“Señor Ruiseñor”: Santiago Rusiñol en el María Guerrero


En el Teatro María Guerrero de Madrid (Calle Tamayo y Baus, 4) podemos disfrutar de un espectáculo único de Els Joglars. Será entre el 9 y el 27 de enero de 2019. El protagonista, Santiago Rusiñol. La obra, “Señor Ruiseñor”.

Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en el seno de la burguesía catalana, simboliza una personalidad intensa y compleja, con una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida. Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones. También alcanza gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

Señor Ruiseñor

Con “Señor Ruiseñor”, los geniales Els Joglars quieren reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad. En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para ellos, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Santiago Rusiñol -como dijo Josep Pla- fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.

“Señor Ruiseñor”

En su estudio-museo, Santiago Rusiñol pinta La morfina. Es una pintura muy significativa en su obra ya que él mismo fue adicto a esta droga. El efecto estupefaciente le sitúa ante la irrupción de unas huestes destructivas que deshacen su casa-museo. Sus objetos, pinturas y obras literarias son arrinconados o destruidos. El enfrentamiento y los conflictos se suceden con ferocidad, sarcasmo y humor.

Rusiñol defiende unas formas de vida que se resisten a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie. Sin embargo, las dudas surgen muy pronto. ¿Se trata del auténtico Rusiñol o de un guía –reubicado en espera de la jubilación– que actúa en la visita teatralizada del museo? ¿Es simplemente el conflicto laboral de un empleado cuyo desequilibrio le ha llevado a creerse el personaje y se resiste a cambiarlo ante la imposición de nuevos héroes y mitos revolucionarios? En cualquier caso, es la cruel realidad actual confrontada a lo que fue esta sociedad en el pasado. Una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.

Año: 2019
Fecha: del miércoles 9 al domingo 27 enero 2019
Horario: de martes a domingo a las 20 h.
Duración: 1 hora y 30 minutos aprox.
Encuentro con el equipo artístico: martes 22 de enero después de la función
Funciones accesibles: 24 y 25 de enero
Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

Reparto: Ramon Fontserè, Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà
Equipo artístico: Ramon Fontserè con la colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer (Dramaturgia), Ramón Fontserè (Dirección), Anna Tusell (Escenografía), Bernat Jansà (Iluminación), Pilar Saénz Recoder (Vestuario), David Angulo (Espacio sonoro) y Manuel Vicente (Proyecciones) [Con agradecimiento a Albert Boadella]
Producción: Els Joglars

Más información: http://cdn.mcu.es/

Quizá también te guste...