II Salón Dieta Mediterránea y Salud, del 14 al 17 de octubre de 2010 en Madrid.

España ocupa «el segundo lugar» en cuanto a los países que más se han alejado del modelo de vida asociado a la Dieta Mediterránea, situándose «en una posición intermedia entre Grecia e Italia». Así lo asegura el Prof. Dr. Lluis Serra Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y presidente del Comité Científico del II Salón Dieta Mediterránea y Salud, que abre hoy sus puertas del 14 de octubre hasta el próximo 17 de octubre con la presencia de más de 90 compañías y entidades. El objetivo principal del encuentro es difundir los valores nutricionales y culturales de la Dieta Mediterránea a través de más de 300 actividades dirigidas al público en general y a profesionales de la Salud.

A través de más de 40 talleres, 45 conferencias, un total de 25 ponencias científicas, 30 catas y degustaciones y otras muchas acciones, el encuentro busca concienciar a la sociedad de la importancia de recuperar los hábitos saludables asociados a la Dieta Mediterránea, más aun en la época actual en la que, tal y como asegura el Prof. Serra, se estima que «sólo un 45% de la población española sigue la Dieta Mediterránea», cifra que desciende aun más cuando hablamos de niños y adolescentes. Por el contrario, debido a la globalización, países como Estados Unidos, Australia y el norte de Europa están comenzando a incorporar patrones de la Dieta Mediterránea en sus hábitos alimenticios.

De esta manera, el Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, en su segunda edición, hace especial hincapié en los más pequeños para intentar concienciar e inculcar desde edades tempranas la importancia que tiene para su crecimiento el mantener unos hábitos saludables como los relacionados con la Dieta Mediterránea, la alimentación equilibrada y la actividad física.

«Debemos evitar que se siga perdiendo el modelo de Dieta Mediterránea», como asegura el Prof. Dr. Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y presidente del Comité Organizador del II Salón Dieta Mediterránea y Salud. En la actualidad, dicho modelo está en detrimento debido a un estilo de vida marcado por «los cambios sociales de los últimos 25 años, como las largas horas de trabajo o estudio, o por la proliferación de actividades de ocio pasivo; y porque cada vez se consumen menos alimentos tradicionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.