Rutas senderistas por Mallorca

La Sierra de Tramuntana de Mallorca, con sus bosques frondosos y escarpados acantilados, esconde rutas exclusivas para los amantes del senderismo que atraen visitantes de todo el planeta, en busca de un lugar donde perderse, o simplemente, hacer deporte. La Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2011 en la categoría de paisaje cultural, ofrece la posibilidad de conocer la esencia de la isla a través de rutas senderistas y así, presenciar y palpar un entorno natural mágico e irrepetible.

Olivos en la Sierra de la Tramuntana
Olivos en la Sierra de la Tramuntana

Hay cientos de rutas senderistas y excursiones para deleitarse, estas son algunas propuestas:

Descubre Ses Alfàbies en el torrente de Biniaraix

Esta ruta comprende el recorrido entre el Camí Vell y el Camí des Barranc, siendo su máximo atractivo la visita a la cueva natural de Ses Alfàbies. Si ha llovido, en esta cueva se aprecian unos bellos saltos de agua que, al caer en esta enorme cavidad, permiten ver como se llenan las alfabias naturales. Como puntos destacados, se encuentra la panorámica de Sóller al comienzo del recorrido, y, si el tiempo acompaña, bañarse en el Gorg Can Cati. Esta ruta tiene de todo: profundidades que contemplar, sitios donde bañarse, o lugares para observar. En total son unos 6 kilómetros, que, con las paradas, supone unas tres horas de excursión.

La Ruta Pedra en Sec, por etapas

La Ruta de Pedra en Sec (Piedra Seca) propone descubrir los paisajes de la Serra de Tramuntana. Asimismo, permite visitar interesantes vestigios históricos, encontrarse con mitos y leyendas, y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía de Mallorca. El recorrido comprende unos 300 kilómetros, recorriendo casi toda la Sierra de Tramuntana y está dividida en ocho etapas, con nueve variantes distintas a realizar. El máximo atractivo de esta enorme ruta, llena de peculiaridades por el camino, es acceder al Coll de ses Cases de Neu, uno de los puntos más altos de la isla, con 1.200 metros de altitud.

Goza de Es Camell de Lluc y sus rocas

Esta ruta corta, adaptada a los más pequeños, se inicia en el Monasterio de Lluc y termina en Es Camell. Es un recorrido amplio con diversos terrenos: primero empieza de forma sencilla, después es pedregoso, para acabar con un sendero elevado que termina en un puente de madera pequeño. La ruta tiene un desvío interesante en Sa Sitja, donde si se encuentra una esplanada de rocas que llevan a un mirador. Finalmente, la ruta termina en Es Camell, una roca preciosa con forma de camello, el máximo distintivo para realizar esta ruta. La duración es de una hora aproximadamente.

Un paseo por el Puig de Santa Magdalena

Esta ruta de unos 50 minutos destaca por su corta longitud y por ser ideal para los más pequeños. Uno de los principales atractivos es la panorámica que se puede disfrutar de toda la Sierra de Tramutana de Mallorca y una perspectiva única de parte de la isla. Se visita la ermita de Santa Magdalena o la Creu del Minyó, que es el punto más alto de todo el recorrido.

Más información: https://fundaciomallorcaturisme.net/es/