Sepúlveda, villa de señores, recuerdo de otros tiempos


Villa de señores y cabeza natural de la antigua Comunidad de Villa y Tierra, Sepúlveda se encuentra alrededor de una hora de Madrid, Burgos, Segovia y Valladolid. Es uno de los lugares mágicos de España y desde hace mil años se encuentra situada sobre una gigantesca peña que se asoma al río Duratón.

Al llegar encontramos una panorámica impresionante del puerto de Somosierra: en la parte más baja el puente romano, huella de sus primeros pobladores; su recinto amurallado se caracteriza por típicas calles empinadas bordeadas de casonas blasonadas. Recorrer sus calles y rincones, donde parece que se ha detenido el tiempo, es toda una aventura para los sentidos.

Destaca la Plaza Mayor, plaza rectangular y parcialmente porticada; presidiéndola se encuentra el Palacio del Conde de Sepúlveda, construido en el siglo XIX. Preciosos son los labrados en piedra que coronan su fachada, realizados por los maestros canteros, de los cuales todavía quedan algunos por la zona.

Al otro lado de la plaza esta la fuente de piedra y bronce, construida en 1904 en honor al primer Conde de Sepúlveda. Esta fuente nos da paso a la escalinata a través de la cual llegamos a la iglesia de San Bartolomé, templo de origen románico (s-XII). En su interior se encuentran gran cantidad de retablos e imágenes (en su mayoría barrocos) recogidos de las pequeñas parroquias de los alrededores. El Barrio de San Esteban que es el barrio más bajo de Sepúlveda y pasear por él es muy interesante.

La puerta del Río es una de las siete de la muralla que da a la ribera del Castilla, tiene una hornacina dedicada a la Virgen de las Pucherinas, donde en sus fiestas patronales de la Virgen de Agosto se canta una emotiva Salve; además podremos disfrutar con sus gentes en los encierros de toros por las calles empedradas. La calle de Tetuán, hoy Lope de Tablada, que a primera vista tiene algo oriental y moruno y si le ponemos más imaginación parece llevarnos a tiempos de misteriosos lances de capa y espada, ofrece casas con ventanucos entreabiertos. Podemos encontrar magníficas iglesias románicas distribuidas por la Villa, cuyas torres resaltan un perfil personalismo. La de El Salvador (1093), La Virgen de la Peña, San Justo y Santiago donde se ubica la Casa del Parque son magníficos ejemplos.

En cuanto a la gastronomía, cabe ensalzar al cordero asado de leña, dicen que el cordero de Sepúlveda no tiene aderezo ya que su secreto exterior e interior está hecho con los pastos que con tanta parsimonia, como vigor dan las lastras en torno a la Villa.

Los ríos Castilla y Duratón han hecho posible, con el transcurrir del tiempo, un paisaje hoy declarado Parque Natural: las Hoces del Duratón. Es un paisaje abrupto, labrado en la tierra con cortados verticales en cuyo fondo destaca el color del agua y en cuyas paredes anidan el buitre leonado, de los que hay unas 650 parejas y otras especies de aves rapaces y carroñeras. En el pueblo de Duratón descubrimos los restos arqueológicos de una necrópolis visigoda y el espectacular Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Sin duda, unos lugares encantadores que recordaremos durante mucho tiempo.

Cómo llegar

Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia.

Está a 55 km de Segovia capital, a 137 km de Burgos, a 119 de Madrid (por la A-1) y a 115 de Valladolid.

Dónde alojarse
HOTEL VADO DEL DURATÓN
C/ San Justo Pastor, 10, Sepúlveda (Segovia) 40300
Tel: 921 540 813.
Fax: 921 540 814
Web: www.vadodelduraton.com

El Hotel Vado del Duratón en Sepúlveda es un acogedor hotel rural de 22 habitaciones ubicado junto a la Oficina de Turismo, en el casco histórico de Sepúlveda , donde podrá descansar de un día intenso de largos paseos por las Hoces del Río Duratón. Ideal para desconectar en su sala de lectura ó jugando un parchís, ajedrez…en el hotel las prisas se quedan fuera. Y para los que no puedan desconectar tienen Wifi gratuito en todas las instalaciones.

El Hotel Vado del Duratón ofrece un servicio cuyo fin es el máximo disfrute de sus clientes, porque se lo merecen. Disfrutaremos además de un rico lechazo o cochinillo asado en horno de leña en su restaurante Fogón del Azogue.

Dónde comer
Asador El Panadero
Calle Conde de Sepúlveda, 4
Tel.: 921 54 03 78
Web: www.asadorelpanadero.es

Asador El Panadero es un lugar ideal para probar la excelente gastronomía local, especialmente carnes y asados. En un entorno privilegiado y con un trato agradable, este restaurante es muy recomendable.

Más información
Ayuntamiento de Sepúlveda
Plaza del Trigo, 1 – Sepúlveda (Segovia) 40300
Teléfono: 921540000
Web: www.sepulveda.es