Se inaugura en Madrid la Semana de la Cultura Tibetana de China 2010.

El pasado 15 de noviembre de 2010, arrancó en Madrid la Semana de la Cultura Tibetana de China 2010. Co-patrocinada por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) de China, el gobierno popular de la Región Autónoma de Tíbet y la Embajada de China en España, la Semana de la Cultura Tibetana de China 2010 se ha inaugurado con una exposición de fotografías y thangkas, titulada «Paisajes de la Tierra Nevada». El acto de inauguración ha contado, entre otras autoridades chinas, con la presencia de Cui Yuying, presidenta de la Asociación de Intercambio Cultural con el Extranjero del Tíbet de China y más de 60 artistas y especialistas de esta región autónoma china, así como una variada representación de diversos sectores sociales y económicos españoles.
La Semana de la Cultura Tibetana de China 2010, que durará diez días, tendrá lugar en Madrid y Valencia, ofrecerá una interesante agenda de actividades culturales. Además de la exposición de fotografías y thangkas «Paisajes de la Tierra Nevada», la Semana contará con el espectáculo de cantos y danzas «Encantos del Tíbet» y una conferencia impartida a alumnos de la Universidad Europea de Madrid por tibetólogos y especialistas en medicina tradicional tibetana, titulado, «Tíbet, hablando claro».

La cultura milenaria del Tíbet
La semana cultural mostrará al público la cultura milenaria tibetana, los paisajes de la meseta nevada, las costumbres de la población tibetana, así como el vertiginoso proceso de modernización de esta región y la feliz vida de la población local. En el discurso pronunciado en la ceremonia inaugural por Dong Yunhu, viceministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, indicó que esta es la primera vez que China organiza en España una muestra cultural general enfocada en el Tíbet, evento que forma parte importante de los intercambios culturales entre ambos países.

Dong recordó que tanto China como España tienen una vasta historia y cultura y que los intercambios culturales han desempeñado en todo momento un importante papel en los contactos bilaterales. Apuntó que el Tíbet es un lugar de ensueño y que, es una sociedad antigua y moderna, cuyo desarrollo ha atravesado varias estructuras sociales en el pasado medio siglo. Y el desarrollo hacia la modernización avanza con rapidez, con el mismo «ritmo que el resto del país y del mundo, constituyendo un capítulo magnífico del milagro del desarrollo chino.»

«La Semana de la Cultura Tibetana de China – continuó Dong Yunhu- mostrará al público español, gracias a la celebración de una serie de actividades, los fantásticos paisajes naturales y las tradiciones y costumbres peculiares del Tíbet, sus impetuosos cambios sociales y la suerte de los tibetanos después de la fundación de la República Popular China».

«Confío en que la Semana de la Cultura Tibetana de China abrirá al público español una ventana para conocer la cultura y el desarrollo de Tíbet y contribuirá a promover aún más los intercambios culturales entre China y España, profundizará sus relaciones amistosas y aumentará la comprensión y la amistad entre sus pueblos», declaró Dong Yunhu.

Agenda de la Semana
La Semana de la Cultura Tibetana de China 2010 comienza con la exposición de fotografías y thangkas «Paisajes de la Tierra Nevada», que durante diez días, desde el 15 de noviembre hasta el 25 de noviembre, exhibirá más de 80 instantáneas de famosos fotógrafos chinos y extranjeros, y más de 30 thangkas elaborados por prestigiosos artistas. Estas obras ofrecen una perspectiva general del Tíbet, incluidas su política, economía, cultura, sociedad, religiones, protección del medio ambiente y la vida cotidiana de su población.

El siguiente acto será el espectáculo de cantos y danzas «Encantos del Tíbet», que se estrena en la noche del día 15 en Madrid. Posteriormente, el 18 de noviembre, «Encantos del Tíbet» podrá disfrutarse en Valencia.

En «Encantos del Tíbet» participan artistas provenientes de la meseta Qinghai – Tíbet, que ofrecerán al público español las representaciones peculiares de la etnia tibetana, mezclando estilos tradicional y moderno. El espectáculo será ejecutado por el Conjunto de Cantos y Danzas de la Región Autónoma de Tíbet. Fundado en el año 1958, el Conjunto no sólo ha dejado su huella en todas las zonas urbanas y rurales del Tíbet, sino que también ha realizado giras por toda China y por más de 70 países de todo el mundo.

La tercera gran actividad de la Semana será una conferencia que tibetólogos chinos y especialistas en medicina tradicional tibetana pronunciarán el 16 de noviembre en la Universidad Europea de Madrid. La conferencia girará en torno al desarrollo moderno del Tíbet, la protección de su cultura tradicional y la transmisión de la medicina tradicional tibetana a las nuevas generaciones.

La Semana de la Cultura Tibetana de China es una actividad cultural general del Tíbet. Desde el 2001, este evento cultural se ha realizado sucesivamente en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica, Tailandia, Italia, Dinamarca, Australia, Rusia y la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.