ZUBIN MEHTA APADRINA UN PROYECTO EDUCATIVO DE LA ESCOLA CORAL DEL ORFEÓ CATALÀ EN BOMBAY.

La Escola Coral del Orfeó Català promueve la educación en valores entre los niños y jóvenes a través de la actividad coral.

El maestro Zubin Mehta, Patrón de Honor de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, apadrina un proyecto educativo de la Escola Coral del Orfeó Català para promover la formación de los jóvenes músicos de Bombay, y fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre la Escola Coral del Orfeó Català y la Mehli Mehta Music Foundation (MMMF).

Los directores de los coros de la Escola Coral del Orfeó Català realizarán unos talleres de canto coral a alumnos y profesores de la MMMF durante el mes de julio de 2010, que culminarán con un concierto de clausura de todos los coros.

El proyecto se articula en 3 fases:
1) Visita de reconocimiento y preparación (enero-junio de 2010).
2) Talleres de formación en Bombay y concierto de clausura (julio de 2010).
3) Retorno de los conocimientos y experiencias a la Escola Coral (cursos 2010-2011).

El coordinador de la Escola Coral para este proyecto es Esteve Nabona, director del Cor Jove del Orfeó Català. Las directoras que se desplazarán para impartir las clases en Bombay son: Glòria Coma, Cor Infantil; Buia Reixach, Cor de Noies; Glòria Fernández, Cor de Petits, i Mercè Pi, Cor d.Iniciació.

Este proyecto, que se enmarca dentro del programa de internacionalización del Palau de la Música Catalana, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el patrocinio de la Fundació Damm.

MEHLI MEHTA MUSIC FOUNDATION (MMMF)
Fundada en 1995 por Zubin Mehta, la Mehli Mehta Music Foundation (MMMF) es una organización sin ánimo de lucro que promueve la música clásica occidental a través de la presentación de conciertos de calidad y educación musical para niños. La Fundación honora al maestro Mehli Mehta, director de orquesta y violonchelista de Bombay, quien entre 1930 y 1954 supo estimular el talento y la motivación de jóvenes músicos y fundó el Bombay String Quartet y la Bombay Symphony Orchestra.

La misión de la MMMF es crear una mayor conciencia y valoración de las tradiciones clásicas de la música, compartir su conocimiento y comprensión, y convertir la educación musical en un placer accesible a todos. La música clásica occidental no forma parte del programa de la mayoría de las escuelas de Bombay y es prácticamente desconocida en los medios de comunicación indios y en el conjunto del país. Como rica herencia cultural universal, la MMMF se dedica a promover esta arte a través de la educación en música clásica, ofreciendo una amplia variedad de programas para dar respuesta a las necesidades de personas de todas las edades. En la actualidad, unos 300 niños y niñas entre 6 y 14 años reciben formación de violín, piano y canto coral.

Escuchar, cantar y realizar ejercicios de percusión son las tras vertientes del programa de aprendizaje que tiene en el componente lúdico un elemento indisociable de la pedagogía musical. En cuanto al canto coral, la MMMF ayuda a descubrir y pulir las voces de los cantores en dinámicas de grupo que permiten desarrollar el sentido musical de la armonía que, posteriormente, será exhibido en conciertos y musicales organizados por la entidad. Actualmente, la Fundación cuenta con 4 grupos corales, integrando a un total de 102 alumnos, que reciben clases de canto coral una vez por semana.

La enseñanza musical también llega a la formación en instrumentos musicales, con clases de teoría e historia que permiten cultivar aspectos como la disciplina y la concentración. En definitiva, una educación que enriquece la vida de los estudiantes a través de la música.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.