevilla (con el simbólico Eurostars Torre Sevilla 5*), seis en Granada (donde destaca el Áurea Washington Irving 5* y el Áurea Catedral), cinco en Málaga y uno en Huelva.

Un proyecto de valor excepcional

El Palacio de Casa Arizón, que hoy acoge este hotel, es la única muestra completa conservada en Andalucía de las características casas barrocas que los grandes comerciantes de América y el Mediterráneo edificaban para cumplir con la doble función de residencia y centro de comercio.

Este singular conjunto palaciego está compuesto por dos grandes casas, una del siglo XVII y otra del siglo XVIII. La parte residencial de la casa del XVIII se construyó en 1721, mientras que sus correspondientes almacenes se construyeron en 1728. En 1730 se integró en la casa una calle que cruzaba el solar y ya en el siglo XIX se construyó la bodega que recae hacia el callejón de los Félix de planta basilical y de tipo catedral.

Su interior acoge los espacios de lo que fueron los antiguos almacenes y bodegas para los productos de exportación; y posee elementos tan significativos como el entresuelo, la torre-mirador, la loggia, el oratorio, o un apeadero. Especial mención merecen las pinturas murales con que se decora todo el inmueble y los materiales nobles empleados en su construcción y ornato como mármoles, maderas americanas, herrajes, yeserías etc…

Sobre sus ilustres moradores

La casa fue adquirida en 1709 por Félix Arizón, un comerciante de origen irlandés que se instaló en Sanlúcar para trazar una red comercial con sus parientes catalanes a través del Mediterráneo, introduciendo vino, aguardiente y frutos secos procedentes de Cataluña. Sus instalaciones fueron la sede de una de las compañías comerciales más importantes de su época. Tal fue su magnitud que llegaron a prestar a Felipe V varias naves de su flota y a ceder temporalmente los almacenes de la casa con todos sus beneficios.

La vivienda adquirió tintes aristocráticos en 1748 cuando Jacinto Salvador de Arizón obtuvo el título de Marqués de Casa Arizón, siendo uno de los 75 nobles matriculados en la Carrera de Indias.