Tren Campos de Castilla, un viaje con Machado en el recuerdo

Viaje teatralizado "Machado y el tren", por el grupo Tizona

Corre el año 1907. Antonio Machado (1875 – 1939), poeta español, miembro de la Generación del 98, publica «Soledades, Galerías y Otros poemas» y consigue las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Elige Soria y conoce a Leonor Izquierdo, una niña de 13 años con la con que se casará dos años más tarde. Juan Martínez y Juan G. Martínez.

Cinco años más tarde, allá por 1912 Leonor cae enferma de tuberculosis y muere el 1 de agosto, sumiendo a Machado en una enorme depresión. El poeta abandonará Soria tan solo ocho días después del entierro de su joven esposa; no volverá hasta 1932 cuando la ciudad del Duero le nombre hijo predilecto en un sentido homenaje. Soria estará siempre vinculada al genial poeta sevillano. También en 1912, Machado publica una de sus obras más célebres: «Campos de Castilla». El poeta describe las tierras, personas y costumbres castellanas como nadie. Y es ahora, cuando se cumple el centenario de estas fechas tan señaladas, el momento ideal para que RENFE y el Ayuntamiento de Soria, junto con otras instituciones sorianas, honren su recuerdo.

La iniciativa recibe el nombre de «El Tren Campos de Castilla» y nace con la intención de promocionar turística, cultural y gastronómicamente la preciosa ciudad de Soria. La colaboración de todas las instituciones sorianas ha sido clave para conseguir poner en marcha este proyecto que cuenta con el apoyo de Asohtur, Saborea Soria, Cámara de Comercio, Biosfera, Asociación Cultural «Los Abedules» y RENFE. Desde la tercera semana de abril hasta la primera semana de octubre podremos disfrutar de un viaje de fin semana a Soria, con transporte de ida y vuelta en tren de Media Distancia desde Madrid hasta Soria, alojamiento y actividades durante el sábado y domingo.

El viaje de ida parte el sábado en tren regular desde la estación de Madrid Chamartín a las 8:16, con llegada prevista a Soria a las 10:58. Durante el trayecto nos sorprenderá la teatralización «Machado y el tren» a partir de Sigüenza. Tres actores del grupo Tizona nos irán relatando sus vivencias en relación a Machado y la ciudad de los poetas.

Una vez en Soria se degustan productos gastronómicos de la mano de «Saborea Soria», en la misma estación del Cañuelo. Después del traslado desde la estación al establecimiento hotelero elegido, podemos realizar un pintoresco paseo en el trenecito turístico por la capital. El tren nos espera en el Parque Alameda de Cervantes, más conocida popularmente como «La Dehesa», jardín por excelencia de la ciudad. Es la zona verde más importante de la ciudad. Una vez repuestas las fuerzas, con una comida típicamente soriana, realizamos una visita guiada por Soria, centrándonos en los rincones eminentemente machadianos.

Como lo es el Instituto Antonio Machado en el que se conserva un aula tal y como la encontrara el poeta. Aquí imparte clases de Lengua Francesa hasta 1912 fecha en la que abandona Soria. Nos cuentan que Machado fue un gran profesor que no suspendió nunca a ningún alumno. Podemos contemplar fotos y recuerdos relacionados con el poeta.

Un paseo por la ciudad debe incluir la Iglesia de Santo Domingo, templo del s. XII, mayoritariamente románico. Una de las joyas del románico en España. También el Palacio de los Condes de Gómara (arquitectura civil) en el que destaca su monumentalidad. En la actualidad es sede de la Audiencia Provincial. En la Plaza Mayor podemos disfrutar de La Casa del Común, la Fuente de los Leones, la Torre de Doña Urraca, el Palacio de la Audiencia, el Ayuntamiento y la Iglesia de La Mayor, donde Antonio Machado y Leonor Izquierdo se casaron.

Durante la noche, podremos deambular por los distintos bares del centro de la ciudad. Descansar es lo que necesitamos para poder afrontar la jornada venidera. Pronto, en la mañana, visitamos la Laguna Negra, parando antes en Vinuesa, para asistir a la teatralización de la leyenda “La Tierra de Alvargonzález” (también por el grupo Tizona).

El Parque natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra es uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria y se encuentra a 50 kilómetros de Soria capital. Realizamos el recorrido a semejanza del que hizo Machado en su época, para imbuirse del ambiente soriano, aquel que motivaría sus «Campos de Castilla».

Impresiona el encantador Valle del Revinuesa, viajamos entre pinos silvestres, vacas y ovejas. El tiempo parece detenerse a medida que ascendemos hasta la Laguna Negra. Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna nos envuelve de manera mágica mientras nos cuentan sus orígenes. Merece la pena pasar un rato a solas, contemplando el horizonte, mientras nuestros pulmones se llenan de aire y de recuerdos.

Si nos sobra tiempo, recomendamos una visita a la Ermita de San Saturio, recorrer el paseo que nos llevará hasta el Monasterio de San Polo, así como el Monasterio de San Juan de Duero, impresionante su claustro. Todos a orillas del Duero.

A las 18:16, nuestras maletas descansan en el tren con destino Madrid Chamartín (donde llegaremos puntualmente a las 21:04). Recordando a Machado y sus paseos con Leonor, entre San Polo y San Saturio, con el corazón henchido de felicidad por los días que vivimos, solo nos queda recitar aquel poema por tantos conocido:

«Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.»

Ya entrando en la estación de Chamartín, mientras caminamos por el andén con aire distraído, se oye a lo lejos el rumor que repite:

«Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera»

Más información:
Oficina Municipal de Información de Soria
Plaza Mariano Granados, 1
Teléfono: 975 22 27 64
turismo@ayto-soria.org
oficinaturismo@ayto-soria.org

Renfe

Información y Reservas. Teléfono: 975 232 252
Web: http://www.renfe.com/ofertas/tren_camposcastilla2014.html