Turku, Capital de la Cultura 2011, profundiza en la relación entre cultura y bienestar social.

Turku, la que fuera capital de Finlandia hasta 1812, acogerá durante el próximo año junto a la ciudad estonia de Tallin la capitalía europea de la cultura. Los más de cien eventos de este reinado anual serán la muestra de cómo la cultura, en su más amplio sentido, influye directamente en el bienestar físico y mental del ser humano.
La Fundación Turku 2011 es la responsable de planificar el programa anual de la ciudad, cuajado de eventos de todo tipo, la mayoría de ellos gratuitos. Las actividades se basarán en una amplia visión de la cultura y su relación con el bienestar físico y mental de las personas. Para ello, se hará énfasis en aspectos alternativos como la gastronomía, el ejercicio, la ciencia, los encuentros multiculturales y, por supuesto, las artes creativas.

Cientos eventos girando en torno a cinco temáticas clave
La programación de Turku 2011 se dividirá en cinco temas principales: Transformations, Take Offs, Explore the Archipelago, Personally, y Memories and Truths. Los temas profundizan en todos los aspectos, desde los encuentros con la cultura en la vida cotidiana hasta las diferentes identidades y cuestiones relacionadas con la mente humana.

También se ponen en el centro de atención importantes aspectos culturales e históricos de la ciudad como su naturaleza marina en relación con el archipiélago, el mar Báltico y el río Aura, así como visiones de la Turku del futuro.

«El programa presentado por Turku 2011 representa los diferentes dominios de la cultura y busca proveer experiencias únicas», dice su director Suvi Innilä, prometiendo un fascinante elenco de eventos para visitantes de todas las edades entre los que se incluyen funciones circenses, conciertos bajo el agua, acrobacias aéreas, sauna, exhibiciones espectaculares, ópera contemporánea y teatro.

Además de destacar las artes creativas, el programa también se centra en la gastronomía, el ejercicio físico y el encuentro multicultural. En la actualidad hay más de un centenar de eventos previstos en el calendario, que irán aumentando de aquí a finales de año.

Las celebraciones darán comienzo con una verdadera explosión cultural el 14 de enero de 2011, durante los tres días del fin de semana que se prevé que será el evento más importante del año. Estarán organizadas por la empresa británica Walk the Plank, especializada en organización de emocionantes actuaciones internacionales al aire libre en los principales eventos culturales y deportivos, como la inauguarción de Liverpool Capital of Culture en 2008. El programa incluirá acrobacias aéreas, música, luces , pirotecnia y fuegos artificiales; y la temática se llamará Communication y estará inspirada en la historia de la ciudad.

Turku es una ciudad finlandesa de 175.738 habitantes situada al Suroeste del país, a 160 km de Helsinki. Fue la primera capital de Finlandia hasta 1812, y hoy se caracteriza por su ambiente universitario, animada vida en torno al río Aura y amplia oferta de museos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.