La XXII edición del festival ofrecerá seis conciertos y un ciclo de cine entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.


El XXII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid inicia su tercera semana con una interesantísima programación que reúne dos formaciones de lujo: las francesas Ensemble de Caelis y el grupo alemán Amarcord. Además, el alto nivel de los intérpretes se completa con los conciertos de la Schola Gregoriana de Madrid y del grupo Axivil Aljamía, que interpreta piezas de origen sefardí y morisco. Para completar la oferta, el Ateneo de Madrid acoge un ciclo de cine.

El martes, 28 de febrero, a las 20:00 horas, la Real Parroquia de San Ginés (C/Arenal, 13) acogerá el concierto Entre cielo y tierra. Música francesa y española a cappella. La interpretación correrá a cargo del grupo francés Ensemble de Caelis, que bajo la dirección artística de Laurence Brisset, está especializado en la interpretación del repertorio medieval a cappella. Precedido de un gran prestigio internacional por sus interpretaciones originales y vivaces, este grupo está formado por cinco cantantes femeninas que aportan gran vitalidad a los programas. (La entrada será libre hasta completar aforo).

La siguiente cita de la semana llegará el miércoles, 29 de febrero, a las 20:45 horas, en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel (C/ Glorieta Pintor Sorolla, 2), donde el grupo vocal alemán amarcord actuará. Los cuatro solistas germanos de este conjunto musical pertenecieron al Coro de Niños de Santo Tomás de Leipzig, en el que cantó J.S. Bach, y que este año celebra su 800 aniversario. Parte de su repertorio será interpretado por amarcord en el Festival, en el espectáculo De la Edad Media a Johannes Hermann Schein. (Entrada libre hasta completar aforo).

Citas en Getafe, Moraleja de Enmedio y Tres Cantos
La Schola Gregoriana de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani, interpretará tres conciertos del programa titulado Maravillas del canto gregoriano, con un repertorio específico de la Cuaresma, el tiempo litúrgico que tiene no sólo el mayor número de composiciones sino también las de mayor belleza. El primero de los conciertos de la Schola Gregoriana en esta semana será el viernes 2 de marzo, a las 20:00 horas, en la Iglesia Catedral de Santa María Magdalena de Getafe (Plaza de Santa María Magdalena s/n) (Entrada libre hasta completar aforo). El siguiente tendrá lugar en el Teatro Auditorio ‘El Cerro’ en Moraleja de Enmedio (C/ Mirasierra esquina República Argentina, s/n) (Coste de la entrada: 3 euros). Y por último, llegará también al Auditorio de la Casa de la Cultura de Tres Cantos (C/Plaza del Ayuntamiento, 1). (Coste de la entrada: 5 euros).

El domingo, 4 de marzo, a las 20:00 horas, el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe (C/ Ramón y Cajal, 22) acogerá el concierto Romances de moros y sefardíes, interpretado por el grupo Axivil Aljamía y el cantaor Israel Paz y dirigido por Felipe Sánchez Mascuñano. El programa recoge el sonido puramente andalusí, pasando por diversas influencias interpretativas y llegando a los romances de moros. Durante los siglos de presencia morisca en tierras de dominio cristiano, la música, igual que la arquitectura y otras artes mudéjares, debió marcar el estilo de instrumentistas, cantores y bailadores.

Este año, en el festival de Arte Sacro, la programación incluye también un ciclo de cine que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) (entrada libre hasta completar aforo). El sábado, 3 de marzo, habrá programación doble con las películas Diario de un cura rural, de Robert Bresson a las 19:00 horas, y La duda, de John Patrick Shanley a las 21:00 horas. El domingo, 4 de marzo, se proyectarán las películas Vida y pasión de Cristo, de Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca y Del pesebre a la Cruz, de Sydney Olcott, a las 17:00 horas; y Forja de hombres de Norman Taurog, a las 19:00.

Una oportunidad única
El Festival de Arte Sacro es un evento muy consolidado que pretende recuperar el patrimonio musical español o aquel al que no se puede acceder el resto del año porque apenas se programa. El público tendrá la oportunidad de escuchar el sonido de órganos históricos, o disfrutar de programas excepcionales por su novedad, interés o exotismo, a precios asequibles.

El festival se desarrollará en 25 espacios culturales, históricos y religiosos que acogerán un total de 26 espectáculos, cuya inspiración e hilo conductor será la espiritualidad. De éstos, 20 son musicales con los más diversos estilos, desde gospel hasta música medieval, africana o música de hoy. A ello hay que sumar cinco proyecciones de cine y un espectáculo de danza africana con música en directo.

La programación completa se puede consultar en www.madrid.org/artesacro

Quizá también te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.