Sidra, la bebida más popular en Asturias

La manzana y la sidra son los protagonistas de esta Comarca asturiana, que cuenta con numerosos lagares. Junto a la bebida más popular encontramos un impresionante patrimonio, tanto artístico, como natural, rías, playas y espacios protegidos.

Impresionante patrimonio, tanto artístico, como natural en la Comarca de la sidra

Impresionante patrimonio, tanto artístico, como natural en la Comarca de la sidra

Concejo Bimenes
El relieve de Bimenes es sumamente accidentado, las montañas prácticamente circundan el concejo, destacando sobre todo el cordal de Peñamayor. Los ríos principales son el Suaria y el Prada. En Bimenes se han encontrado algunos castros ya relacionados con labores mineras.

Martimporra es la capital del concejo, y, según un relato legendario, que no tiene fundamento histórico, se celebró en el lugar un combate entre Martín Porra y Suero de Vimenes, por causa de la hermana de aquél. Suero venció, pero surgió entre los rivales una gran amistad. De ahí se dice que surgió el nombre de la capital.

Bimenes cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, destacando especialmente el palacio de los Martimporra y la Torre de San Julián. Además, la mitología «yerbata» (así se conoce a los lugareños) participa de las características de la del centro de la región. Xanas, Trasgos y Nuberos toman carta de la naturaleza en las cuevas y fuentes de este escarpado territorio. Algunos de los tesoros naturales, como los pozos de Forniellos y Antón García o el Pueblo de Santa Gadía toman sus nombres de curiosas leyendas.

Concejo Cabranes
Cabranes es un concejo pequeño, apacible, perfilado por una sucesión de laderas, lomas y montes que declinan hacia la costa y entre las que discurren pequeños riachuelos, entre los que se encuentran el Viña y el Sales. De gran patrimonio cultural, merece mención especial la iglesia prerrománica de San Julián del Viñón, construida en el S. XI.

Espectacular entorno de Cabanes, en la Comarca de la sidra

Espectacular entorno de Cabanes

Concejo Colunga
En Colunga, el visitante encuentra mar y playas, llanuras, valles y zonas montañosas, entre las que destaca la Sierra del Sueve (Paisaje Protegido), y cuenta además con una red hidrográfica de ricas vegas, ideales para el cultivo y para el ganado. El microclima húmedo y templado, da lugar a una rica vegetación de bosques de hayas, abedules, robles…, bosques en los que abundan las especies de caza, como corzos, venados y jabalís.

Playas como la de la Griega, o la Isla (un arenal en forma de concha), y pueblos marineros como Lastres son un reclamo turístico al que se suma la Fiesta del Asturcon, en Espineres (tercer sábado de agosto), Fiesta de Interés Turístico Regional.

Concejo Nava
Nava, que etimológicamente significa «tierra entre montañas», es un concejo de fértiles praderías y montañas, algunas de gran altitud en la sierra de Peñamayor. Bañan esta tierra numerosos ríos que confluyen en el Piloña, y que forman bellos paisajes y bosques. Nava es además conocida por ser uno de los lugares en los que la sidra alcanza mayor calidad. No en balde, a la capital homónima se la conoce como la Villa de la Sidra. Nava alberga un museo interactivo dedicado a todos los aspectos relacionados con la bebida asturiana por excelencia. El Museo de la Sidra es uno de los más visitados en Asturias.

Nava

Nava

Sus jornadas gastronómicas sobre los platos a la sidra (carnes y pescados) atraen, en el mes de mayo, a multitud de buenos comensales al concejo. Además, Nava celebra en julio un Festival de la Sidra, declarado de Interés Turístico Nacional.

Concejo Sariego
Sariego es un pequeño concejo que se encuentra situado en un hermoso valle que conforma el río Nora, principal afluente del Nalón. Está rodeado por cumbres de media montaña.  Paseos tranquilos y rutas de senderismo por Vega, Santianes o la Peñuca son algunas propuestas para el aficionado a las actividades en la Naturaleza. El alto de los Cuatro Jueces ofrece unas vistas interesantes.

La Portada de Santa María de Narzana (monumento románico) o el Palacio de Vigil-Quiñones, en Moral, forman parte del patrimonio arquitectónico del concejo.

Concejo Villaviciosa
Su agradable clima, sus bellos paisajes montañosos, su peculiar ría (Reserva Natural), sus playas de arena dorada y su interés ecológico y cultural son algunos de los atractivos de este concejo. La sidra en Villaviciosa forma parte de la cultura popular, y sirve de referencia para identificar a uno de los concejos más vinculados a la bebida por excelencia de Asturias. El Festival de la Manzana (celebrado en el mes de septiembre de los años impares), o el Festival de la Sidra son eventos de interés turístico en el concejo.

Villaviciosa, en la Comarca de la sidra

Villaviciosa, en la Comarca de la sidra

Villaviciosa cuenta con un impresionante patrimonio cultural e histórico, sobre todo de los periodos prerrománico y románico, aunque la arquitectura civil y popular son también de gran interés. La Iglesia de San Salvador de Valdediós forma parte del conjunto prerrománico más importante de Asturias.

Nuestro agradecimiento a la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias

Quizá también te guste...