“Prado Extendido”: un ambicioso proyecto para acercar el Museo a todos los españoles

“Prado Extendido”: un ambicioso proyecto para acercar el Museo a todos los españoles

El Museo Nacional del Prado ha presentado recientemente su programa “Prado Extendido” que supone una reordenación integral de su política de depósitos en otras instituciones situadas a lo largo de toda la geografía nacional. El objetivo que subyace de esta iniciativa es reforzar la presencia y relevancia del Museo del Prado en todo el territorio nacional y para ello se un giro conceptual a la gestión de los fondos prestados.

Este plan se complementa con la puesta en marcha de actividades conjuntas, (expositivas y académicas), estancias formativas en el Museo del Prado y colaboración en las áreas de difusión y comunicación.

Durante la presentación, el presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha señalado que este es un proyecto de los que marcan una época en la historia del Prado “y demuestra el firme propósito que tiene la institución de trabajar por reforzar los vínculos afectivos del Museo con el conjunto de la sociedad española; queremos que todos los españoles sientan cerca el Museo, en lo emocional y también en lo físico”.

Hay más de 3.400 obras del Museo del Prado fuera de su sede histórica en el edificio Villanueva o el Casón del Buen Retiro, una realidad que no es suficientemente conocida. A lo largo de los más de doscientos años de historia de la institución se han formalizado depósitos, pero estos respondían a criterios más circunstanciales que museográficos, artísticos, científicos, educativos o técnicos.

Para el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, “este es un proyecto con el que tanto desde el Ministerio de Cultura y Deporte como desde el Museo Nacional del Prado continuamos profundizando en la línea marcada por este Gobierno de apoyar la cohesión territorial a través de la protección y fomento del patrimonio cultural. Porque como he dicho muchas veces, la cultura no empieza ni acaba en Madrid, ni en Barcelona”.

El programa “Prado Extendido” se llevará adelante en colaboración con las más de doscientas setenta instituciones en las que hay depositadas colecciones del Museo Nacional del Prado y busca fortalecer las relaciones con dichas entidades museísticas mediante la construcción de sus discursos expositivos y la formación y capacitación de los profesionales del Patrimonio que integran sus plantillas de trabajo. Hasta el momento se han puesto en funcionamiento exitosos proyectos en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Oviedo y el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante. Estos dos casos ejemplifican cómo se pueden reforzar los vínculos en el territorio local. Siguiendo este modelo se desarrollarán nuevas iniciativas a lo largo de 2023.

El director del Museo, Miguel Falomir, subrayó que “a lo largo de la historia ha habido una casuística muy compleja y azarosa para explicar por qué los cuadros iban a parar a un lugar determinado; ahora se trata de establecer criterios compartidos con las instituciones depositarias de manera que las obras adquieran una mayor relevancia para los ciudadanos”.

Concebido como una apuesta de futuro en las líneas de actuación impulsadas por el Museo, “Prado Extendido” cuenta con una marca propia para dar unidad al programa e identificar todas las experiencias compartidas entre las instituciones depositarias, y una página específica en la web del Prado en la que se irá incluyendo información detallada sobre los proyectos en marcha.

Más información: www.museodelprado.es