Lugo presenta sus 25 rutas cardiosaludables Km0 a Compostela.


La nueva oferta del programa económico-medioambiental ‘Km0. Deputación de Lugo’, denominado ‘Km0 a Compostela’ ofrece en visitas guiadas, 25 rutas cardiosaludables, totalmente gratuitas, que buscan poner en valor los Caminos de Santiago a su paso por la provincia de Lugo -España- y supone el inicio de una iniciativa de la Diputación para fomentar los hábitos saludables.

La presentación de las rutas fue realizada por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Castroverde, José María Arias; la presidenta de la Sociedad Española de Cardiología, María Jesús Salvador Taboada; el presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza Celemín- y prestigiosos cardiólogos.

Besteiro destacó que ‘con Km0 a Compostela, en la Diputación nos adelantamos a la celebración del Año Santo, convirtiéndonos en la primera administración con una programación estable previa al Xacobeo que promociona todos los Caminos de Santiago a su paso por la provincia. Combinamos ecoturismo, medio ambiente, gastronomía, cultura, tradición y economía, porque el Año Santo es una oportunidad extraordinaria para crear empleo y riqueza pero exige planificación’.

Según el presidente de la Diputación, el último Xacobeo atrajo a Galicia a 4 millones de personas y que, ‘tras 2010, tendremos que esperar 11 años para el próximo. No podemos dormirnos’.

Para el diseño de estas nuevas rutas, la Diputación contó con la inestimable colaboración de la FEC y la SEC, organización sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, acercando el mensaje científico de una vida cardiosaludable a la sociedad.

La comitiva presentó el nuevo programa recorriendo una de las rutas del Camino Primitivo que atraviesa el ayuntamiento de Castroverde, a su paso por Soutomerille. Para proyectar el conjunto de la provincia, en las rutas de ‘Km0 a Compostela’ están representados los cuatro Caminos que pasan por Lugo: el Francés con 6 itinerarios por Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín y Palas de Rei; Camino Primitivo, con 7 rutas por Acebo, Fonsagrada, Cádavo, Lugo y Palas de Rei; el de la Costa incluye 6 rutas por Ribadeo, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín y Vilalba; y el Camino Sur con 6 rutas por Quiroga, Ribas de Sil, Monforte y Chantada.
Gulliveria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.