V Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud en Xantar.

Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que tendrá lugar en Expourense entre el 3 y el 7 de marzo, acoge la quinta edición del Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud, que está centrado en las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y, en esta 11ª edición del salón dedicada al Año Santo XACOBEO 2010, también a la promoción de la Gastronomía de los distintos Caminos a Santiago.
El programa científico de este encuentro abordará temas como la conservación de los alimentos, sobre la que hablará, la doctora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Laura Pastoriza, o las propiedades nutricionales de las conservas de pescado y marisco en la alimentación de los peregrinos que serán analizadas por la responsable de calidad y seguirdad alimentaria de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO), Corina Porro.

Relacionado con la salud y la alimentación, este encuentro incluye la presentación por parte de la Consellería de Sanidade de los resultados de la última encuesta sobre los hábitos alimentarios de los gallegos. El análisis de la gastronomía como motivación turística y, de forma especial en este Año Santo, es otro de los temas a tratar por distintas entidades entre la que destaca la Secretaria Xeral para el Turismo, Carmen Pardo, quien, en la conferencia inaugural de este encuentro, hablará sobre cómo degustar Galicia durante el XACOBEO 2010.

La cocina en los Paradores del Camino, el análisis del papel que juegan los productos de Galicia Calidade o las cofradías gastronómicas y enófilas como embajadores de la Dieta Atlántica o las claves para la promoción de la gastronomía saludable desde los medios de Comunicación cerrarán el ciclo de conferencias de este encuentro.

Además de Galicia, este encuentro también contará con la participación activa de las comunidades invitadas a Xantar 2010: Asturias, Estremadura, Andalucía, Canarias y las regiones turísticas portuguesas: Porto Norte, Centro y Turismo del Duero. Así, relatores de estas comunidades como los críticos gastronómico asturianos Pepe Iglesias y José Antonio Fidalgo hablarán, respectivamente, sobre la gastronomía en el Camino del Norte y sobre la cocina como motivación turística. Otro de los participantes será el Dr. Nicolás Boada, de la Cofradía de Vinos de Tenerife y Canarias, que hablará sobre la relación entre el vino y la música.

Actividades complementarias
El V Encuentro Ibérico ofrece un amplio programa complementario de carácter práctico que incluye catas de vinos, quesos y mieles y degustaciones de distintos productos procedentes de las regiones participantes en Xantar como, por ejemplo, la Torta de Queso de La Serena, o jamón de la Dehesa de Extremadura, la repostería de Avilés, la patata de Galicia, o mejillón de Vilagarcía, la Almeja de Carril, etc.

Además, este programa de obradoiros de cocina que, coordinados por el Centro de Formación de Hostalería de Ourense, serán impartidos por cocineros de reconocido prestigio tanto gallegos como de las comunidades autónomas y regiones portuguesas invitadas. Cada uno de ellos elaborará en directo un plato representativo de algunos de los caminos que llevan a Compostela.

Estas jornadas, aunque están orientadas a los profesionales del sector de la gastronomía, hostelería y turismo, también contienen atractivos para el público general y futuros profesionales. Por este motivo, se solicitaron créditos de libre elección para los alumnos de la Universidad de Vigo y tiene concedida la homologación como actividad de formación para docentes en activo de la Xunta de Galicia.

La asistencia a estas jornadas tiene un coste de 30 euros y requiere de inscrición previa a través de la web www.xantar.org o a través del teléfono 988 36 60 30. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.