Oviedo, la capital del Principado de Asturias


Si un color pudiese identificar a un lugar, sin duda, para Asturias el color sería el verde. Montañas, valles, bosques,… todos son lugares ideales para respirar la naturaleza de manera especial. Asturias tiene un paisaje diverso y lleno de contrastes: desde acantilados de vértigo, a montañas nevadas, o valles encantados. Situado al norte de la península Ibérica, entre los ríos Eo y Deva, que lo separan de Galicia y Cantabria, Asturias tiene una extensión de 10.500 kilómetros cuadrados. La Capital del Principado es Oviedo, situada en el centro geográfico de la región.

Oviedo

Mapa de situación de Oviedo

Las otras dos ciudades más importantes del Principado son Gijón, y Avilés, situadas en los dos extremos del cabo de Peñas, el vértice septentrional de Asturias. Quizá esa posición privilegiada le concedió a Oviedo la capitalidad del Principado. Oviedo es una ciudad moderna y cosmopolita. Cuenta con buenas infraestructuras y, en contraste con otras ciudades de Europa, es una ciudad limpia, cosa rara hoy en día. Sus parques y avenidas están muy cuidados e invitan al paseo matutino o vespertino. Sin duda es un lugar ideal para el descanso si venimos desde las grandes urbes. Tranquilidad y sosiego, son las pautas esenciales de Oviedo.

Oviedo es una moderna ciudad cosmopolita

Oviedo es una moderna ciudad cosmopolita

Culturalmente hablando la capital del Principado cuenta con grandes alicientes. Como el Auditorio Príncipe Felipe, escenario de actuaciones musicales y de reuniones, pues es usado también como Palacio de Congresos. El Auditorio es también sede de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, orquesta con solera en España. Si tenemos opción no debemos perdernos una representación de la misma.

El Teatro Campoamor, inaugurado en el año 1892, fue reconstruido tras la Guerra Civil en 1948. Su programación alterna Opera, Zarzuela, Ciclos de otras músicas, Teatro, Ballet y Danza, entre otras manifestaciones culturales. El teatro Campoamor es mundialmente conocido, pues no obstante es la sede de la entrega de los famosos Premios Príncipe de Asturias que se celebran anualmente bajo la presidencia de honor de S.A.R. El Príncipe Felipe.

El Teatro Campoamor

El Teatro Campoamor

El Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO), en los bajos del Teatro Campoamor ofrece importantes exposiciones artísticas. Podemos contemplar otras maravillas en lugares como el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, y la sala de exposiciones del Banco Herrero, entre otras. El Museo de Bellas Artes ocupa dos edificios históricos: el Palacio Velarde, del siglo XVIII, edificio barroco con elementos neoclásicos y la Casa de Oviedo- Portal, construcción palaciega que data de 1660. Cuenta con un patrimonio de más de ocho mil piezas, una de las mejores colecciones públicas de arte de España con obras que van desde la Edad Media hasta el siglo XX. Tiene también Departamentos de Conservación Preventiva y Restauración, Salas de Exposiciones y de Actos y Biblioteca.

El arte eclesiástico es otro de los encantos de Oviedo. Podemos visitar variedad de estilos en la capital del Principado. La Catedral de San Salvador y sobre todo Santa María de Naranco, a unos tres kilómetros de la ciudad, en la falda del monte Naranco, son los dos principales monumentos de Oviedo. Ambos son Patrimonio Mundial de la UNESCO, como San Miguel de Lillo que junto con Santa María de Naranco, es uno de los más bellos monumentos del arte prerrománico español. Destacamos también el templo prerrománico de San Julián de los Prados y la Fuente de Foncalada, único monumento civil cristiano de la alta edad media que se conserva en España.

La Iglesia de Santa María del Naranco, un precioso vestigio del prerrománico español

La Iglesia de Santa María del Naranco, un precioso vestigio del prerrománico español

Edificios civiles interesantes son la Universidad, el Ayuntamiento, la Casa de la Rúa, la Casa de Campomanes, el Palacio del Conde de Toreno y el Palacio de Velarde, nombrado anteriormente. Oviedo cuenta con numerosas muestras de arte que debemos visitar tranquilamente.

Si lo que nos gusta son los espacios verdes, en Oviedo tenemos avenidas, estanques, paseos amplios y frondosos. Calles y plazas populares, harto conocidas por los lugareños, son Uría, la Plaza de la Escandalera, la Plaza del Carbayón, la Plaza Porlier o la Plaza del Riego.

La Plaza de Escandalera, uno de los lugares más bonitos de Oviedo

La Plaza de Escandalera, uno de los lugares más bonitos de Oviedo

Buen momento para conocer Oviedo es en sus fiestas. La fiesta por excelencia es San Mateo, en Septiembre. En estas fiestas, tenemos a nuestro alcance un montón de actividades culturales, musicales y deportivas. Disfrutaremos de las actuaciones en la Plaza de Toros y en la Catedral, y nos meteremos en el ambiente festivo en los numerosos chiringuitos. Sidra por doquier y alimentos típicos nos esperan.

Destacamos también la feria de la Ascensión, que se celebra en abril o mayo, donde llegan a Oviedo ganaderos de toda Asturias. Múltiples espectáculos, concursos de hípica internacional, ciclismo y bolos, teatro, festivales de música y danza y espectáculos taurinos nos esperan.

Dónde alojarse
NH Principado
San Francisco, 6. 33003 Oviedo (España)

Con una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, el hotel NH Principado en Oviedo se encuentra a pasos de las numerosas atracciones de la ciudad.

El hotel NH Principado se encuentra en el lugar donde se unen la zona histórica y el área moderna de la ciudad, en una calle semi peatonal frente al edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Se encuentra a pasos del teatro Campoamor, de la Plaza de la Escandalera, la Catedral, el parque San Francisco y la calle Uría.

NH Principado en Oviedo

NH Principado en Oviedo

El hotel NH Principado dispone de 97 habitaciones, entre ellas, 9 suites, todas con aire acondicionado y una atractiva decoración. Todas las habitaciones cuentan con baño y ofrecen todo tipo de comodidades. El hotel NH Principado dispone de cuatro amplias salas de reuniones, en las que puedes organizar un evento o una reunión de negocios.

E-mail: nhprincipado@nh-hotels.com

 

Quizá también te guste...