37ª Feria del libro antiguo y de ocasión en el Paseo de Recoletos de Madrid

El 26 de abril arrancó una nueva edición de la Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión, organizada por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid. La 37ª edición permanecerá abierta, hasta el 15 de mayo, en el Paseo de Recoletos de la capital.

El poeta, ensayista y novelista Félix de Azúa leyó el pregón inaugural. El escritor estuvo acompañado por distintas autoridades locales y autonómicas, así como por el presidente de la Feria, Francisco Martínez Moncada.

Este año, los visitantes pueden encontrar una amplia oferta en libros de fondo, segunda mano y descatalogados, a precios muy asequibles, junto con una importante selección en ejemplares antiguos; primeras ediciones literarias, algunas dedicadas por sus autores; volúmenes ilustrados; encuadernaciones artísticas; documentos manuscritos de todas las épocas; alta bibliofilia, todo ello con el fin de satisfacer la búsqueda de muchos bibliófilos, investigadores, aficionados y curiosos.

La feria también hará las delicias de los nostálgicos que buscan recuperar los libros de su niñez gracias a los cuentos de Calleja, Elena Fortún y su inolvidable Celia, Antoñita la Fantástica, los libros de escuela, tebeos y álbumes de cromos.

No solo se pueden encontrar libros. También existe un amplio surtido de obra gráfica antigua, en forma de grabados y litografías, dentro del más variado abanico temático: grabado clásico, planos y mapas, vistas locales, costumbrismo, ciencia, moda, artes decorativas, carteles de cine-guerra civil-teatro-toros-circo, y programas de mano. Además, la oferta que los libreros han preparado para este año se complementará con una gran selección de dibujos originales, figurines de moda, publicidad, documentos, fotografías, tarjetas postales, revistas, periódicos… en resumen, con todo aquello relacionado con el coleccionismo del papel antiguo.

En la actualidad, las librerías anticuarias o de viejo juegan el papel de las antes llamadas “librerías de fondo”. Esta Feria, que llega a su 37ª edición, supone la oportunidad para los aficionados de disfrutar, durante 20 días, en horario de 11.00 a 21.00 horas, de la mejor y más grande Librería de Fondo en el centro de Madrid, con más de 300.000 ejemplares al alcance de todos, que proporcionan a los madrileños y a los miles de personas que acuden a la capital española, la oportunidad de ver –y de tocar– los volúmenes, además de promover la cultura del libro e incentivar la lectura.

En esta 37ª edición de la FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN, que se inició en 1977 y que no ha faltado desde entonces a su cita anual, participan 40 librerías: 31 de Madrid, 4 de Barcelona, 1 de Sevilla, 1 de Pamplona,  2 de Granada y 1 de Salamanca.

Cuarenta y uno serán los pabellones instalados en el Paseo de Recoletos, uno de ellos destinado a informar a los visitantes, la venta de carteles y libros conmemorativos de la Feria.

Como en años anteriores, se publica una obra sobre tema madrileño. En esta ocasión se trata del libro Frente de Madrid, de Edgar Neville, que incluye un prólogo de José Esteban. El pregón inaugural estará a cargo del escritor y poeta Félix de Azúa. El cartel de la Feria es obra del artista cántabro Emilio González Sáinz.

Para más información: www.feriadeprimavera.com

Quizá también te guste...