La XIX edición de INTUR presentó más oferta expositiva y contenidos profesionales

La XIX edición de INTUR, feria internacional del turismo de interior, celebrada en la Feria de Valladolid del 26 al 29 de noviembre, se caracterizó por el incremento de su oferta expositiva, con la incorporación de empresas y destinos, y las propuestas de trabajo para profesionales, como el I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, una interesante iniciativa en la que se han implicado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Segittur y la Feria de Valladolid.

INTUR es una feria que conjuga los contenidos profesionales con la oferta para público final y recibió en sus cuatro jornadas alrededor de 45.200 visitantes. El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, considera que es especialmente reseñable el aumento registrado en el número de profesionales que han visitado la feria, “un hecho que confirma la importancia de INTUR en la agenda de quienes trabajan en el sector turístico”.

Intur Negocios volvió a ser escenario de miles de entrevistas entre compradores y vendedores de mercados nacionales e internacionales e Intur Rural y Stock de Viajes ofrecieron a pequeñas empresas la posibilidad de comercializar sus servicios y productos durante el fin de semana.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, inauguró el certamen, acompañada por el alcalde de Valladolid y presidente del Consorcio de la Feria, Óscar Puente. Tras intervenir en el I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, donde también intervino el presidente de Segittur, la comitiva realizó un recorrido por el recinto para conocer los contenidos presentados por los expositores de INTUR, desde Intur Negocios hasta comunidades, patronatos de turismo, municipios y empresas.

En INTUR participaron como expositores empresas privadas, entidades públicas y colectivos profesionales. Destinos como comunidades autónomas, provincias, ciudades, municipios, mancomunidades, comarcas y pueblos presentaron durante estas cuatro jornadas sus atractivos turísticos. En total eran doce las comunidades con presencia institucional: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra –que regresa tras varias ediciones-, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Además, los nueve patronatos provinciales de Castilla y León mostraron en INTUR sus propuestas para el viajero, entre las que aparecían referencias culturales, idiomáticas, enológicas, gastronómicas, de naturaleza, literarias, arquitectónicas, deportivas o musicales, por ejemplo.

Los visitantes encontraron también la oferta turística de las tres ciudades vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la diputación de Huesca; municipios como Alba de Tormes, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Brihuega, Fresno el Viejo, Castronuño, Sepúlveda, Quintanar de la Sierra, Portillo, los tres municipios de la mancomunidad Raíces de Castilla (Oña, Frías y Poza de la Sal), entre otros.

Entre los nuevos expositores de esta edición figuraban también el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que presentaba en la feria el programa Caminos Naturales, una red de 8.800 kilómetros de rutas naturales a lo largo de toda la geografía española, peninsular e insular. Se trata de antiguas infraestructuras de transporte que actualmente se dedican a usos senderistas, ciclistas o ecuestres. Estos caminos naturales discurren por vías de ferrocarril fuera de uso, caminos de sirga, vías pecuarias o antiguos caminos públicos.

En cuanto a la participación empresarial, este año la feria contó con el patrocinio de la entidad financiera Bankia, y la incorporación de expositores como Correos, hoteles como Marina D’Or, Valbusenda, bodegas como Pagos del Rey, el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), la asociación Native que promueve el turismo sostenible, la plataforma PREDIF implicada en el desarrollo del turismo accesible, etc.

Portugal volvió a ser protagonista en el ámbito internacional, que contó además con la presencia de Cuba y la región de la Selva Negra alemana. A la participación de municipios y regiones lusas se suman empresas de alojamiento, turismo termal y soluciones tecnológicas para el sector.

La XIX edición de INTUR presentó más oferta expositiva y contenidos profesionales

La XIX edición de INTUR presentó más oferta expositiva y contenidos profesionales

I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas
Entre las novedades de esta edición de INTUR destacó la celebración del I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con Segittur y la Feria de Valladolid.

Es una plataforma desde la que empresas de base tecnológica e innovadora mostraban  su potencial, sus conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de mercados nacionales e internacionales. Una veintena de empresas españolas y dos compañías internacionales –portuguesa y polaca- presentaron en la feria aplicaciones de información turística para móviles, soluciones de realidad aumentada, gestión para hoteles, restaurantes y empresas turísticas, guías accesibles, pantallas leds, mobilidario urbano interactivo, turismo accesible, etc.

Además, se desarrollaron mesas redondas, talleres y debates en los que se trataron  cuestiones como innovación, herramientas de promoción turística, mejora de la competitividad del turismo de interior, creación y comercialización online de experiencias turísticas, el valor de la ideas, presentaciones como la de la aplicación TUR4all de turismo accesible, destinos inteligentes, financiación, etc.

Intervinieron como ponentes representantes de empresas como Google, TEDxValladolid, Ashoka Barcelona, Amadeus, IBM, Telefónica, Rusticae, Bankia, Segittur, Predif, Gennion, minube, Pangea, Club Rural, etc.

Intur Negocios
Durante el jueves y el viernes por la mañana se celebró Intur Negocios, un mercado de contratación en el que participaron compradores nacionales e internacionales, procedentes de países como Reino Unido, Noruega, Portugal, Estados Unidos, México, Holanda, China, Canadá, Filipinas, Alemania, Suiza, Italia, Japón, Polonia, Bielorrusia, Rusia e India.

Intur Negocios inició su andadura en 2002 con el objetivo de favorecer los encuentros profesionales entre la oferta y la demanda y está organizada por la Feria de Valladolid y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

En torno a un centenar de mesas de trabajo se sucedieron los encuentros con empresas y destinos que comercializan desde alojamientos hasta turismo de negocios, paquetes turísticos, experiencias gastronómicas, de aventura, turismo termal, etc.

En cuanto a las empresas, destacó la participación de compañías de alojamiento, desde cadenas hoteleras hasta  casas rurales y campings; compañías de servicios turísticos e innovación, mayoristas y agencias de viajes, bodegas, turismo enogastronómico, congresual y viajes de incentivo, rutas culturales, agencias de receptivo, turismo cultural, organizadores de rutas, etc.

La especialización es uno de los rasgos distintivos de los compradores, que buscaban desde propuestas de turismo religioso –el Camino de Santiago es una de las principales referencias- hasta enología y gastronomía, cultura, patrimonio, naturaleza, viajes con niños, escapadas románticas, turismo urbano, de salud, viajes no convencionales, turismo idiomático, etc.

El fin de semana llegó el turno de las propuestas para los viajeros que buscan escapadas. El modelo Intur Rural está orientado a la participación de empresas que operan en el ámbito rural y pequeñas agencias de viajes que ofertan destinos para los consumidores finales del producto turístico.

Más información: www.feriavalladolid.com

Quizá también te guste...